Opinión
¿Es útil hacer regalos fiscales a los caseros como plantea el PSOE?

Por Guillermo Zapata
Escritor y guionista
-Actualizado a
Respuesta corta: no.
Es decir, si el objetivo es bajar el precio de la vivienda en alquiler, no. Si el objetivo es otro entonces es posible que sí.
¿Cómo sabemos que no es útil hacer regalos fiscales para bajar el precio del alquiler y, en general, para las políticas de vivienda? Bueno, pues porque ya se hace. No es una idea nueva. Está perfectamente medido su impacto y lo viven cientos de miles de familias cotidianamente, que ven cómo se anuncian este tipo de medidas y los alquileres no dejan de subir.
En este momento ya está bonificado el 90% del IRPF en zonas tensionadas tal y cómo marca la ley de vivienda. ¿Para qué? Para bajar el precio. Es un premio que pagamos entre todos por cumplir una ley que, cómo cualquier otra, debería ser de obligado cumplimiento. La ley, sin embargo, no se aplica en buena parte del territorio del Estado. El PP se niega a hacerlo y controla una buena cantidad de Comunidades Autónomas. Así que, ante esa situación, se plantea la bonificación para que los caseros que quieran cumplirla tengan un incentivo. ¿Lo están haciendo? No. ¿Cómo lo sabemos? Porque los precios no dejan de subir. Las previsiones para 2026 son de un aumento aún más acelerado.
La nueva propuesta es que los caseros que mantengan el precio actual serán bonificados en un 100% del IRPF. Hemos pasado de bonificar por bajar a modificar por mantener. ¿Por qué por mantener? Porque hay un cupo de contratos de vivienda que se firmaron hace cinco años, durante la pandemia, que vencen ahora. Esos contratos, que afectan a 600.000 viviendas, son más bajos que los que se firman hoy. ¿Por qué? Porque durante la pandemia y al inicio de la invasión rusa de Ucrania el gobierno los prorrogó por decreto. ¿Que teme el gobierno? Que al vencer esos contratos todos ellos se actualicen subiendo a lo que ha subido en cinco años la vivienda o incluso más.
¿Van los caseros a acogerse a la propuesta del PSOE? Es muy dudoso, porque el beneficio que le pueden extraer a sus viviendas es mucho mayor que la rebaja. Así que, ¿por qué habrían de hacerlo?
Ante esta pregunta opera un razonamiento interesante. El planteamiento general para proponer este tipo de medidas es no enfrentar a caseros e inquilinos. El lema con el que el PSOE propuso esta herramienta es "Ganamos todos". El PSOE plantea este asunto porque no quiere agraviar a una de las partes y considera que es mejor apoyarla que obligarla. ¿Esa parte es la más vulnerable? En absoluto. En estos momentos los caseros acumulan un 85% más de riqueza que los inquilinos. De media tienen dos mil euros más al mes que aquellos a quien le alquilan las viviendas, según fuentes del Ministerio de Consumo de esta misma semana.
Cabría plantearse entonces hacerlo al revés, dar ayudas al alquiler. ¿Que ha pasado con las ayudas al alquiler? Que las subidas del precio de los alquileres las absorben. Los caseros incorporan la ayuda al precio.
Si tenemos que creer lo que el PSOE plantea con su "ganamos todos" es que una parte importante de los caseros utiliza el alquiler para complementar salarios o pensiones bajas. No entro en si nos parece bien o mal dedicar el dinero público a este asunto, sino en si esta propuesta cumple su objetivo o no. Esos hipotéticos caseros que necesitan complementar sus ingresos con las rentas derivadas del alquiler son, en el mejor de los casos, una parte del conjunto. Tampoco voy a entrar en qué porcentaje del conjunto (spoiler: una enorme minoría) ni en que tipo de propietario condensa el mayor número de las casas. El asunto es que la medida opera en los mismos términos para todos ellos. Para quién hipotéticamente lo necesita y para quien no.
Suponiendo que congelar los alquileres fuera una medida que dejara a algunos caseros en una situación vulnerable, algo extraordinariamente dudoso, lo mínimo es que cualquier medida de compensación para ese tipo de situaciones tuvieran un funcionamiento similar al de un ERTE. Es decir, el Estado podría compensar situaciones de vulnerabilidad de los caseros en supuestos muy concretos, que los caseros, como pasa con las empresas, deberían justificar.
Por tanto, vamos a un escenario, si no se prorrogan los alquileres y se sigue con la propuesta del PSOE de incentivos fiscales, en el que habrá unos 600.000 contratos que vencen; una pequeñísima parte que se acogerá al planteamiento del PSOE y no subirá el alquiler y tendrá un 100% de bonificación y una inmensa mayoría de los caseros que subirán los precios sin límite por encima de lo que se ahorrarían con la bonificación. Más de dos millones y medio de personas perderán poder adquisitivo o serán expulsadas de sus viviendas. Un desastre absoluto.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.