Opinión
El condensador de Fluzo
Por Juan Carlos Escudier
Todo parece encajar dentro de la lógica más siniestra. Sin darnos cuenta, hemos entrado en un De Lorean con condensador de Fluzo y como el Marty McFly de Regreso al Futuro hemos pulsado el botón de retorno a décadas pasadas. De ahí que las terribles cifras de paro de este mes de enero sean similares a las de 1996 o que, por falta de fondos, RTVE se plantee eliminar de su parrilla Cuéntame, porque sería absurdo mantener una serie basada en nuestra historia reciente cuando nos aprestamos a revivirla. De seguir por este camino tampoco sería extraño que la Seat reeditara el 124 o que las marcas de moda hicieran crecer desproporcionadamente el cuello de las camisas o los bajos de los pantalones. Todo se andará.
El salto hacia atrás con tirabuzón alcanza a todos los órdenes. Se retoma la ley del aborto de 1985 y la receta obligatoria para la píldora del día después; los jueces volverán a elegir al Consejo del Poder Judicial y habrá cadena perpetua como en el franquismo; nuestra política exterior grita de nuevo y con más fuerza “Gibraltar, español”; la central nuclear de Garoña nos ilumina otra vez; recuperamos el bachillerato de tres años, o sea, el BUP, y evitamos hablar a los niños en clase de que no hay que lapidar a los homosexuales; éstos se pueden casar hasta nueva orden, que no tardará en llegar; desempolvamos el Plan Hidrológico y el trasvase del Ebro; nos disponemos a dar valor a las zonas de costa degradadas a base de asfalto y centros comerciales; y así.
No se dejen engañar por la fecha de los diarios o porque sus televisores capten más canales que la 1 y la UHF. Son noticia los mismos de siempre y lo de siempre: Cascos y sus maneras de mandar, Arenas aspirando a la Junta de Andalucía, Rajoy y Trillo, Felipe González y Rubalcaba, Aznar y Botella, Rodrigo Rato, la crisis del PSOE y la mayoría absoluta del PP.
La única novedad de este bucle temporal es haber escuchado al fin a una mujer de 81 años pedir al Supremo que le dejen recuperar los restos de su madre, asesinada en el 36. Ha sido en la vista contra Garzón, culpable de mirar al pasado para hacer justicia.