Opinión
Irán, Israel y sus programas nucleares

Por Xavier Bohigas / Teresa de Fortuny
Centre Delàs d’Estudis per la Pau.
-Actualizado a
Dada la situación actual en Oriente Medio nos parece conveniente conocer la realidad de los programas nucleares de Irán y de Israel. Aportamos alguna información sobre ello.
Programa nuclear de Irán
En 1968 se abrió a la firma el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). La República Islámica de Irán fue uno de los primeros estados en firmar el tratado (firma en 1968 y ratificación en 1970). Según este Tratado, sus Estados Parte se comprometen a aceptar las salvaguardas de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) con el objetivo "de impedir que la energía nuclear se desvíe de sus usos pacíficos hacia las armas nucleares" (Artículo III).
Es sabido que Irán tuvo, en un cierto momento, un programa de armamento nuclear. Ahora bien, también es sabido que lo abandonó en 2003. A pesar de ello, la construcción, por parte de Irán, de centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio suscitó preocupación en la comunidad internacional; en mayor grado en Estados Unidos, que impuso unas sanciones económicas al país. La Unión Europea se sumó a esas sanciones. En 2015, después de largas negociaciones, Alemania, China, Estados Unidos, Rusia, Francia y Reino Unido (el llamado grupo P5+1), con la Unión Europea e Irán acordaron el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés). Bajo este acuerdo, Irán aceptaba limitar el enriquecimiento de uranio hasta el 3,67% de U-235 y se comprometía a aceptar un seguimiento específico por parte de la AIEA. Como contrapartida, el conjunto de los otros firmantes del acuerdo relajaba las sanciones.
Este acuerdo se cumplió escrupulosamente, por parte de Irán, hasta la retirada unilateral de EEUU del JCPOA en 2018 (primera Administración Trump). A partir de ese momento EEUU volvió a imponer sanciones a Irán. Irán consideró que el acuerdo JCPOA estaba roto y empezó a enriquecer uranio por encima del límite fijado por el acuerdo.
A pesar de ello, la AIEA prosiguió sus inspecciones periódicas a Irán, como estado firmante del TNP. En ellas se constataba que Irán continuaba con su programa de enriquecimiento de uranio. A partir de 2021 Irán restringió la supervisión de la AIEA a algunas de sus instalaciones nucleares. En abril de 2021, Irán acusó a Israel de haber provocado una explosión en la instalación de enriquecimiento de uranio de Natanz. Israel no ha confirmado ni negado el ataque. Desde entonces, la preocupación sobre el enriquecimiento de uranio por parte de Irán ha ido en aumento.
Según el informe de primeros de junio de 2025 de la IAEA, la Agencia pudo visitar el 27 de mayo de 2025 varias instalaciones nucleares, incluyendo las plantas de enriquecimiento de uranio de Natantz, Fordow y Esefhan. En esa inspección, la Agencia indica que las existencias totales de uranio enriquecido en forma de UF6 iraní eran de 8.413kg, distribuidos de la siguiente forma: 2.221kg de uranio enriquecido hasta el 2% de U-235, 5.509kg hasta el 5%, 275kg hasta 20% y 409kg hasta el 60% de U-235. Con estas cifras, Irán no tiene posibilidad de fabricar una bomba nuclear de uranio, ya que para ello es necesario que el enriquecimiento sea superior al 90% en U-235.
Irán tiene en funcionamiento un solo reactor nuclear para la generación de electricidad (BUSHEHR-1), en funcionamiento desde 2013. Suministra el 1,7% de la energía eléctrica del país. Tiene un reactor en construcción (BUSHEHR-2) y otros dos reactores planificados (BUSHEHR-3 y DARKHOVAIN), según la AIEA.
Programa nuclear de Israel
El programa nuclear israelí se inició en la década de 1950, cuando el entonces primer ministro Ben Gurion consideró la posibilidad de tener armas nucleares para compensar la superioridad convencional de sus vecinos árabes en aquel entonces. Nombró a Shimon Peres jefe del programa nuclear israelí. En 1955 Israel firma un acuerdo de cooperación de energía nuclear civil con EEUU y en 1958 inicia la construcción de un reactor de agua pesada, con la colaboración de Francia, en el desierto del Néguev cerca de la ciudad de Dimona. Su objetivo real era la producción de plutonio destinado a su programa de armas nucleares. Según parece, Israel obtuvo su primera bomba nuclear en 1967.
Se conocen dos casos en los que Israel, según parece, estuvo cerca de usar armas nucleares. Durante la Guerra de los Seis Días de 1967, se planificó una detonación nuclear con la finalidad de modificar la estrategia de la coalición árabe. En la Guerra de Yom Kippur de 1973, las fuerzas nucleares israelís se pusieron en alerta. Por otro lado, en 1979 un satélite de vigilancia de EEUU detectó un destello en el océano Índico que se interpretó como una prueba nuclear israelí, posiblemente en colaboración con Sudáfrica.
Israel no ha firmado nunca el TNP, por lo que está fuera del sistema de salvaguardas y verificación de la AIEA. No hay duda que Israel dispone de armas nucleares, si bien nunca ha afirmado o negado que las tenga. El SIPRI, instituto de reconocida solvencia y de referencia en temas de desarme, estima que a principios de 2025 Israel poseía unas 90 armas nucleares. Cabe decir que otras fuentes aumentan esta cifra. Israel podría tener capacidad de usar estas armas mediante varios vehículos de lanzamiento. Por un lado, Israel posee varios aviones F-15, F-16 y F-35, proporcionados per EEUU, que serían capaces, con algunas modificaciones, de transportar armas nucleares. Por otro lado, dispone de misiles Jericó. No se sabe a ciencia cierta cuantos misiles Jericó posee Israel y cuántos de ellos tienen capacidad nuclear. Además, algunos expertos consideran que los seis submarinos de la clase Dophin de Israel podrían equipar misiles con capacidad nuclear, si bien no hay pruebas sólidas sobre ello.
Israel no tiene reactores nucleares para la generación de electricidad, según la AIEA.
Algo más acerca del contexto nuclear en Oriente Medio
Actualmente existen cinco zonas declaradas libres de armas nucleares que incluyen un total de 116 Estados Signatarios, abarcando más del 50% de la superficie del planeta. En ellas, mediante un tratado específico, cada Estado Parte se compromete a no tener armas nucleares. Desde hace décadas, la mayoría de estados del mundo árabe han propuesto que Oriente Medio se declare zona libre de armas nucleares. Para ello sería necesario el compromiso de todos los países de la zona. Las propuestas se han hecho en el marco de las conferencias de revisión del TNP, sin ningún éxito debido al bloqueo por parte de EEUU (recordemos que Israel no forma parte del TNP). En diversas ocasiones la Asamblea General de Naciones Unidas ha instado a los estados de Oriente Medio a crear una Zona Libre de armas nucleares en la región (por ejemplo la resolución 76/20 de 2021). Israel se ha opuesto al llamamiento de Naciones Unidas.
En estos últimos días Israel está llevando a cabo ataques de importancia a varias instalaciones nucleares en Irán, para, según dicen, destruir su programa nuclear. No es la primera vez que Israel ataca instalaciones nucleares en la región. En 1981 Israel destruyó parcialmente un reactor nuclear de investigación en Irak. En 2007 la Fuerza Aérea de Israel destruyó un reactor nuclear en construcción en Siria. En 2010 un malware, conocido como Stuxnet desarrollado conjuntamente por Estados Unidos e Israel, dañó las centrifugadoras de planta nuclear iraní en Natanz. No sólo han sufrido ataques las instalaciones nucleares, sino que, según parece, se ha asesinado un gran número de científicos involucrados en el programa nuclear iraní. Está claro que Israel quiere impedir a toda costa que algún país de la región disponga de un programa nuclear civil y mucho menos militar. Pero lo cierto es que no hay vestigios de que ninguno lo tenga excepto el mismo Israel.
Consideraciones finales
Hasta aquí los datos. Con ellos, el lector puede hacer su interpretación y valoración de la situación actual.
En nuestra opinión, siempre es preocupante la posibilidad de que un país pretenda fabricar armas nucleares, por el peligro que ello conlleva. Mucho más preocupante es aún que un Estado que incumple sistemáticamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y desprecia el Derecho Internacional, tenga armas nucleares. Consideramos que es necesaria la eliminación inmediata de todas las armas nucleares. El mero hecho de su existencia ya es una amenaza demasiado grave. Su uso, voluntario o accidental, tendría consecuencias catastróficas.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.