Opinión
El ajedrez en otras dimensiones
Por Ajedrez
El ajedrez y el amor al ajedrez no tienen fronteras y afortunadamente hoy en día con la ayuda de la tecnología no importan las distancias. El pasado 18.06.2012 se celebró el primer ciberencuentro entre niños de primaria de dos escuelas de ajedrez separadas por miles de kilómetros, la Escola d’escacs Salou (España) y la Escuela Savyon (Israel).
Informa: MIW Tatyana Plachkinova
Con las ganas de nuestros alumnos de jugar, con la ayuda de Playchess (portal muy importante en el desarrollo del ciberajedrez), con la experiencia del GM Boris Alterman como director del ajedrez en la escuela de Israel y nuestro nuevo club ‘Escola d’escacs Salou’ que cuenta con la gran ayuda del Ayuntamiendo de Salou(uno de los sitios mas turísticos de España), del GM Arthur Kogan y del GM Michael Oratovsky, pudimos celebrar el primer ciberencuentro entre las dos escuelas citadas.
El encuentro se jugó en las instalaciones del ayuntamiento de Salou a 5 tableros, doble ronda, para que los niños de entre 6 y 12 años pudiesen jugar con ambos colores. Durante las partidas rápidas (de 20 min + 10 seg) los niños se mostraron muy atentos y contentos de poder disputar un encuentro tan especial. Los grandes maestros Arthur Kogan y Michael Oratovsky, ambos de Israel, comentaban las partidas en directo para los aficionados.
GM Athur Kogan comenta: “La escuela de Israel es una escuela de muchos años y experiencia, ¡un rival de elite! Nos ganaron el primer encuentro por 4.5 - 0.5 pero en la segunda vuelta nuestros jóvenes estuvieron al punto de dar la sorpresa y empezaron con dos grandes victorias y buenas ventajas en las otras partidas... que sólo en el último momento, y gracias a la ventaja de la experiencia ayudó a los rivales a remontar variass partidas. Al final se ganó por la mínima, 3 - 2. El resultado total fue 7.5 - 2.5, pero todos quedaron contentos, y el encuentro y el nivel de juego fueron mucho más parejos que el resultado, así que ¡la próxima vez seguro que lo hacemos mejor!”.
Todos tenemos la suerte de disfrutar de un deporte que se puede jugar también por la red y hacer que todos los amantes del juego, de todas las edades, países, grupos lingüísticos puedan seguir las partidas en directo, comentar, intercambiar ideas con grandes maestros. Así mismo, los niños que aprenden el ajedrez pueden jugar, sentir la adrenalina de la competición y hacer amigos de países lejanos. Asi ocurrió durante nuestra cita.
Desde la organización, felicitamos a todos los niños de la Escola d’escacs Salou y a los ganadores de la Escuela Savyon, Israel, y damos las gracias al ayuntamiento de Salou y a los miembros de club por ayudarnos realizar esta bonita iniciativa.