Opinión
La difícil papeleta de Taguas y de Seopan
Por Vicente Clavero
La tormenta periodística y política desatada en los últimos días está enlodando el nombramiento de DAVID TAGUAS como presidente de Seopan. Desde algunos medios, desde la oposición e incluso desde el interior del PSOE llueven las críticas por este fichaje. No es demasiado edificante que el principal asesor económico de RODRÍGUEZ ZAPATERO se convierta en empleado distinguido de las grandes constructoras sin que medie ningún plazo prudencial: de la noche a la mañana. Y de ahí la mala acogida que la noticia ha tenido.
Resulta evidente que la elección de Taguas no ha sido gratuita, ni obedece sólo a las cualidades profesionales que sin duda atesora. Si ha sido llamado a presidir Seopan es por su condición de antiguo director de la Oficina Económica, por la información que en razón de ello posee y por su relación con algunos miembros del Gobierno. Una relación especialmente estrecha en el caso de MIGUEL SEBASTIÁN, viejo amigo suyo y al que sucedió en Moncloa cuando éste salto al ruedo electoral para disputarle la alcaldía de Madrid a ALBERTO RUIZ GALLARDÓN.
Ese vínculo abona la duda de que el ministro de Industria se enterara por la prensa del fulgurante tránsito de Taguas hacia el sector privado, y resta credibilidad también a la especie de que Rodríguez Zapatero no sabía nada, lanzada inicialmente desde su entorno con la intención obvia de exonerar al presidente de cualquier responsabilidad en el asunto.
Como consecuencia de todo ello, parece inevitable que, a partir de ahora, todos los pasos de Taguas sean mirados con lupa, por si de ellos se deriva algún trato de favor para Seopan o sus socios. A fin de cuentas, las grandes constructoras tienen una considerable dependencia de las decisiones del Gobierno, pues buena parte de su negocio radica en la obra pública y además sus intereses en un sector tan regulado como el energético son cada vez mayores. Acciona controla Endesa junto a Enel, ACS es socio mayoritario de Unión Fenosa y tiene un paquete significativo en Iberdrola, Sacyr Vallehermoso cuenta entre sus participadas con Repsol…
¿Les conviene a JOSÉ MANUEL ENTRECANALES, a FLORENTINO PÉREZ o a LUIS DEL RIVERO que el hombre al que han elegido para que interceda por ellos ante la Administración esté permanentemente bajo sospecha? En los próximos días se verá.