Opinión
Valtònyc: “Que Puigdemont y yo compartamos trinchera es el reflejo de que estamos ante un momento excepcional”

Por Toni Mejías
Periodista
-Actualizado a
2018 quedará para siempre marcado por ser el año en el cual un rapero tuvo que huir del estado español para no acabar en la cárcel por hacer canciones. Su nombre es Josep Miquel Arenas Beltrán, más conocido artísticamente como Valtònyc y que, con 25 años recién cumplidos, acaba de pasar sus primeras navidades lejos de casa. Dice que fue a Bélgica a hacer política y no a sobrevivir. También continúa haciendo música, este año sacó su disco El Reincident[1] y anda preparando nuevas cosas desde el exilio.
Me gusta hacer las entrevistas en persona, a ser posible. O al menos con un contacto más cercano. En esta ocasión, por razones obvias, no ha podido ser así. Por eso lo emplazo para que la próxima sea en persona, cerca de casa y en libertad y sin cargos.
Quería estrenar año en mi blog con esta entrevista porque sentía la necesidad de reflejar el momento actual de la política español. Porque viene un año donde se verá si la extrema derecha se asienta en la política institucional nacional. Donde veremos si realmente existe una izquierda transformadora capaz de ser alternativa o se convierte en residual. Donde veremos si las calles siguen vivas frente a una crisis que vino para quedarse. Donde veremos si el modelo de Estado se impone a la fuerza o termina por romperse. Y, sobre todo, un año en el cual esperamos que los jóvenes de Alsasua, los políticos catalanes, Alfon, Valtònyc y demás presas y presos políticos (las cosas por su nombre) puedan volver a sus hogares con los suyos, que es donde tienen que estar.
Parafraseando a Rosa Luxemburgo, brindo por un 2019 donde seamos “socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”. Feliz año.
El pasado 18 de diciembre fue tu primer cumpleaños lejos de casa y escribías en tus redes sociales que, pese a estar lejos de la familia, de los amigos y de tu perro, has encontrado en el exilio una nueva familia y nuevos amigos. También recordabas que no celebrabas tu cumpleaños entre rejas mientras existen otras personas que sí, demostrando que sigues con fuerza pese a todo. Ahora ha pasado la navidad que, más allá de temas religiosos o de compras compulsivas, también tiene un componente de reunión familiar, de reencuentros,... ¿Cómo has vivido y celebrado estas fiestas tan lejos de los tuyos?
Dices que gracias a una organización popular no estás entre rejas pero, ¿no es el exilio forzado también una prisión?
“Yo no soy líder de nada. Soy un chaval currante y nada más”.
Ya ha pasado más de medio año desde que tomaste la decisión de marchar para evitar la cárcel. ¿Sigues pensando que la decisión fue la acertada?
Cuéntanos cómo es el día a día de Valtònyc en Bélgica. ¿Has logrado crear un nuevo hogar allí?
¿Crees que algún día pasará todo y lograrás ser de nuevo un chaval normal de Sa Pobla y podrás vivir lejos de los focos mediáticos?
Mi blog va sobre cultura y no quiero que hablemos sólo de tu situación personal, aunque creo que es imposible desligarla de la música en este caso. Hace poco sacaste un disco y suelo preguntar a la gente si considera la cultura como una herramienta de cambio. En tu caso, creo que es obvio que sí, así que prefiero hacerte otra pregunta, ¿encuentras en crear canciones una manera de liberarte y desconectar de tu situación actual o sigues usándola para reafirmar tus ideas?
Muchos músicos, artistas de todo tipo, festivales,… mostraron enseguida su apoyo. ¿Has sentido realmente un respaldo amplio del mundo de la cultura del estado español?
“En Bélgica soy un ciudadano europeo más, en España un terrorista”.
También es cierto que muchos apoyos empiezan con frases del estilo “no comparto lo que dice”, “no apoyo las maneras”, “musicalmente no me gusta”. Cuando considero que está claro que lo que se está juzgando y persiguiendo la libertad en general y, más concretamente, la libertad de expresión, ¿qué necesidad existe de justificarse o hacer esa valoración previa? ¿Existe miedo a represalias ante un apoyo sin ningún “pero”?
Has recibido muchas críticas desde sectores de la izquierda por reunirte con Puigdemont u otras personalidades de la derecha catalana. ¿Entiendes las críticas? ¿Crees que te pueden estar utilizando para su causa?
Quien está claro que te apoyó en los últimos meses en territorio español fue el DJ valenciano y buen amigo mío Loren-D, que entrevisté hace un par de meses[3] y con quien he hablado largo y tendido sobre tu tiempo con él (aunque eso me lo guardo para mí). ¿Cómo fueron esos meses y que supuso Loren en tu vida?
Por seguir con la música, cuáles son tus referentes musicales y cuándo decides hacer rap.
¿Qué escuchas del panorama actual?
Por último, ¿qué proyectos tienes entre manos ahora?
¿Por fin te has propuesto mejorar tu flow? (risas)
Un abrazo y espero que la próxima entrevista sea en el Bar Las Palmeras de Benetússer, con un arroz y con la gente que te quiere cerca.
NOTAS
[1] https://www.youtube.com/watch?v=e3yPDUUVb0w
[2] https://www.youtube.com/watch?v=ySqxLQ-UsNo
[3] https://blogs.publico.es/memento/2018/11/03/loren-d-dj-y-productor-de-rap-yo-vivo-el-hip-hop-como-una-aficion-no-aguantaria-haciendolo-por-obligacion-o-por-dinero/
[4] https://www.cubahora.cu/historia/piet-hein-el-pirata-que-humillo-a-espana



Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.