Opinión

De Podemos, Yolanda Díaz y las tareas de la izquierda

Imagen de archivo de Yolanda Díaz.
Imagen de archivo de Yolanda Díaz. EUROPA PRESS.
Juan Carlos Monedero

Por Juan Carlos Monedero

Profesor de Ciencia Política en la UCM

Publicidad
Publicidad

Como al menos una parte de los garantes del orden están del lado siempre del conservadurismo (jueces, policías, militares, jerarquía eclesiástica, medios de comunicación) es más fácil que los votantes que vienen acostumbrados del bipartidismo caigan del lado conservador de la trinchera

Publicidad

En primer lugar, fomentar las políticas públicas sociales que frenen la frustración de las clases medias y los sectores populares. Segundo, organizar y reforzar el partido-movimiento como forma de ayudar en la construcción de la nueva hegemonía. Y  operar en todos los espacios posibles para construir un relato emancipador que dispute el sentido común a la derecha.

Si realmente se logra esa “cuadratura del círculo” de ser al tiempo partido y movimiento, ese espacio político podrá y deberá ser la “nave nodriza” sobre la que se articule la candidatura a la Presidencia del Gobierno de la actual Ministra del Trabajo, Yolanda Díaz.

Publicidad
Publicidad

La izquierda amplia tiene que establecer una estrategia clara en forma de Think Tank, de tanque de pensamiento que tenga cuatro claros objetivos: de diagnóstico, de formación, de consultoría política y mediático.

Publicidad

Decía Jürgen Habermas que comparar al comunismo y al fascismo es una estupidez, porque así como hay siempre intentos de construir un socialismo con rostro humano, nunca nadie ha planteado un fascismo con rostro humano.

Juan Carlos Monedero

Profesor de Ciencia Política en la UCM

Etiquetas

Comentarios de nuestros socias/os