Cargando...

Daesh domina la partida

La islamofobia, que ya se había disparado tras la matanza en 'Charlie Hebdo', crece a un ritmo cada vez más acelerado, y eso es precisamente lo que busca el Estado Islámico.

Publicidad

Soldados del Estado Islámico. REUTERS

Actualizado:

MADRID.— El drama de los miles y miles de sirios que siguen intentando llegar a las costas europeas en busca de refugio ha desaparecido de los grandes medios de comunicación desde los atentados del pasado 13 de noviembre en París, o son cubiertos con pequeñas notas en páginas interiores.

Publicidad

El hallazgo entre las ropas de una de las personas muertas en los atentados de París —se ignora si era un terrorista o una víctima— de un pasaporte sirio correspondiente a un hombre que había entrado a Grecia en busca de refugio en octubre pasado, disparó rápidamente todas las alarmas. "Muchos de los sirios a los que recibimos en Europa son en realidad terroristas" fue la idea que difundieron rápidamente políticos y tertulianos en varios países europeos, entre ellos el nuestro.

Click to enlarge
A fallback.

Hace tiempo que Daesh alarma intencionadamente a Europa amenazando con infiltrar a sus combatientes en suelo europeo, camuflándolos entre los miles de desesperadas familias sirias que intentan llegar a las costas europeas

Hace tiempo que Daesh alarma intencionadamente a Europa amenazando con infiltrar a sus combatientes en suelo europeo, camuflándolos entre los miles de desesperadas familias sirias que intentan llegar a las costas europeas. Infiltrarse precisamente entre los que huyen de sus matanzas, de su limpieza étnica y religiosa, y de los bombardeos de Al Assad. Y a esos bombardeos se suman desde hace tiempo los bombardeos de EEUU, Francia, Reino Unido y otros de sus países aliados, y ahora también los de Rusia. Unos bombardeos que también dejan tras de sí un reguero de muertos civiles, los "inevitables daños colaterales", según el eufemismo militar.

Publicidad

La islamofobia, que ya se había disparado enormemente después de la matanza en Charlie Hebdo, crece a un ritmo cada vez más acelerado, y es precisamente lo que busca Daesh

Obama amenazó con vetar la resolución pero necesita para ello contar con el apoyo de dos tercios de la Cámara de Representantes y del Senado, algo nada fácil de conseguir.

Publicidad

Ya son cerca de ocho millones los que habitan en la amplísima franja de territorio sirio e iraquí bajo su control

Los yihadistas amenazaron y condenaron siempre en sus publicaciones a los sirios que huyen de esa guerra que libran las tropas de Al Assad, Daesh y otras muchas milicias menores. Los califica de cobardes por no unirse a sus filas, por no estar orgullosos de vivir en el Califato y luchar para extender cada vez más sus fronteras, recuperar hasta el mismísimo Al Andalus.

Publicidad

Daesh se crece cuando François Hollande dice que "Francia está en guerra"

Daesh sabe además que el conjunto de los civiles que quedan bajo su control en las ciudades que capturan son sus escudos humanos, su mejor protección. ¿Cómo puede EEUU y sus aliados bombardear a Daesh en una ciudad como Mosul, la segunda ciudad en importancia de Irak, bajo su control desde hace más de un año, si en ella viven más de dos millones de personas? Pueden atacar solo a sus tanques o vehículos militares cuando se desplazan a otras localidades para capturarlas, o determinados almacenes o sistemas de comunicación, o pueden atacar caravanas de camiones cisterna transportando petróleo que se dirigen hacia las fronteras turca o iraquí, pero con ello sólo matarán a conductores que no tienen una vinculación orgánica con Daesh, pero no pueden acabar con el grueso de los combatientes dispersos por toda la ciudad, implicados en numerosas actividades.

Publicidad

Los dirigentes de la UE y de EEUU revitalizan así ese espíritu de George W. Bush de "la guerra del Bien contra el Mal" que algunos creyeron ilusamente superado tras la llegada de Obama al poder

En la página web del Pentágono se lee en estos días un recuento de los resultados alcanzados por EEUU y sus aliados desde que comenzaran sus ataques en Siria hace más de un año: allí se sostiene que hasta el 19 de noviembre "EEUU y la coalición han llevado a cabo un total de 8.239 ataques (5.432 en Irak y 2.857 en Siria), de los cuales EEUU ha realizado 6.471 y el resto de la coalición 1.818".

Publicidad

Grandes medios de comunicación ensalzan "la firmeza de Hollande", y jóvenes líderes de la nueva derecha como Albert Rivera piden más caña; el que se muestre más duro vende más

Pero el discurso de esos dirigentes vende, grandes medios de comunicación ensalzan "la firmeza de Hollande", y jóvenes líderes de la nueva derecha como Albert Rivera piden más caña; el que se muestre más duro vende más.

Publicidad