Publicado: 13.11.2015 23:34 |Actualizado: 15.11.2015 09:56

Resumen de todo lo ocurrido en París

- En la noche del viernes se produjeron seis ataques casi simultáneos en París: tiroteos en varios bares y terrazas del centro, una toma de rehenes en la sala Bataclan, donde han sido asesinadas un centenar de personas, y tres explosiones en las inmediaciones del Estadio de Francia, donde la selección gala disputaba un partido amistoso contra Alemania.

- Hay más de 129 muertos y 352 heridos, de los que 99 se encuentran en estado crítico.

- La Policía francesa interroga al padre y al hermano del terrorista identificado en el Bataclan. Los agentes también registran sus domicilios para intentar recopilar elementos del entorno del kamikaze, identificado por sus huellas dactilares.

- Portaban chalecos bomba idénticos y fusiles de asalto Kalashnikov. Al menos uno de ellos quiso detonar su bomba en las gradas del Estadio de Francia, pero seguridad le impidió acceder. Al verse acorralado, detonó el explosivo.

Publicidad
Media: 3.36
Votos: 84
Comentarios:
Un hombre se arrodilla en las afueras del restaurante Le Carillon  de París, uno de los objetivos de los ataques de los terroristas. - REUTERS

Un hombre se arrodilla en las afueras del restaurante Le Carillon de París, uno de los objetivos de los ataques de los terroristas. - REUTERS

Este es el resumen de lo que se conoce hasta esta hora de los ataques terroristas:

-En la noche del viernes se registraron en la capital francesa seis ataques casi simultáneos en diferentes puntos que han causado, según cifras oficiales, al menos 129 muertos y unos 352 heridos, 99 de ellos en estado crítico. Siete terroristas también han fallecido tras hacer estallar sus cinturones explosivos. 


-Los tiroteos en bares y locales de ocio. También se produjeron tres explosiones por detonaciones de chalecos bomba en las inmediaciones del Stade de France, donde se jugaba el Francia-Alemania.

-El ataque en la sala de fiestas Bataclan, que posteriormente fue asaltada por la Policía, fue el más mortífero y se cobró la vida de 89 personas, entre ellas el español Juan Alberto González Garrido, de 29 años, después de que los atacantes se atrincheraran y tomaran rehenes. Los terroristas irrumpieron al grito de "Alá es el más grande".

- El Estado Islámico ha asumido la autoría de los atentados. Ismael Omar Mostefai, un parisino de 29 años, es el primer identificado como uno de los terroristas de la sala Bataclan. La Policía francesa ha detenido a seis personas de su entorno familiar.

- Los agentes han encontrado uno de los coches usados por los terroristas para los ataques. Se trata de un Seat León negro que, según varios testigos, fue empleado en los tiroteos contra los restaurantes de las calles Fontaine y Charonne. Fuentes policiales aseguran que el hallazgo evidencia que el grupo terrorista logró salir de París. 



Así hemos retransmitido en directo todo lo ocurrido en relación a los ataques:

00.21 - Falsa alarma en las inmediaciones del hotel Pullman de Paris. Un portavoz del Ministerio del Interior ha explicado a Reuters que hubo un aviso de bomba que posteriormente se descubrió falso, pero que forzó a desplegar a varios agentes sobre el terreno.

00.15 - La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó este sábado del fallecimiento de una mujer con doble nacionalidad méxico-española, y de otra ciudadana méxico-estadounidense durante los ataques del viernes. Otro ciudadano de origen mexicano herido durante estos atentados ha sido operado por la mañana en un hospital de la capital francesa y evoluciona según lo previsto. 

00.09 - LA POLICÍA FRANCESA INTERROGA AL PADRE Y AL HERMANO DEL TERRORISTA IDENTIFICADO EN EL BATACLAN. Los agentes han registrado los domicilios de ambos, en Romilly-sur-Seine y Bodoufle, respectivamente según han informado distintos medios, para tratar de recopilar elementos del entorno del kamikaze. El terrorista identificado por su huella dactilar era un francés de 29 años nacido en Courcouronnes, al sur de París, condenado en varias ocasiones por delitos menores. Nunca entró en prisión, pero la Policía gala le abrió una ficha S por su radicalismo.

23.20 - EL PORTADOR DE UN PASAPORTE SIRIO ENCONTRADO JUNTO AL CUERPO DE UNO DE LOS TERRORISTAS PASÓ POR GRECIA EN OCTUBRE. Nikos Toskas, ministro heleno de Protección Ciudadana, sostenía este sábado que el portador del documento sería un joven refugiado que llegó hasta Leros en una embarcación procedente de Turquía. 

23.10 - La Plaza de la República de París acoge durante esta noche del sábado una manifestación espontánea . Cientos de personas se concentran hoy en el centro de la capital gala, desafiando la prohibición oficial de manifestarse por estar vigente el estado de emergencia, y obviando también las insistentes advertencias de las autoridades para desalojar la plaza. 

22.50 - El candidato de Podemos a La Moncloa, Pablo Iglesias, ha escrito este sábado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para proponerle la formación de un "consejo de la paz" con todas las fuerzas políticas, actores sociales y especialistas en derechos humanos. 

22.43 - Este Volkswagen Polo negro es uno de los vehículos utilizados por los secuestradores, en este caso en el asalto al Bataclan, según los testigos. La imagen es de El Mundo.

Imagen del Volkswagen Polo negro que supuestamente utilizaron los terroristas. EL MUNDO.

Imagen del Volkswagen Polo negro que supuestamente utilizaron los terroristas. EL MUNDO.



22.31 - La presencia de policías fuertemente armados en los alrededores del hotel Pullman de Paris, en el XV distrito, obedece, según Reuters, a la búsqueda de cómplices de los atentados de este viernes en esa zona.

22.14 - Como ya hiciera el presidente François Hollande este viernes, el primer ministro galo, Manuel Valls, reitera que Francia está "en guerra contra el terrorismo". El dirigente aseguraba este sábado en una entrevista en televisión que la respuesta de Francia a los atentados estará "al mismo nivel que estos ataques". "Responderemos golpe a golpe para destruir al EI y a ese ejército terrorista", advierte Valls, que promete que expulsarán a los imanes radicales y que quitarán la nacionalidad a todos aquellos que "abofetean el alma francesa".

22.04 - La estación de metro Champ de Mars de París ha sido cerrada por la Policía, tal y como informa Reuters. Es la estación más cercana a la torre Eiffel, cuyos alrededores también han sido evacuados.

21.50 - El área de la torre Eiffel ha sido evacuada. Según la agencia Reuters hay una intensa actividad policial en la zona del hotel Pullman, en el Distrito XV de París.

20.42 - Bono y el resto de miembros de la banda de rock U2 han rendido homenaje a las víctimas de los atentados a las puertas de la sala Bataclan en París. 

El cantante Bono y el resto de integrantes de la banda de rock U2 este sábado, frente a la sala Bataclan de París. @MaximeRiou

El cantante Bono y el resto de integrantes de la banda de rock U2 este sábado, frente a la sala Bataclan de París. @MaximeRiou


20.36 - El fiscal general de París, François Molins, aseguró en su comparecencia de las 19.30 horas que el autodenominado Estado Islámico ha reivindicado la autoría de los ataques con varios vídeos, un comunicado y un montaje sonoro. 

20.27 - El Ayuntamiento de Madrid se viste con los colores de la bandera gala.

El Ayuntamiento de Madrid, iluminado con los colores de la bandera gala como gesto de solidaridad tras los atentados de este viernes en París. AYUNTAMIENTO DE MADRID

El Ayuntamiento de Madrid, iluminado con los colores de la bandera gala como gesto de solidaridad tras los atentados de este viernes en París. AYUNTAMIENTO DE MADRID



20.17 - Una de las personas detenidas en la tarde del sábado en Bélgica
podría haber sido herida en París este viernes, tal y como ha explicado el primer ministro belga, Charles Michel en el plató de la emisora RTL-TVI.

20.03 - El terrorista presente en la toma de rehenes y la masacre en la sala Bataclan tenía treinta años y un largo historial de condenas por delitos comunes entre 2004 y 2010. Nunca entró en prisión, pero estaba fichado por radicalización (era objeto de ficha S, la terminología que utiliza la Policía gala para referirse a personas que están en este riesgo).

19.55 - ÚLTIMA HORA DE LA INVESTIGACIÓN: El fiscal general de París, François Molins, ha comparecido pasadas las 19.30 para informar de que los atentados fueron cometidos por tres grupos organizados. Los siete atacantes muertos usaron chalecos bomba idénticos rellenos de Peróxido Nitroso con detonadores manuales alimentados con pilas . Portaban fusiles de asalto Kalashnikov y dispararon balas del calibre 7,62.  También se han identificado dos de los vehículos utilizados: un Seat negro y un Volkswagen Polo negro con matrícula belga, alquilado en este país por un ciudadano francés residente en Bélgica. El Volkswagen fue visto frente a la sala Bataclan, y el conductor fue identificado en un control en la frontera francesa con Bélgica a bordo de otro vehículo durante la mañana del sábado, junto a otras dos personas. Según Molins, la detención de estos tres individuos sirvió para efectuar a primera hora de la tarde las operaciones de registro en el barrio de Molenbeek, en la capital belga. 

19.19 - NUEVO BALANCE DE VÍCTIMAS:  Son ya 129 los muertos por el atentado y al menos 352 heridos, de los que 99 están en estado crítico, según el balance ofrecido por François Molins, fiscal general de París.

19:15 - AL MENOS UNO DE LOS TERRORISTAS SUICIDAS CON CHALECO BOMBA QUE ATACARON EL ESTADIO NACIONAL DE PARÍS INTENTÓ ENTRAR EN EL CAMPO. Según el Wall Street Journal, uno de los vigilantes del recinto, identificado como Zohueir, asegura que el terrorista fue descubierto cuando intentaba entrar en el estadio, y posteriormente detonó el arma suicida. Hubo tres explosiones entre las 21.53 horas a las puertas del estadio, como recoge la cronología de los hechos. 

18:50 - Un joven músico alemán lleva su piano hasta la puerta de la sala Bataclan e interpreta Imagine, de John Lennon. La usuaria de Twitter Maud Vallereau ha subido un breve vídeo que inmortaliza la interpretación de Davide Martello frente a las personas reunidas para homenajear a las víctimas.


18.39 - LA POLICÍA BELGA DETIENE A CINCO PERSONAS POR SU SUPUESTA VINCULACIÓN CON LOS ATENTADOS.
El ministro de Justicia de Bélgica, Koen Geens, confirmó hoy a la emisora flamenca Radio 1 que varias personas fueron detenidas en el barrio de Molenbeek, en Bruselas, en el que se produjeron registros en relación con los atentados del EI. Geens explicó que varios testigos habían visto en las inmediaciones de la sala Bataclan de París un coche con matrícula belga. "Probablemente se trate de un coche alquilado en Bélgica", señaló, y explicó que las pesquisas se centran ahora en intentar encontrar ese vehículo y aclarar quién lo alquiló. 

18.36 - La viñeta Peace for Paris del dibujante Jean Jullien se convierte en el símbolo de solidaridad y de repulsa contra los atentados y corre por las redes sociales.

Peace for Paris, la viñeta de Jean Jullien.


18.28 - La Policía está efectuando varios arrestos en el barrio de Molenbeek, en Bruselas, por supuestas vinculaciones con los atentados de París, según la televisión BFMTV.

17.54 - OPERACIÓN POLICIAL EN UN BARRIO DE BRUSELAS DE DONDE SUPUESTAMENTE PROCEDÍAN TRES DE LOS TERRORISTAS SUICIDAS. La Policía belga ha desplegado esta operación en el barrio de Molenbeek, y según la cadena RTL una persona ha sido arrestada por su supuesta vinculación con los atentados.

17.43 EL ESPAÑOL DESAPARECIDO ESTÁ EN LA LISTA DE MUERTOS. TVE informa de que Juan Alberto González Garrido, de 29 años, figura entre las víctimas mortales. De momento hay contabilizados 128 fallecimientos.

17.23 La policía está haciendo una redada en un barrio de Bruselas en conexión con la investigación, según informa la AFP (Agence France-Presse)

17.20 UN ESPAÑOL DE 29 AÑOS ESTÁ ENTRE LOS DESAPARECIDOS. 
El madrileño Juan Alberto González Garrido está entre los desaparecidos, según ha asegurado este mismo sábado su hermana en declaraciones a Antena 3. González Garrido, de 29 años de edad, se encontraba con su mujer en la sala de fiestas Bataclan cuando tuvo lugar el tiroteo. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguraba este mismo sábado en el plató de la misma cadena que el joven "no figura en la lista de fallecidos".  

Juan Alberto González Garrido, el joven desaparecido tras los atentados. EUROPA PRESS

Juan Alberto González Garrido, el joven desaparecido tras los atentados. EUROPA PRESS

17.09 - Un hombre de 41 años que iba armado ha sido detenido en el aeropuerto británico de Gatwick según la BBC. El hallazgo de un paquete sospechoso durante la mañana del sábado ha obligado a evacuar la terminal norte de este mismo aeropuerto.

17.03 - Los internautas usan el hasthtag #RechercheParis para encontrar a sus familiares desaparecidos en los atentados. 

17.00
 - La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha decretado tres días de luto oficial tras el atentado y en solidaridad con las familias de las víctimas y todo el pueblo francés. Estos tres días la fachada del Palacio de Cibeles se iluminará con los colores de la bandera francesa desde el anochecer y la bandera de la ciudad permanecerá a media asta, como ya lucen en el Consistorio y en la Cibeles varias banderas de Francia y España.

16.53 Alemania investiga los eventuales vínculos con Francia de un hombre detenido hace una semana en Baviera, en cuyo automóvil se hallaron armas y material explosivo, informó hoy el ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière. Se desconoce, sin embargo, si hay una relación concreta entre esa dirección y los ataques de ayer en París, lo que está siendo investigado ahora, según ha precisado el ministro.

16.51 - Marine Le Pen: "Hay que expulsar a los extranjeros que predican el odio sobre nuestro suelo". La presidenta del partido ultraderechista y xenófobo Frente Nacional volvió a exigir este sábado que el país galo recupere el control definitivo de sus fronteras y otras medidas como el cierre de las "mezquitas radicales" y aseguró que "Francia y los franceses ya no están seguros". "El fundamentalismo islamista debe ser destruido. Francia debe prohibir las organizaciones islamistas, cerrar las mezquitas radicales y expulsar a los extranjeros que predican el odio sobre nuestro suelo, así como a los clandestinos", añadió la ultraderechista.

16:45 - "El tirador estaba en la ventana". El periodista de Le Monde Daniel Psenny, que recibió un balazo tras intentar asistir a una de las víctimas del asalto a la sala Bataclan, es el responsable de la grabación de las imágenes en la parte trasera del recinto. El informador narra cómo uno de los terroristas disparó desde una ventana a quienes intentaban huir de la sala de fiestas.

16.37 - La policía holandesa ha evacuado e inspeccionado este sábado un avión que debía partir del aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, con dirección a París, tras recibir una amenaza terrorista a través de la red social Twitter.

16.30 - El Gobierno mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista, pero lo refuerza en algunas áreas. El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, se niega a especificar qué áreas son por "prudencia".

15.50 - La Policía han encontrado dos pasaportes, uno sirio y otro egipcio, en el lugar donde los terroristas suicidas hicieron detonar los explosivos que tenían adosados al cuerpo en las inmediaciones del Estadio de Francia, informa le canal de televisión BFMTV. El pasaporte sirio corresponde a una persona nacida en 1990, aunque los investigadores están tratando de determinar la autenticidad de los documentos.

15.42 - El único terrorista identificado hasta ahora es un joven de 30 años y, según France Info, es uno de los cuatro que participaron en el ataque a la sala Bataclan.

15.30 - Daniel Psenny, periodista del diario Le Monde que vive en las inmediaciones de la sala de fiestas Bataclan y autor de un vídeo sobrecogedor de los asistentes al concierto intentando escapar del recinto atacado, recibió un balazo en su brazo izquierdo disparado desde una de las ventanas de la sala tras bajar a atender a las víctimas. Este es su relato de los hechos: “Estaba trabajando en casa. La tele estaba encendida y emitía una película en la que Jean-Hugues Anglada hace de poli. Oí un ruido, como de petardos, y estaba convencido de que era algo de la película. Pero el ruido era muy fuerte y me acerqué a la ventana. Vivo en un segundo piso y mi apartamento da a las salidas de emergencia del Bataclan. A veces se producen algunas evacuaciones [de la sala] un poco movidas, pero esta vez, todo el mundo corría para todos lados, he visto a tíos tirados por el suelo, sangre… Comprendí que se trataba de algo serio”.

15.15 - Nuevo Consejo de Ministros extraordinario. Presidido por Hollande, está dedicado en particular a analizar las medidas puestas en marcha para atender a las víctimas y para prevenir nuevas acciones terroristas.

14.55 - Identificado uno de los terroristas. France Info asegura que tenía la nacionalidad francesa. Se trata de un joven procedente de la localidad de Courcouronnes, a unos 35 kilómetros al sur de París, ha precisado por su parte la emisora de radio Europe 1. Estaba fichado por la Policía por sus vínculos yihadistas.

14.50 - Marine le Pen: "Una fría cólera sacude nuestro corazón".

14.45 - Los terroristas que atacaron la sala Bataclan hablaban "muy bien" en francés. Los investigadores cuentan con una grabación, informa la prensa francesa.

14.40 - Los reyes firman en el libro de condolencias de la Embajada francesa: "El dolor de Francia es el dolor de España".

14.35 - La Torre Eiffel, Eurodisney y el Louvre, cerrados por los atentados

Agentes de la Policía  bajo la Torre Eiffel tras los atentados mortales en París. REUTERS

14.30 - 'Arde París', reflexiones de urgencia tras la matanza, por Luis Matías López.

14.20 - La Generalitat de Catalunya mantiene el nivel 4 y los mossos siguen en máxima alerta, informa Europa Press.

14.05 - Hollande: "Francia ha sido agredida vilmente y será implacable con los bárbaros del DAESH". El presidente francés, en una declaración a la nación, ha asegurado que "los terroristas se organizaron en el exterior de Francia con cómplices internos" .

14.00 - Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Madrid por los ataques en París:

13.55 - Las autoridades francesas y alemanas investigan la posible conexión de un detenido en Baviera con los atentados. Un ciudadano montenegrino de 51 años fue arrestado el pasado día 5 cuando viajaba a bordo de su vehículo. Las fuerzas de seguridad se incautaron de armas automáticas, granadas y explosivos y sospechan que el detenido tenía intención de viajar a París.

13.52 - Francia decreta tres días de luto. Es la sexta vez que la república francesa llama a un duelo nacional ─la última fue tras el ataque a la revista satírica Charlie Hebdo─, y se trata de la primera vez que lo hace con una duración de tres días, apunta Le Figaro.

13.50 -  La bandera francesa ondea a media asta en el palacio presidencial del Elíseo:

13.45 - El español hospitalizado tras el ataque a la sala Bataclan está herido leve. Identificado como I.G.G., es el único ciudadano español que ha resultado lesionado en los atentados. El joven se encontraba en la legendaria sala para ver un concierto del grupo de rock Eagles of Death Metal cuando en torno a las 21.30 varios hombres irrumpieron fuertemente armados en el local, abriendo fuego contra los asistentes, parte de los cuales consiguieron huir o esconderse por la sala.

13.40 - España mantiene el nivel 4 de alerta de riesgo de sufrir un atentado sobre un máximo de 5. Las fuerzas de seguridad, los servicios de inteligencia y las fiscalías de España y Francia trabajan de forma coordinada para determinar sus actuaciones frente a la amenaza del terrorismo yihadista, informa Efe

13.35 - Merkel asegura que la respuesta a los ataques será "conjunta":

13.30 - La Conferencia del Clima se mantiene. La celebración de la cumbre de París, prevista del 30 de noviembre al 11 de diciembre, se celebrará igualmente aunque la seguridad se verá reforzada, informa Le Figaro.

13.27 - Un coche se salta un peaje en el suroeste de París. La Policía está persiguiendo al vehículo, un Citroën Berlingo. En su interior habría cuatro personas fuertemente armadas, según informa Le Parisien.

13.25 - La Policía francesa prohíbe las manifestaciones en París y en los departamentos limítrofes hasta el próximo jueves.

13.20 - Aznar pide un "rearme moral para combatir el terrorismo". El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES califica los atentados de "acto de guerra" y defiende que los ataques demuestran que el terrorismo "siempre podrá destruir fácilmente a pacíficos ciudadanos desarmados". "Pero le será mucho más difícil hacerlo si la ciudadanía y sus gobernantes nos rearmamos moralmente, si comprendemos que la libertad y la paz hay que defenderlas, y que esa defensa tiene un precio", ha sentenciado, informa Efe.

13.15 - Barack Obama califica de "atroces" los atentados:

13.05 - A las 13.15, Rajoy presidirá una reunión del pacto antiyihadista español en el Ministerio de Interior.

13.00 - Hallado un pasaporte sirio en el cadáver de uno de los terroristas, según el canal de televisión BFMTV, que cita a fuentes policiales, que han apuntado que en este momento se están haciendo las comprobaciones pertinentes sobre la identidad del atacante de acuerdo con este documento.

12.55 - Bélgica investiga si uno de los coches de los terroristas llevaba matrícula belga, después de que algunos testigos apuntaran aparentemente en esta dirección, según ha informado el diario belga HLN. El Gobierno belga ha decidido introducir controles fronterizos con Francia en carreteras, aeropuertos y estaciones de tren. Además, ha ordenado a la Policía elevar el nivel de seguridad y vigilancia, lo que implica también "registros sistemáticos" a la entrada de eventos públicos.

12.50 - Pedro Sánchez: “La unidad acabó con ETA y la unidad acabará con el yihadismo”. El PSOE suspende su Conferencia Política tras los atentados en París.

12.45 - Solidaridad con Francia tras los atentados:

12.40 - El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha subrayado que no toca hablar de venganza, sino de valores democráticos, y ha dicho que su partido no se identifica con los valores del pacto antiyihadista firmado por PP y PSOE. Iglesias, quien ha hablado con Rajoy en las últimas horas, se ha pronunciado así en una breve rueda de prensa en la sede de su partido en la que ha mostrado sus condolencias a los allegados de las víctimas de los atentados de París y su solidaridad con el pueblo francés. Podemos ha suspendido todos sus actos y ha convocado a los ciudadanos a expresar su solidaridad con un pueblo que enseñó al resto términos como "libertad, igualdad, fraternidad, democracia y derechos humanos".

12.35 - Testimonios de testigos de la masacre:

12.30 - Ciudadanos pedirá a PP y PSOE sumarse al pacto antiyihadista. En una comparecencia desde Barcelona, Albert Rivera ha declarado que la formación que preside quiere estar en este pacto por ser un partido ya "implantado en toda España" y que "puede gobernar".  

12.15 - El grupo yihadista Estado Islámico (EI) se ha atribuido en un comunicado difundido en internet la autoría de los ataques terroristas. "Ocho hermanos ataviados con cinturones explosivos y ametralladoras atacaron objetivos seleccionados con precisión en el corazón de la capital francesa", señala el comunicado.

11.45 - 'Le Monde' ha publicado un vídeo en el que se ve cómo algunos de los supervivientes del ataque a la sala Bataclan escapan por la puerta de atrás de la discoteca mientras se siguen oyendo explosiones y disparos. Algunos de ellos están heridos.


11.40
- La hermana de Griezmann sobrevive al ataque en la sala Bataclan. El futbolista ha publicado un mensaje en Twitter al respecto: "Gracias a Dios mi hermana ha podido salir de Bataclan. Todas mis oraciones están con las víctimas y sus familias. Viva Francia"

11.20 - Tres de los terroristas hicieron estallar los explosivos que tienen adosados al cuerpo en las inmediaciones del Estadio de Francia, otro en el bulevar Voltaire, al igual que los cuatro atacantes de la sala Bataclan. Uno de ellos recibió un disparo de la Policía, pero antes de morir tuvo tiempo de activar su cinturón explosivo, informa el diario francés Le Monde.

11.15 - El presidente francés, François Hollande, asegura que los atentados se organizaron "en el exterior de Francia" y que contaron con "cómplices en el interior" del país.

11.00 - El grupo terrorista Estado Islámico ha difundido un vídeo en el que advierte de que Francia "no vivirá en paz" mientras mantenga su colaboración con la coalición antiterrorista que lidera Estados Unidos, responsable de bombardeos en Siria e Irak.
El vídeo, que no incluye fecha ni supone una reivindicación directa de los atentados del viernes en París, recoge las palabras de un miliciano de Estado Islámico: "Mientras sigáis bombardeando no viviréis en paz. Tendréis miedo hasta de ir al mercado".

10.50 - La Comunidad de Madrid convoca a los madrileños a las 12.00 horas a guardar cinco minutos de silencio en la Puerta del Sol, ante la Real Casa de Correos, como gesto de solidaridad.

10.45 - Rajoy confirma que hay un español herido tras los atentados.

10.35 - "Estamos con los franceses y sentimos la tragedia como si fuera nuestra", continúa el presidente del Gobierno.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. - EFE

10.30 - Rajoy sale ante la prensa: "Todos somos Francia. Nos pueden hacer daño, pero no nos van a vencer"

10.15 - El PSOE ha decidido convertir la conferencia política que iba a celebrar este fin de semana en Madrid para aprobar su programa electoral en un acto de repulsa y unión frente al terrorismo. El líder de los socialistas, Pedro Sánchez, intervendrá en la inauguración de la convención para trasladar el mensaje de condena a la cadena de ataques cometidos en la capital francesa.

09.50 - El presidente de Ciudadanos y candidato a las elecciones generales, Albert Rivera, ha mantenido una conversación telefónica a primera hora de esta mañana con Rajoy. Rivera comparecerá a las 11 de la mañana en Barcelona para explicar la conversación telefónica y para mostrar su condena por los atentados.

09.40 - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá esta mañana a partir de las 11 de la mañana en el Palacio de la Moncloa una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para analizar la situación tras los atentados. Está previsto que a las 10 comparezca en la sede de la Presidencia del Gobierno para hacer una declaración institucional.

09.30 - El líder de la xenófoba y ultraderechista Liga Norte (LN) de Italia, Matteo Salvini, ha declarado que los "buenistas" son cómplices de quienes cometieron los atentados. El polémico Salvani ha enviado durante las últimas horas varios mensajes a través de sus perfiles en las redes sociales y en uno de ellos escribió: "buenistas=cómplices" y además criticó al primer ministro italiano, Matteo Renzi. "Hollande: 'cerramos las fronteras'. ¿Y Renzi? Duerme", escribió Salvini en un tuit antes de afirmar: "prevenir es mejor que curar".

Ramos de flores junto a la sala Bataclan. - EFE

Ramos de flores junto a la sala Bataclan. - EFE

09.00 - Un español entre los heridos en la sala Bataclan. Otras dos españolas resultaron ilesas en el ataque contra el bar Le Carrillon", junto al canal de Saint Martin, en el distrito X de la ciudad cuando dos terroristas abrieron fuego a bocajarro sobre los clientes que se encontraban en la terraza. Hubo 14 muertos en este tiroteo.

08.00 - El presidente iraní, Hasan Rohaní, ha suspendido el viaje a Europa que iba a comenzar este sábado. Rohaní iba a comenzar una gira a Italia, el Vaticano y Francia para reunirse con las autoridades de esos países y con el papa Francisco. La llegada a París estaba prevista para el día 16 de noviembre, donde iba a participar, además de reunirse con las autoridades francesas, en una conferencia en la UNESCO.

06.30 - París amanece tras vivir anoche la peor masacre terrorista de la historia de Francia. Este sábado se celebrará un consejo de Defensa a las 9.00 hora local (8.00 GMT) y Hollande ha suspendido su viaje a la cumbre del G20 en Turquía para ocuparse de unas circunstancias excepcionales, que han requerido medidas insólitas. 

06.00 - Además de cerrar los pasos fronterizos, Francia ha movilizado a 1.500 militares, ha establecido protocolos de urgencia en los hospitales y ha prohibido que se celebren espectáculos en París, al menos, este sábado.

04.00 - Reacciones a los atentados de París. La Casa Blanca está "monitorizando" de cerca lo que ocurre en la capital francesa y "en contacto" con sus homólogos en la región. Las autoridades estadounidenses también han declarado que no hay "amenazas específicas o creíbles" contra Estados Unidos de un ataque similar.

03:33 - Impactante imagen (REUTERS/Christian Hartmann) de la Policía francesa registrando a una persona cerca de la sala Bataclan:

La Policía francesa registra a una persona cerca de la sala Batclan en París. REUTERS/Christian Hartmann

03:29 - BALANCE OFICIAL DE VÍCTIMAS: 126 MUERTOS, 83 HERIDOS GRAVES Y 132 LEVES

03:22 - Vídeo de los presuntos instantes posteriores a las explosiones en el Stade de France:

03:20 - DE MOMENTO, OFICIALMENTE: SIETE TERRORISTAS MUERTOS EN LOS ATAQUES A PARÍS; CUATRO EN LA SALA BATACLAN Y TRES EN EL STADE DE FRANCE

03:15 - BFMTV, CITANDO AL JEFE DE LA POLICÍA DE PARÍS: TRES DE LOS ASALTANTES MUERTOS EN LA SALA BATACLAN SE INMOLARON ACTIVANDO SUS CINTURONES EXPLOSIVOS

03:12 - REUTERS: SE CREE QUE LOS MIEMBROS DE LA BANDA ESTADOUNIDENSE QUE TOCABA EN BATACLAN (EAGLES OF DEATH METAL) ESTÁN A SALVO, PERO NO HAY CONFIRMACIÓN OFICIAL

03:10
- No esclarece AFP si han fallecido dentro o en las inmediaciones del estadio, aunque todo parece indicar que es fuera.

03:09 - AFP, CITANDO FUENTES CERCANAS A LA INVESTIGACIÓN: CUATRO MUERTOS, "PROBABLEMENTE TRES TERRORISTAS" EN LOS ATAQUES AL STADE DE FRANCE

03:07 - AFP: CÓMPLICES DE LOS TERRORISTAS O INCLUSO ALGUNO DE LOS ATACANTES PODRÍAN HABERSE DADO A LA FUGA, SEGÚN LA FISCALÍA FRANCESA

03:04 - El departamento de Seguridad de EEUU dice que "no hay amenazas específicas o creíbles de un ataque a EEUU" tras los atentados en París.

02:59 - NO HAY AÚN CONFIRMACIÓN OFICIAL DE LA CIFRA DE 158 MUERTOS EN TOTAL EN LOS ATAQUES EN PARÍS. LA CIFRA OFICIAL ES DE 120. ESO SÍ, FUENTES DEL AYUNTAMIENTO AFIRMAN A CNN QUE SON 153 LOS FALLECIDOS

02:51 - Emocionante imagen (REUTERS/Christian Hartmann): tres personas se abrazan al lado de la sala de fiestas Bataclan:

Tres personas se abrazan al lado de la sala de fiestas Bataclan, en París. REUTERS/Christian Hartmann

02:46 - LIBÉRATION: NINGÚN POLICÍA HA MUERTO EN EL ASALTO A LA SALA DE FIESTAS BATACLAN; SÓLO HAY UN HERIDO

02:43
- La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, anuncia el cierre de todos los edificios municipales este sábado.

02:41 - "Ha sido un baño de sangre", dicen los testigos a CNN sobre la masacre en la sala de fiestas Bataclan.

02:38 - Los estados limítrofes con Francia refuerzan sus medidas de prevención ante una posible amenaza terrorista

02:37: EL VICEALCALDE DE PARÍS CIFRA EL NÚMERO PROVISIONAL DE MUERTOS EN 158

02:34 - EL ELÍSEO INFORMA DE QUE FRANCIA NO HA CERRADO SUS FRONTERAS, SINO QUE SE HAN REFORZADO LOS CONTROLES FRONTERIZOS

02:33 - La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, expresa sus condolencias:

02:31 - Mapa de AFP de los siete puntos de París atacados por terroristas este lunes:

02:28 - OFICIAL: AL MENOS CINCO TERRORISTAS ABATIDOS. SE DESCONOCE SI LOS CINCO SON EN LA SALA BATACLAN. SE SABE QUE CUATRO SÍ SON

02:26
- El exterior de la sala de fiestas Bataclan, en estos momentos tras la masacre:

Agentes de Policía franceses con escudos protegen la sala de conciertos Bataclan, en Paris, atacada en los atentados terroristas de este viernes. REUTERS

02:24 - La corresponsal de The Guardian en París, Angelique Chrisafis, está tuiteando con terribles e impactantes declaraciones de los testigos de la masacre de la sala de fiestas de Bataclan:

02:20 - "El protagonista español más cercano a la escena deportiva de lo que ocurrió en París fue Mateu Lahoz, colegiado del encuentro entre franceses y alemanes, acompañado de sus asistentes Cebrián Davis y Aguilar Rodríguez, más el cuarto árbitro, Clos Gómez. El trío arbitral español vivió la escena con una absoluta falta de información de lo que estaba pasando fuera", informa Juan Castro en el diario Marca.

02:12 - Eurostar anuncia que cambiará gratis los billetes de tren de este sábado a París a aquellos que no deseen viajar a la capital francesa tras los ataques de este viernes.

02:09 - "Los terroristas estaban en los camerinos cuando llegó la policía", dicen los testigos de la masacre de la sala de fiestas Bataclan:

02:07 - La Jefatura de Policía de París suspende todos los eventos en la vía pública hasta nueva orden:

02:04 - RESUMEN DE LO QUE SABEMOS HASTA AHORA:

-Se han producido siete ataques y dos tiroteos casi simultáneos en bares y locales de ocio en el centro de París que han dejado 142 fallecidos.

-En el segundo, en la sala de fiestas Bataclan, los atacantes se atrincheraron con al menos un centenar de rehenes. Tras entrar la Policía, se sabe que hay al menos 118 muertos y cuatro terroristas abatidos.

-Además, ha habido dos ataques suicidas y ha estallado una bomba en las inmediaciones del Stade de France, mientras se jugaba el Francia-Alemania con 80.000 asistentes.

02:03 - 
Las principales instituciones comunitarias, la Comisión, el Parlamento y el Consejo europeos, izarán este sábado a media asta las banderas de toda la Unión Europea (UE) en señal de luto y solidaridad con Francia tras los atentados terroristas de París.

02:00 - AFP: LOS ASALTANTES ABATIDOS EN LA SALA DE FIESTAS BATACLAN SON CUATRO

01:58 - HOLLANDE, EN BATACLAN: "LA LUCHA CONTRA LOS TERRORISTAS SERÁ IMPLACABLE"

01:57- CNN, SEGÚN FUENTES MUNICIPALES: LOS MUERTOS SÓLO EN LA SALA DE FIESTAS BATACLAN SON 118

01:55 - Así salían los aficionados del Stade de France. Cantando La Marsellesa mientras eran evacuados:

01:51 - Bélgica intensifica sus controles en su frontera con Francia, así como en sus aeropuertos y en sus estaciones de tren.

01:50 - Hollande acaba de llegar a la sala de fiestas Bataclan, donde ha habido alrededor de un centenar de muertos. Aquí la imagen:

El presidente francés François Hollande se ha desplazado a la sala de conciertos atacada.

01:45 - Estas son algunas de las portadas de los diarios internacionales sobre los atentados de París, según el Twitter del periodista de la BBC Nick Sutton:

01:38 - El Gobierno francés ha movilizado a unos 1.500 soldados.

01:36 - La reunión de Hollande y el Consejo de Ministros francés, en una foto difundida por la cuenta de Twitter del Elíseo:

01:32 - OJO: FRANCIA MANTIENE ABIERTOS Y OPERATIVOS SUS AEROPUERTOS Y ESTACIONES DE TREN Y NO SUSPENDE LOS VUELOS NI LOS TRAYECTOS

01:30
- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha convocado para este sábado la Comisión de Evaluación de la amenaza terrorista, donde se estudiará la necesidad o no de elevar el nivel de alerta antiterrorista actual.

01.29 - Hay que recordar que 20 personas murieron en varias acciones terroristas en París y sus alrededores: 12 en el asalto a la redacción del semanario Charlie Hebdo el 7 de enero, una policía municipal un día después, los autores del tiroteo contra la revista el 9 de enero y cuatro rehenes y su secuestrador, el asesino de la policía municipal un día antes, en el asalto al supermercado judío donde se había atrincherado.

01:27 - El atentado de París ya es, a falta de confirmar el número total de muertos, de los más graves de Europa. Consulta AQUÍ el listado.

01:24 - AFP Y SKY: HOLLANDE ESTÁ ACUDIENDO EN ESTOS MOMENTOS A LA SALA BATACLAN

01:22 - Hollande cancela su viaje de este sábado a la reunión del G-20 en Turquís. Según Reuters, en su lugar acudirán el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, y el ministro de Exteriores, Laurent Fabius. 

01:20 - El Gobierno belga comienza a hacer controles en su frontera con Francia.

01:19 - AFP, CITANDO FUENTES POLICIALES: AL MENOS TRES TERRORISTAS MUERTOS EN EL INTERIOR DE LA SALA BATACLAN

01:13 - AFP, CITANDO FUENTES POLICIALES: ALREDEDOR DE UN CENTENAR DE MUERTOS DENTRO DE LA SALA BATACLAN

01:12 - Facebook activa el botón para que los usuarios que se encuentran en París confirmen que están sanos y salvos.

01:11- INFORMA TVE: EL ÁRBITRO ESPAÑOL MATEU LAHOZ, QUE ARBITRABA EL FRANCIA-ALEMANIA EN EL STADE DE FRANCIA, SE ENCUENTRA AÚN DENTRO DEL ESTADIO

01:09 - El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz habla en TVE de ataques "perfectamente coordinados", que dibujan "el peor escenario posible".

01:06 - Hollande convoca para este sábado a las 9.00 en el Elíseo al Consejo de Defensa.

01:04 - A FALTA DE RECONTAR LOS CADÁVERES DE LA SALA BATACLAN, LA CIFRA OFICIAL DE FALLECIDOS POR LOS ATAQUES EN PARÍS ES DE 42

01:03 - Las explosiones que se habían escuchado en la sala Bataclan son de las granadas lanzadas por la Policía para entrar a la sala Bataclan

01:00 - "ES UNA VERDADERA CARNICERÍA", DICE LA POLICÍA FRANCESA DE LA ESCENA DENTRO DE LA SALA BATACLAN. HAY DECENAS DE CADÁVERES

00:57 - "LA POLICÍA FRANCESA SE HA ENCONTRADO UNA ESCENA DE HORROR DENTRO DE LA SALA, CON DECENAS DE MUERTOS", informa Marisa Rodríguez Palop en TVE

00:56 - CNN: LA POLICÍA LIBERA A MÁS DE 100 REHENES

00:52- LA TELEVISIÓN FRANCESA BFMTV: EL ASALTO A LA SALA BATACLAN HA FINALIZADO CON DOS TERRORISTAS MUERTOS

00:48 - BLOOMBERG: UNO DE LOS TERRORISTAS DE LA SALA BATACLAN HA SIDO ABATIDO POR LA POLICÍA

00:46 - SEGÚN TVE Y VARIOS MEDIOS, VARIOS REHENES HAN LOGRADO YA SALIR DE LA SALA BATACLAN

00:42 - RESUMEN:

-Dos tiroteos, dos ataques suicidas y una bomba en el centro de París.

-Hay al menos 40 muertos y 60 heridos, según fuentes policiales.

-Los dos ataques suicidas y la bomba se han producido en las inmediaciones del estadio Stade de France, donde se jugaba el Francia-Alemania ante 80.000 personas.

-El segundo tiroteo se ha producido en la sala Bataclan, donde decenas de personas asistían al concierto de una banda estadounidense.

-La Policía francesa ha irrumpido en la sala, donde entre cinco y seis atacantes se han atrincherado con un centenar de rehenes. Los atacantes han entrado al grito de "¡Esto es por Siria!" y "¡Alá es grande".

00:39 - Se desconoce en estos instantes lo que ocurre en la sala Bataclan del centro de París. La Policía ha irrumpido dentro, donde entre cinco y seis terroristas están atrincherados con un centenar de rehenes. No se sabe si las explosiones escuchadas han sido producidas por la Policía o por los terroristas.

00:38 - Rajoy y Sánchez han mantenido contacto telefónico para tratar el pacto antiyihadista vigente en España. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha hecho lo propio y ha llamado al portavoz de los socialistas en el Congreso, Antonio Hernando.

00:35 - Teléfonos de la Embajada Española París:
+33 1 44 43 18 00
+33 1 47 23 59 55
Emergencias: 00 33 615 93 87 01

00:33 - LA POLICÍA IRRUMPE EN LA SALA BATACLAN, DONDE HAY UNOS 100 REHENES: SE ESCUCHAN RÁFAGAS DE DISPAROS DENTRO Y FUERTES EXPLOSIONES

00:30 - AFP: Los ataques se han producido en siete puntos diferentes de París.

00:27 - TESTIGOS EN EL LUGAR INFORMAN A REUTERS DE QUE SE HAN ESCUCHADO CINCO GRANDES EXPLOSIONES CERCA DE LA SALA BATACLAN

00:24 - Dentro de la sala había un concierto de una banda estadounidense. Los atacantes, entre cinco y seis, entraron a gritos de "¡Esto es por Siria!" y "¡Alá es grande" desenmascarados y acribillaron a los presentes durante cinco minutos.

00:24 - PERIODISTAS EN PARÍS AFIRMAN QUE LA POLICÍA ESTÁ ASALTANDO LA SALA BATACLAN Y QUE SE ESCUCHAN DISPAROS

00:24 - La Policía recomienda que nadie salga a las calles de Paris.

00:23 - Todas las escuelas, universidades y centros educativos de París están clausuradas.

00:22 - AQUÍ puedes ver una fotogalería de los ataques yihadistas en París.

Mapa



00:20
- Esos son las tres explosiones que se han escuchado a las afueras del Stade de France durante el Francia-Alemania al que asistían 80.000 personas.

00:19 - LA AGENCIA AP: LA POLICÍA FRANCESA CONFIRMA DOS ATAQUES SUICIDAS EN LAS AFUERAS DEL ESTADIO Y EL ESTALLIDO DE UNA BOMBA

00:17 - Según el corresponsal de Der Spiegel en París, ha sido suspendido el servicio de metro.

00:15 - Quizás de ahí que algunas personas hablaran hace minutos de que se había hallado un cuerpo desmembrado en las afueras del estadio, al lado de un McDonalds.

00:15- FRANCE PRESS DICE QUE UNA DE LAS EXPLOSIONES EN LAS AFUERAS DEL STADE DE FRANCE FUE UN ATAQUE SUICIDA.

00:14 - DATO CORREGIDO DE FUENTES POLICIALES: 40 MUERTOS Y 60 HERIDOS

00:12 - Una imagen de ahora mismo en las afueras de la sala de fiestas Bataclan, del diario Liberation:

Bataclan

00:09 - La última vez que Francia cerró sus fronteras fue durante la II Guerra Mundial.

00:07- FUENTES OFICIALES CIFRAN EN AL MENOS 60 LOS MUERTOS

00:05 - El estado de emergencia en todo el territorio francés supone el CIERRE DE LAS FRONTERAS DE FRANCIA.

00:05 - Rajoy traslada a Manuel Valls sus condolencias y las del pueblo de España.

00:04 - Obama: "Esto no es un ataque a Francia, sino a toda la humanidad"

00:01: OFICIAL: AL MENOS 15 MUERTOS DENTRO DE LA SALA DE FIESTAS BATACLAN, DONDE HAY 100 REHENES

00:00 - Hollande ha convocado para esta medianoche un Consejo de Ministros extraordinario para analizar los múltiples atentados simultáneos.

Una portavoz del Elíseo ha explicado a Efe que a ese consejo de ministros iban a participar en particular los participantes en otra reunión previa que Hollande mantuvo en el Ministerio del Interior para analizar los acontecimientos.

23:59 - 200 soldados han sido enviados como refuerzos en los distritos 10 y 11 de París para asegurar la zona.

23:56 - HOLLANDE DECLARA EL ESTADO DE EXCEPCIÓN EN FRANCIA

23:55 - "Sabemos de dónde vienen, quiénes son estos criminales", dice Hollande en un mensaje en directo ahora mismo. Habla de "ataque sin precedentes" el presidente. "Venceremos al terrorismo".

23:53 - Así se han vivido las explosiones dentro del Stade de France:

23:48  Según informa Liberation, pequeños grupos de personas están siendo evacuadas de la sala Bataclan. 

23:41 - LA POLICÍA FRANCESA ACABA DE CONFIRMAR 42 MUERTOS

23:37 - La Policía ha acordonado las calles del centro de París.

23:33 - SEGÚN TESTIGOS, "ESTO ES POR SIRIA!" FUE LO QUE GRITARON LOS ATACANTES DE LA SALA BATACLAN, ADEMÁS DE "¡ALÁ ES GRANDE!"

23:25 - La Policía confirma los al menos 40 muertos en los ataques en París.

23:15 - Las explosiones en las afueras del Stade de France, en el que asistían unas 80.000 personas al Francia-Alemania, se escucharon fuertemente dentro del estadio y "retumbó el techo", según aficionados que se encontraban dentro.​ Esta mañana había habido un falso aviso de bomba en el hotel de concentración en París de la selección alemana.

22:56 - El presidente de Francia, François Hollande, fue evacuado del estadio de fútbol, del que la gente está saliendo lentamente. El presidente galo se encuentra reunido con el ministro del Interior, Cazeneuve.

22:54 - En este segundo, según testigos presenciales citados por Libération, han sido entre cinco y seis los atacantes, sin máscaras, que han entrado a gritos de "Allah Akbar" y han estado disparando ráfagas durante cinco minutos. Los atacantes se han atrincherado y han tomado al menos sesenta rehenes, según France 24. Los asesinos iban armados con kalashnikov.

22:53 - Unos minutos más tarde, en la sala de fiestas Bataclan, donde decenas de personas asistían a un concierto de la banda de rock estadounidense Eagles of Death Metal, hubo otro tiroteo.

22:49 - El primer tiroteo tuvo lugar sobre las 21.30 hora local (20.30 GMT) en las terrazas de los bares Le Carillon y Petite Cambodge en el distrito X de París, junto al canal Saint Martin.

22:45 - Dos tiroteos casi simultáneos en bares y locales de ocio en el centro de París han causado al menos 40 muertos y varios heridos. Al mismo tiempo, según informan medios franceses, se han escuchado tres explosiones cerca del Stade de France, donde se jugaba el partido Francia-Alemania. La plaza de la República está acordonada y sitiada por la policía francesa.