Público
Público

¿Qué sucede cuando la lava volcánica llega al mar?

Los expertos alertan de la emisión de vapor y gases contaminantes en el momento en el que la lava se adentre en la costa.

20/09/2021 volcán La Palma
Humo y lava saliendo del volcán Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma. Arturo Jiménez / Europa Press

Desde el pasado domingo cuando entró en erupción el volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma la pregunta es, ¿qué ocurre si la lava volcánica llega al mar?

Lo que sucede cuando el magma caliente entra en contacto con el agua del mar es un enfriamiento paulatino del fluido caliente, lo que provoca la emisión de mezcla de vapor y gases a la superficie, para terminar sedimentando y formando parte de la propia tierra.

Este hecho puede generar "fenómenos explosivos" en el instante en el que la lava toque el agua. Esto sucedería ya que habría un enfriamiento muy rápido, e incluso la propia lava también se rompería debido al cambio drástico de temperatura, por lo que emitiría todos los gases que lleva en su interior, algo que puede generar ácidos que son tóxicos para la respiración. 

Al solidificarse la lava en el mar la superficie de la isla de La Palma aumentaría considerablemente

En un principio el Instituto Vulcanólogo de Cararias estimó en 11 millones de métros cúbicos la cantidad de magma que alberga el volcán, pero este lunes el presidente canario, Ángel Víctor Torres, elevó esa previsión a entre 17 y 20 millones de metros cúbicos.

La lava podría llegar a la costa en la tarde de este lunes y desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ya han avisado de que si esto finalmente ocurriera habría que extremar la situación ya que es un riesgo para la navegación marítima. 

Recomendaciones

Cuando el magma entra en contacto con el agua salada provoca una reacción química que aviva un humo intenso que lanza a la atmósfera partículas muy finas de ácido clorhídrico y de vidrio, que pueden irritar la piel y los ojos o incluso causar problemas respiratorios.

Los expertos recomiendan a los vecinos de la zona que mantengan sus casas totalmente cerradas y que eviten salir a la calle. Si tienen que salir de sus hogares, cuando lo hagan deben ir protegidos con mascarillas y gafas.

También preocupa el medio ambiente ya que los cultivos y animales de la zona se están viendo muy dañados y están en peligro. Por este motivo se están desalojando a los animales y llevándolos a refugios y fincas que se han ofrecido a acogerlos. 

Más noticias