Opinión
El fotógrafo del presidente

Redactor de Tremending.
-Actualizado a
Souza tiene la misma agenda que el presidente. Es además jefe de fotografía de la Casa Blanca y tiene varios colaboradores. Él cubre personalmente todos los eventos de Obama y su trabajo consiste en documentar sus actos públicos pero también en crear un archivo perdurable de su presidencia. Desde su posición privilegiada, tiene su oficina a pocos metros del Despacho Oval en el ala Oeste de la Casa Blanca, también tiene acceso a momentos íntimos de la vida del presidente.
Gran parte de las imágenes que toma su equipo son colgadas en Flickr y en la web de la Casa Blanca, y conservan los datos técnicos con que se tomaron, al ser el trabajo de Souza y sus colaboradores íntegramente digital.
Lo cierto es que, la del fotógrafo presidencial, es una tradición con más de medio siglo de antigüedad en EEUU. Lindon B. Johson la inauguró contratando para tal fin al fotógrafo Yoichi Okamoto, que dejó un legado único de imágenes de su presidencia, destacando por tener también un amplio acceso al día a día del presidente. Unas imágenes, al igual que en el caso de las de Obama, que humanizan al hombre que ostenta el cargo más poderoso del mundo.
Pete Souza se ganó la confianza de Obama durante la carrera a la Casa Blanca cuando este era el aspirante demócrata, al seguirle para un reportaje fotográfico para el periódico Chicago Tribune.
En declaraciones para un documental de National Geographic, Obama ha destacado la confianza y la amistad que le unen a Souza como una de las razones para no sentirse incómodo ante una presencia como la suya. El presidente alaba además la discreción de su fotógrafo.
De esa combinación resultan imágenes como las de Obama jugando al baloncesto entre reuniones, las de escenas íntimas con su mujer o sus hijas, o instantáneas de momentos transcendentales como el gesto del presidente durante la operación militar que acabó con la muerte de Osama Bin Laden.
Imágenes prácticamente inéditas en el caso de un presidente del Gobierno español.
"En España se tiene mucho miedo a la imagen"
Borja Sánchez Trillo, fotógrafo de La Gaceta de los Negocios, destaca que los políticos estadounidenses valoran mucho más la imagen que aquí. "En España se tiene mucho miedo o mucho respeto a la imagen, no sé si por miedo al ridículo o por que teman dar una imagen equivocada o quieran controlarlo mucho, pero lo cierto es que les cuesta mucho más abrir la mano al fotógrafo o al responsable de vídeo".
Quizá una prueba más de ese miedo de los gobernantes españoles a la imagen es que hayan rechazado hablar con 'Fuera de Foco' para este artículo. Tras ponernos en contacto con el equipo de fotografía de Mariano Rajoy para saber cómo trabajan, qué tipo de acceso tienen al trabajo del presidente o cuál es su opinión sobre la labor de Pete Souza, finalmente han declinado hacer cualquier comentario sin ofrecer un motivo.
Pete Souza, en cambio, ha ofrecido infinidad de entrevistas y ha explicado en diversos medios cómo es su trabajo. Incluso durante la legislatura respondió a las preguntas de ciudadanos anónimos a través de Internet en una charla digital promovida por la Casa Blanca.
"A la gente de a pie le gusta ver que el político es humano"
Sánchez Trillo cree que ese celo ante la imagen es quizá es más culpa de los asesores de prensa que de los propios políticos, por miedo a no controlar lo que se publica en los medios. Además señala que en la prensa española, "y no por culpa de los fotógrafos", se tiende más a elegir las fotos que pueden ayudar a contar una historia concreta aunque fotoperiodísticamente sea peor que otra.
Respecto al trabajo fotográfico de Pete Souza, lo considera positivo: "A la gente de a pie le gusta ver que el político es humano, que sufre, que no está todo el tiempo con una chaqueta y una corbata".
Sin embargo, también destaca los puntos negativos que este tipo comunicación puede tener: "Al fotógrafo de prensa diaria le hace mucho daño porque hay imágenes a la que sólo tienen acceso los fotógrafos oficiales. Además estos pueden elegir así que imagen quieren dar".
Cuatro años de la administración Obama, en imágenes:
Una mano acariciando ligeramente la de su mujer, un semblante reflexivo, un gesto de firmeza o una expresión de gravedad en un momento duro. O un instante de relax o de diversión, como el de cualquier ser humano. Son algunos de los retratos tomados por Pete Souza de una presidencia que puede finalizar o extenderse según lo que decidan las urnas el próximo día 6. A continuación una pequeña selección de algunos de ellos:
Obama, durante un almuerzo en el restaurante Ross', en Bettendorf, Iowa, el pasado 28 de junio de 2011. Official White House Photo by Pete Souza
Un mensaje autografiado por el presidente Barack Obama, durante un encuentro con familiares de víctimas del 11-S, en Nueva York. Official White House Photo by Pete Souza
Un gesto del presidente Barack Obama durante los preparativos para un encuentro en el Despacho Oval, el 12 de abril de 2010. Official White House Photo by Pete Souza
El presidente apoya su pie en la mesa del Despacho Oval durante una charla telefónica con el primer ministro británico David Cameron, el 21 de diciembre de 2010. Official White House Photo by Pete Souza
"De vuelta en la Costa del Golfo (EEUU), el presidente y la primera dama recorren la Bahía Andrews, a bordo de un barco. Me fijé en que sus manos se estaban tocando mientras se sujetaban en la barandilla de la nave". Official White House Photo by Pete Souza
Obama y el Secretario de Comercio, Gary Locke, miran por la ventana durante un vuelo a bordo del Air Force One de Los Ángeles (California) a Seattle (Washington). Official White House Photo by Pete Souza
La familia del presidente estadounidense, durante una visita a la estatua del Cristo Redentor, en Río de Janeiro, en una noche con mucha niebla. Official White House Photo by Pete Souza
El presidente Obama, en tono de broma, pone su pie en la báscula en la que su Director de Viajes, Marvin Nicholson, se pesa, en agosto de 2010. Official White House Photo by Pete Souza




















