Público
Público

Aparece una nueva boca eruptiva en Tacande

Varias personas observan la actividad de la erupción volcánica, este lunes por la tarde en La Palma, donde se esperan explosiones y gases nocivos al llegar la lava al mar.
Varias personas observan la actividad de la erupción volcánica, este lunes por la tarde en La Palma, donde se esperan explosiones y gases nocivos al llegar la lava al mar. Ramón De La Rocha / EFE

La erupción del volcán en La Palma ha estallado este domingo en el municipio de El Paso. Hay hasta ocho bocas alineadas en dos fisuras, han contado los expertos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán). El Gobierno de Canarias estima que la lava llegará a la costa sobre las 20.00 horas. Así te hemos contado en directo la última hora de la erupción.

  1. Aparece una nueva boca eruptiva en Tacande

    El centro coordinador de emergencias de Canarias, Cecoes-112, ha informado este lunes de la aparición de una nueva boca eruptiva en una zona del municipio de El Paso (La Palma), en Tacande. El aviso se ha comunicado pasadas las 21.15 (hora canaria), con el que se ha informado también de que se ha procedido a la evacuación de la población de la zona. La erupción sigue avanzando también hacia el mar y el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido a la población que no se acerque a estos puntos por los riesgos para la salud de los gases que previsiblemente se generarán.

    El volcán que surgió el domingo en La Palma cuenta desde esta noche con una nueva boca eruptiva en las cercanías del pueblo de Tacande.
    El volcán que surgió el domingo en La Palma cuenta desde esta noche con una nueva boca eruptiva en las cercanías del pueblo de Tacande. MIGUEL CALERO / EFE
  2. Morant reafirma que no hay respuesta científica a la duración que tendrá la erupción volcánica

    La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha reafirmado este lunes que no hay respuesta científica a la incógnita de cuánto va a durar la erupción volcánica de Cumbre Vieja en la isla de La Palma. Así lo ha trasladado la ministra tras reunirse esta tarde con la directora del Instituto de Geología y Minería de España (IGME-CSIC), Ana María Alonso Zara, para conocer los últimos detalles del dispositivo científico en torno a la erupción. Morant ha detallado que el análisis de la lava y de los gases, servirán para conocer "cómo de vivo sigue estando el volcán y, por tanto, si va a durar más o menos". No obstante, ha afirmado que estos datos se conocerán en un periodo "de una a tres semanas".

  3. El movimiento de la lava se ralentiza y no llegará al mar esta noche

    El movimiento lávico en la erupción volcánica de La Palma se ha ralentizado en las últimas horas por lo que no está previsto que llegue al mar durante esta noche, ha señalado el director del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, Miguel Ángel Morcuende. Esto no significa, ha aclarado, que la erupción haya disminuido su actividad ya se deberá constatar en las próximas horas si esta reducción es una tendencia o no. Morcuende y el técnico de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Jorge Parra, han comparecido en rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección al que ha asistido el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Parra ha explicado que, según las explicaciones del Instituto Geográfico Nacional, aunque la deformación de la isla continúa, ha disminuido el tremor pero ha insistido en que no significa nada, ya que se está al inicio del evento volcánico.

    La Palma
    Varias personas observan la evolución de una de las lenguas de lava del volcán de la isla de La Palma. Miguel Calero / EFE
  4. La sismicidad en La Palma baja drásticamente, con solo siete pequeños terremotos este lunes

    La sismicidad en la isla de La Palma ha bajado drásticamente este lunes, registrando solo 7 pequeños terremotos en lo que va de jornada, frente a los 127 diarios de media en las tres jornadas precedentes. La actividad sísmica empezó a reducirse tras la erupción del volcán en la isla, de manera que a partir de ese momento -en torno a las 15 (hora canaria) y hasta acabar el domingo- se produjeron 15 terremotos. El primero de los seísmos de este lunes tuvo lugar a las 4.50 de la mañana, de magnitud 2,8, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) actualizados hasta las 20.13 horas. El más importante ha sido de 3 puntos en la escala Richter, a las 7.34 (hora canaria) mientras que el último terremoto de este lunes hasta el momento ha acontecido a las 14.52 horas, de 2,3 puntos de magnitud.

    La lava del volcán llega a las casas de la zona de Los Llanos.
    La lava del volcán llega a las casas de la zona de Los Llanos. Kike Rincón / Europa Press
  5. Sánchez seguirá en La Palma este martes y aplaza un día más su viaje a Nueva York

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene intención de viajar a Nueva York lo antes posible para participar en el 76º periodo de sesiones de Naciones Unidas, si bien fuentes diplomáticas han argumentado que ahora está "donde tiene que estar", en La Palma, siguiendo en persona la evolución de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, y "protegiendo a los españoles".

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, visitan a los evacuados por la erupción.
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, visitan a los evacuados por la erupción. GOBIERNO DE CANARIAS / TWITTER
  6. El presidente del Gobierno de Canarias dice que el avance de la lava hacia el mar es "imparable" y pide no acercarse a los puntos de riesgo

    El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este lunes tras la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico (Pevolca) que el avance de la lava, ahora hacia el mar, es "imparable". Así, ha pedido a la ciudadanía que no se acerque a esos puntos previstos por los peligros para la salud que puede suponer y ha recordado que el único fallecido por el volcán del Teneguía se produjo precisamente cuando el magma llegó al océano y por inhalación de sustancias tóxicas. "No hay ningún daño personal y pido que siga siendo así. Sigue siendo muy peligroso", remarcó el presidente en declaraciones a la Televisión Canaria.  Por otra parte, Torres reconoció que los "daños van a ser muy cuantiosos", pero quiso esperar a tener una "relación exhaustiva y clara de lo afectado". Luego, dijo, tomarán "todas las decisiones".

    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, atienden a los medios de comunicación tras asistir a la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo
    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ramón de la Rocha / EFE
  7. El director del 112 Canarias reconoce que la erupción se aceleró "de forma exagerada"

    El director del 112 Canarias, Moisés Sánchez, ha señalado este lunes que la erupción del volcán de La Palma no es que les "pillara con el pie cambiado", pero sí ha admitido que el proceso se aceleró "de forma exagerada" en función de las series históricas de otros volcanes. "No respondió al patrón de las series sísmicas de volcanes como el San Juan, el Teneguía o el Tajuya", todos ellos en La Palma. En declaraciones a Efe, Sánchez ha indicado que en el seno del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) existen "varias escuelas en la discusión", pero todas coincidían apenas unas horas antes en que La Palma había entrado en un proceso "claramente preeruptivo" y un "riesgo claro" de erupción. De hecho, había convocada para la tarde una nueva reunión del comité científico y de la comisión de dirección del Pevolca para "tomar decisiones" sobre la actualización del semáforo de alerta, sin saber sus protagonistas que, entre medias, "esa mala bestia" subiría a la superficie pasados unos minutos de las 15.00 horas.

    20/09/2021 volcán La Palma
    Humo y lava saliendo del volcán Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma. Arturo Jiménez / Europa Press
  8. Los geólogos califican de "éxito de la ciencia" la labor de prevención del riesgo volcánico en La Palma

    El presidente del Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG), Manuel Regueiro ha calificado de "éxito de la ciencia española" la gestión en la labor de prevención del riesgo volcánico en la isla de La Palma, que ha permitido advertir a la población de la posibilidad de la erupción y, por ende, "salvar muchas vidas". En un comunicado, el presidente del ICOG  ha señalado que esta erupción que comenzó este domingo en La Palma está "dentro de la actividad normal" de la isla.

  9. Los agricultores ven con "impotencia" la erupción y prevén daños en las plataneras, las vías de acceso y la red de riego

    El presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA), Miguel Martín, ha descrito este lunes la "impotencia" de los trabajadores del sector primario de La Palma ante el avance de la lava por el oeste de la isla tras la erupción en Cumbre Vieja. En declaraciones a Europa Press ha comentado que por ahora "las valoraciones "son difíciles de hacer" porque la erupción no ha terminado pero ya se sabe que hay cultivos de vid y aguacate dañados, especialmente en El Paso y se prevé que la lava afectará a las plataneras dado que están desalojadas las zonas de Puerto Naos y El Remo, en la costa de Los Llanos de Aridane. Martín alerta también de que más allá del cultivo que se pierda "puede haber daños importantísimos" para el futuro si la lava arrasa con la red de riego y las vías de acceso a las fincas y no se va a poder sacar la fruta de los terrenos.

    Varias personas observan la actividad de la erupción volcánica, este lunes por la tarde en La Palma, donde se esperan explosiones y gases nocivos al llegar la lava al mar.
    Varias personas observan la actividad de la erupción volcánica, este lunes por la tarde en La Palma, donde se esperan explosiones y gases nocivos al llegar la lava al mar. Ramón De La Rocha / EFE
  10. "No hay riesgo" de que los volcanes de Ciudad Real despierten, según un experto

    Rafael U. Gosálvez, del Grupo de Investigación Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas (Geovol) de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha asegurado que "no hay riesgo" de que despierten los volcanes del Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real, zona que registró actividad hace 7.000 años. En declaraciones a Efe, Gosálvez ha apuntado que, aunque esta comarca de la provincia de Ciudad Real se considera aún como una región volcánica activa, no quiere decir que un volcán pueda entrar en erupción, como ahora ha ocurrido en La Palma. Y ha añadido que el Campo de Calatrava es "un territorio dormido, donde la última erupción ocurrió hace unos 7.000 años, y no hay peligro de que se pueda vivir una situación similar en siglos".

  11. Los meteorólogos ven poco probable, pero no descartable, que se produzca lluvia ácida en zonas pobladas

    La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ve "poco probable en estos momentos" que se produzca lluvia ácida en zonas pobladas, a consecuencia de los gases tóxicos que emanan de la erupción volcánica que se inició este domingo, a las 15.14 horas en la isla de La Palma, aunque esta hipótesis tampoco es "descartable". En la actualidad, en la isla están soplando vientos del noreste en niveles bajos; los cielos están nubosos en el norte y en el este y hay probabilidad de lluvias débiles y según Meteored y el Instituto Vulcanológico de Canarias (INVOLCÁN) la erupción expulsa cada día entre 6.000 y 9.000 toneladas de dióxido de azufre. Según han informado a Europa Press el meteorólogo de AEMET, David Suárez, en estos momentos la agencia meteorológica está vigilando y monitorizando la nube de cenizas con el fin de avisar sobre su posición tanto horizontal como vertical así como predecir su evolución de acuerdo con los procedimientos aeronáuticos, ya que AEMET ostenta la condición de autoridad meteorológica aeronáutica.

    La Palma
    Varias personas observan la evolución de una de las lenguas de lava del volcán de la isla de La Palma. Miguel Calero / EFE
  12. La lava arrasa un centenar de viviendas y ya hay más de 5.000 desalojados

    La colada de lava que se dirige hacia la costa oeste de La Palma desde que entrara en erupción en la tarde de este domingo el volcán de Cumbre Vieja ha arrasado ya en torno a un centenar de viviendas en el municipio de El Paso, según los primeros cálculos que manejan el Cabildo y el propio Ayuntamiento. La erupción no ha generado daños personales pero se ha evacuado a unas 5.000 personas de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte y por recomendación científica, se ha fijado un radio de exclusión de dos kilómetros en torno a los centros de emisión para minimizar el impacto de piroclastos y la exposición de gases. Con la información actual, se han observado dos fisuras de centenares de metros de longitud, alineadas en dirección norte-sur y separadas entre sí unos 200 metros, con varios puntos de emisión de fuentes de piroclastos y coladas de lava. La temperatura superficial de la lava emitida alcanza los 1075ºC, se constata también la formación de un cono principal, la columna de cenizas volcánicas alcanza una altura de 1.500 metros y los gases emitidos alcanzan los 3.000 metros.

  13. Sánchez visita el puesto de mando avanzado y la zona afectada por el volcán

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este lunes por la tarde el puesto de mando avanzado desde donde se dirige el dispositivo de emergencia desplegado por la crisis volcánica de La Palma, tras lo cual se ha dirigido a conocer la zona afectada por la lava. En su visita, Sánchez estuvo acompañado por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata.

  14. Así fueron los primeros momentos de la erupción

  15. Desalojan 40 viviendas en Tazacorte y los evacuados en La Palma ascienden ya a 5.500

    El Gobierno de Canarias, en aplicación del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), ha ordenado este lunes el desalojo de 40 viviendas en Tazacorte ante la previsión de que la colada de lava toque la costa del municipio en torno a las 20.00 horas. El número de personas evacuadas desde que se inició la erupción el pasado domingo asciende a unas 5.500.

  16. Es imposible predecir con exactitud cuánto durará la erupción de La Palma, dicen los geólogos

    El presidente del Colegio de Geólogos; Manuel Regueiro, ha explicado que la geofísica permite calcular los volúmenes de lava que están en movimiento y hacer una estimación de la duración de la erupción. "Podría ser cuestión de días o semanas", apunta Regueiro. No obstante, advierte de que se trata solo de una estimación y no es posible avanzar con precisión cuánto durará esta situación.

    La Palma
    Varias personas observan la evolución de una de las lenguas de lava del volcán de la isla de La Palma. Miguel Calero / EFE
  17. Los Prevén explosiones y emisión de gases nocivos cuando la lava llegue al mar

    El Plan Especial de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) intensificará el dispositivo ante la previsible llegada al mar esta misma tarde de la lava que emana del nuevo volcán de La Palma, ante la posibilidad de que genere explosiones y emisiones de gases nocivos. 

  18. El Gobierno restringe la navegación marítima en La Palma

    La Dirección General de la Marina Mercante, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha restringido la navegación marítima en La Palma en previsión de que las coladas volcánicas lleguen al mar. La medida se delimita a la zona próxima a la erupción, y se mantendrá hasta que cese el vertido de lava.

    Capitanía Marítima ya ha establecido un perímetro de exclusión por mar desde el sur por la Punta del Pozo (Puerto Naos) hasta el norte por la playa de Las Viñas (Tazacorte) y la paralela a la costa a media milla náutica del litoral, mientras que por tierra las fuerzas de seguridad impedirán el acceso.

  19. El tráfico aéreo funciona con normalidad en la zona de La Palma

    El Ministerio de Transportes está atento al desarrollo de la erupción volcánica en la isla de La Palma, por si tuviera que suspender el espacio aéreo en la zona, pero de momento el tráfico aéreo funciona con normalidad y todos los aeropuertos están abiertos. Así lo ha señalado en la Sexta la ministra Raquel Sánchez, después de que la Dirección General de Marina Mercante haya prohibido la navegación en las zonas próximas a la erupción, por el riesgo para la navegación ante la posible llegada de las coladas volcánicas al mar.

  20. El Gobierno de Canarias prepara un decreto ley para recalificar los terrenos afectados

    El Gobierno de Canarias está trabajado ya en un borrador de decreto ley urgente para poder recalificar los terrenos en los que se sitúan las viviendas afectadas por la erupción del volcán de La Palma. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez. "El objetivo es que se puedan reconstruir con la máxima inmediatez porque va a haber daños importantes en las viviendas", ha afirmado Torres. 

  21. Canarias estima que la lava llegará a la costa a las 20.00 horas

    El presidente de Canarias anuncia que se espera que la lava llegará a la costa sobre las 20.00 horas. "Es absolutamente imprescindible extremar las medidas de seguridad porque estamos ante una circunstancia tremendamente peligrosa", ha explicado en una rueda de prensa.

    La lava arrasa una vivienda en La Palma.
    La lava arrasa una vivienda en La Palma. Borja Suarez / REUTERS
  22. Sánchez: "Lo más importante ahora es garantizar la seguridad"

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que "lo más importante ahora es garantizar la seguridad" y ha pedido extremar la precaución. "Ahora mismo lo más importante es garantizar la seguridad, garantizar el perímetro de seguridad sobre el volcán". Ha añadido que "esta erupción no va a hacer que haya gente que se quede atrás desde el punto de vista económico".

    Avance de la lava en La Palma.
    Avance de la lava en La Palma. Borja Suarez / REUTERS
  23. "Atención, atención. Les habla la Guardia Civil. Esto no es un simulacro": el mensaje para desalojar a los vecinos por la erupción volcánica

    "Atención, atención. Les habla la Guardia Civil. Esto no es un simulacro. Por favor, desalojen su vivienda". Este fue el mensaje de la Guardia Civil para evacuar a los vecinos de La Palma durante esta madrugada.

    Evacuación de vecinos en La Palma durante la noche de este domingo.
    Evacuación de vecinos en La Palma durante durante esta madrugada. TWITTER / GUARDIA CIVIL
  24. La Guardia Civil ayuda a evacuar a los animales 

    Agentes de la Guardia Civil están ayudando a evacuar a los animales que se encuentran en la zona de riesgo por el avance de la colada de lava del volcán de La Palma. Un total de 472 miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME) participan en el dispositivo por la erupción.

    La Guardia Civil ayuda a evacuar a los animales en La Palma.
    La Guardia Civil ayuda a evacuar a los animales en La Palma. TWITTER / GUARDIA CIVIL
  25. La UE ofrece apoyo y activa sus satélites para seguir la erupción en La Palma

    La Unión Europea (UE) activó su sistema de satélites Copérnico para seguir la erupción volcánica en la isla canaria de La Palma y la Comisión Europea ya está en contacto con las autoridades españolas para ofrecer apoyo adicional, indicó la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen. "Estamos con todas las personas en las Islas Canarias ante la erupción del volcán en La Palma (...). Estamos en contacto con las autoridades españolas para proveer apoyo adicional de ser necesario", dijo en Twitter von der Leyen, que se encuentra en Nueva York para asistir a la asamblea general de la ONU. La Unión Europea ha activado a petición de protección civil el servicio de mapeo rápido de sus sistema de satélites Copérnico y utilizará en concreto el satélite Sentinel 2 para tener controlada la zona, informó además la Comisión.

  26. La directora del Colegio Los Campitos, que ha sido engullido por la lava: "No queda nada, hemos perdido todo"

    La directora del Colegio Público Los Campitos, Ángeles Nieves, ha afirmado en declaraciones a Canarias Radio que el centro ha sido engullido por la lava: "No queda nada, hemos perdido todo". "Confiábamos en que la lava no llegara al colegio", ha explicado. Pincha aquí para leer más información.

  27. La Guardia Civil moviliza 200 efectivos y la Policía otros 92 agentes

    La Guardia Civil ha movilizado 200 efectivos por el volcán y la Policía Nacional otros 92 agentes dentro de un refuerzo activado en las últimas horas para atender a la emergencia, según ha informado el Ministerio del Interior. Entre los 200 efectivos de la Guardia Civil hay integrantes de seguridad ciudadana, SEPRONA, Tráfico, Unidad de Montaña y Servicio Cinológico. También se ha activado el Grupo Rural de Seguridad (GRS número 8), el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), patrullera del servicio Marítimo, Policía Judicial y el grupo de Helicópteros. Desde la Policía Nacional son 92 los efectivos movilizados ante la erupción del volcán. Según los datos de Interior, en la zona trabajan 47 efectivos de la Comisaría Local de Santa Cruz de La Palma y otros 45 antidisturbios de la Unidad Décima de la Unidad de Intervención Policial (UIP), que se han desplazado a la isla. Además se cuenta con cuatro efectivos de la unidad del helicóptero.

    La lava avanza hacia la costa arrasando casas y cultivos en La Palma.
    La lava avanza hacia la costa arrasando casas y cultivos en La Palma. CAPTURA TV CANARIA
  28. La lava avanza hacia la costa arrasando casas y cultivos

    La colada de lava avanza a 700 metros por hora hacia la costa arrasando casas y cultivos en La Palma. Emite hasta el momento entre 6.000 y 9.000 toneladas diarias de dióxido de azufre.

    La lava avanza hacia la costa arrasando casas y cultivos en La Palma.
    La lava avanza hacia la costa arrasando casas y cultivos en La Palma. Captura TV Canaria
  29. Sánchez, Grande-Marlaska y Torres visitan a los evacuados

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, visitan a los evacuados por la erupción volcánica en el Acuartelamiento de El Fuerte, en Breña Baja. 

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, visitan a los evacuados por la erupción.
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, visitan a los evacuados por la erupción. GOBIERNO DE CANARIAS / TWITTER
  30. Reyes Maroto: "Vamos a dar toda la información para que la isla se convierta en un reclamo para los turistas"

    "Desde Turespaña y desde las embajadas vamos a dar toda la información para que la isla (de La Palma) se convierta en un reclamo para los turistas que quieran ver este espectáculo tan maravilloso de la naturaleza con prudencia, porque ahora mismo lo que nos preocupa es la seguridad de ciudadanos y turistas", ha señalado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Ha querido enviar un mensaje de "tranquilidad" a los turistas que se encuentren o vayan a llegar a la isla de La Palma en los próximos días. Pincha aquí para leer más información

    La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, comparece ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso el 16 de septiembre de 2021.
    La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, comparece ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso el 16 de septiembre de 2021. Kiko Huesca / EFE
  31. Siete carreteras cortadas por la erupción

    Hay siete carreteras cortadas por la erupción. En concreto, las carreteras afectadas son:

    La LP301 y LP212 en El Paso
    La LP214, LP211 y LP213 en Los Llanos de Aridane
    La LP105 en San Andrés
    La LP2 en Tajuya​

  32. ¿Cuánto puede durar la erupción del volcán?

    Los expertos advierten de la dificultad de pronosticar cuanto tiempo estará activo el volcán. El director del Instituto Vulcanológico de Canarias, Nemedio Pérez, ha apuntado que podría prolongarse "desde varias semanas hasta pocos meses". Pincha aquí para conocer los detalles.

    Imagen de las lenguas del volcán en La Palma.
    Imagen de las lenguas del volcán en La Palma. Arturo Jimenez / Europa Press
  33. Se reanudan los vuelos de la aerolínea Binter Canarias con origen o destino La Gomera

    La aerolínea Binter Canarias ha anunciado que los vuelos cancelados con origen o destino La Gomera serán reanudados. "De momento volamos con normalidad, aunque pueden producirse algunos retrasos", afirman a través de Twitter.

  34. Sánchez decidirá si retoma el viaje a Estados Unidos según evolucione la erupción

    La ministra de Política territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado este lunes que el viaje a Estados Unidos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dependerá de la evolución de la erupción en el volcán de La Palma.

    Una vivienda engullida por lava en La Palma.
    Una vivienda engullida por lava en La Palma. Borja Suarez / REUTERS
  35. La UME desplegará 180 efectivos y 57 vehículos en La Palma

    La Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene desplegados en La Palma 67 miembros y 30 vehículos, un contingente que se incrementará a lo largo de la mañana hasta alcanzar los 180 efectivos y 57 vehículos, entre ligeros y pesados, en tanto que está prevista la llegada de tres hidroaviones a primera hora de la tarde. Los datos los ha facilitado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista en Antena 3 Televisión, en la que ha subrayado que se va a contar con todos los medios que sean necesarios para hacer frente a la erupción volcánica, "siempre a disposición de la dirección de la emergencia".

    El avance de las coladas de lava en La Palma.
    El avance de las coladas de lava en La Palma. Borja Suarez / REUTERS
  36. Así se ve la erupción de La Palma desde el Observatorio del Roque de los Muchachos

    El Observatorio del Roque de los Muchachos captura la nube de cenizas de la erupción del volcán de La Palma. 

    Vista de la erupción del volcán en La Palma desde Observatorio del Roque de los Muchachos.
    Vista de la erupción del volcán en La Palma desde Observatorio del Roque de los Muchachos. Observatorio del Roque de los Muchachos
  37. El Gobierno asegura que dará una respuesta "lo más ágil posible" a los damnificados de La Palma una vez evaluados los daños

    La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se ha comprometido a que el ejecutivo dará "una respuesta lo más ágil posible" a los vecinos damnificados por la erupción volcánica de La Palma una vez que se evalúen los daños. "El Gobierno lanza un mensaje de apoyo a los vecinos y alcaldes que están al pie del cañón, vamos a analizar cómo quedan las circunstancias agrícolas y materiales para darles una respuesta y que sea lo más ágil posible", ha indicado Rodríguez en una entrevista en TVE.

    Imágenes en exclusiva de TV Canaria de la erupción del volcán de La Palma este lunes 20 de septiembre de 2021.
    Imágenes en exclusiva de TV Canaria de la erupción del volcán de La Palma este lunes 20 de septiembre de 2021. TV CANARIA
  38. La aerolínea Binter Canarias cancela cuatro vuelos con origen o destino La Gomera

    La aerolínea Binter Canarias cancela cuatro vuelos con origen o destino La Gomera "por repercusión de la erupción volcánica", según han anunciado a través de Twitter.

  39. Pedro Sánchez y Ángel Víctor Torres visitarán a los evacuados

    Los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y de Canarias, Ángel Víctor Torres, tienen previsto visitar este lunes a los ciudadanos que han sido evacuados de sus viviendas. Con ellos estarán también el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y responsables de la Cruz Roja, organización a la que se ha confiado la gestión de es albergue de emergencia.

  40. El volcán de La Palma ha emitido entre 6.000 y 9.000 toneladas de dióxido de azufre

    El nuevo volcán de La Palma ha emitido a la atmósfera entre 6.000 y 9.000 toneladas de dióxido de azufre (SO2), según la primera estimación del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). El coordinador científico de Involcan, Nemesio Pérez, ha explicado que la erupción se podrá dar por terminada cuando transcurran varios días sin que se produzcan emisiones de dióxido de azufre.

    Primeros instantes de la erupción volcánica en los alrededores de Las Manchas, en El Paso (La Palma).
    Primeros instantes de la erupción volcánica en los alrededores de Las Manchas, en El Paso (La Palma). Miguel Calero / EFE
  41. La nube de cenizas se dirige hacia La Gomera

    La nube de cenizas se dirige hacia la isla de La Gomera, según se puede observar en las imágenes difundidas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 

  42. La lava engulle un centenar de viviendas

    El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, ha afirmado en una entrevista con Antena 3 que "hay un centenar de viviendas afectadas".

    Erupción volcánica en los alrededores de Las Manchas, en El Paso (La Palma).
    Erupción volcánica en los alrededores de Las Manchas, en El Paso (La Palma). Miguel Calero / EFE
  43. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, afirma que hay que "vigilar que no se produzcan incendios"

    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, afirma en una entrevista en Onda Cero que hay que "vigilar que no se produzcan incendios que suelen estar asociados a las erupciones volcánicas".

    Un hombre observa la erupción volcánica en La Palma este 19 de septiembre de 2021.
    Un hombre observa la erupción volcánica en La Palma este 19 de septiembre de 2021. Arturo Jimenez / EUROPA PRESS
  44. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres: "La lava camina hacia al mar en dos lenguas que pueden unirse"

    El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, afirma en una entrevista con la Cadena SER que "los técnicos" habían hecho una estimación de dónde podría producirse la erupción y que "se habían equivocado solo en 300 metros". Añade que "la lava camina hacia al mar en dos lenguas que pueden unirse". Además, afirma que "no ha habido nuevos evacuados en el día de hoy y tampoco hay heridos", aunque sí ha destacado que hay "angustia" de los vecinos que dejaron sus casas. 

    Erupción volcánica en La Palma este 19 de septiembre de 2021.
    Erupción volcánica en La Palma este 19 de septiembre de 2021. Arturo Jimenez / EUROPA PRESS
  45. La lava afecta a una veintena de casas en La Palma

    El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, ha informado en una entrevista con la Cadena SER que habría una veintena de viviendas afectadas. Las coladas de lava, a 1.075 grados centígrados de temperatura, avanzan hacia la costa sin que se pueda hacer nada para detenerlas, pero de forma relativamente lenta: 700 metros por hora.

    Las coladas de lava que descienden de La Palma tras la erupción, a 19 de septiembre de 2021.
    Las coladas de lava que descienden de La Palma tras la erupción, a 19 de septiembre de 2021. EFE
  46. Sánchez pasará este lunes en La Palma siguiendo la evolución de la erupción

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pasará este lunes en La Palma siguiendo la evolución de la erupción volcánica que se ha producido este domingo en el municipio de El Paso, y visitando las zonas afectadas. De este modo, Sánchez ha cancelado todos los actos que tenía previstos para este lunes en Nueva York, con motivo de la celebración de la Asamblea General de la ONU, y mantiene aplazado el viaje, a la espera del desarrollo de los acontecimientos, según informan fuentes gubernamentales.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), a su llegada este domingo 19 de septiembre a La Palma para asistir a la reunión del comité director del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca.
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), a su llegada este domingo 19 de septiembre a La Palma para asistir a la reunión del comité director del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca. Pool Moncloa / Borja Puig De La Bellacasa / EUROPA PRESS