Opinión
La guerra vino por Catalunya
Por Javier Vizcaíno
Les regalo dos primicias. Primera: digan lo que digan la enciclopedia Álvarez y la wikipedia, la guerra civil fue culpa de los catalanes. Segunda: hay que estar preparados para repetir aquello. Lo uno y lo otro traen el sobrio aval de Isabel San Sebastián, que ante la indolencia de un compañero de la recauchutada francachela noctura de COPE, tronó: “Tú has dicho que esta situación se ha producido muchas veces en Cataluña, y yo digo que una de las veces en que se produjo, cuando se proclamó el Estat Catalá desde el balcón, acabamos en la guerra civil”. Negro vaticinio de la bruja Lola con pelo lacio.
Como poco, simplismo argumental, ¿verdad? Pues se equivocan. Aquí los únicos que simplifican son los rojo-separatistas, según tesis expuesta en ABC por Fernando García de Cortázar. “No hay remedio para nuestros socialistas y nacionalistas catalanes, que aún se mueven por añejos estereotipos, y que en su exaltación paranoica de una nación, cercada de seculares enemigos exteriores, reproducen los peores tics del franquismo”, sostiene el autor de Historias de España pret-a-porter. El contubernio, ya saben.
La radio con camisa azul
Echémosle más guindas al pavo catalán. Con ustedes, un tal Eduardo García Serrano, conductor desde ya del programa matutino de la muy falangista -la fundó el cuñadísimo de Franco- Radio Intercontinental: “En este año me encantaría dar la noticia de que a raíz de que el Tribunal Constitucional tumba el Estatuto de Cataluña las fuerzas políticas nacionalistas y/o separatistas no obtienen representación parlamentaria y entonces los grandes partidos políticos pueden dirigirse a sus votantes con la sinceridad que hoy tienen raptada por el nacionalismo vasco, catalán y gallego”. ¡Ondia! ¿Y a quién se dirige éste? Pues, según cuenta en una entrevista endogámica en LaNación.es, “a ese oyente que se siente periodísticamente huérfano y políticamente traicionado o engañado por los que él cree que son los suyos”. ¿Me ha parecido escuchar un frufrú de correajes?
Y para terminar, un tuercebotas de regional diciendo que Cristiano Ronaldo es un manta. O lo que es lo mismo, Juan Manuel De Prada despotricando en COPE de Stieg Larsson: “Zapatero conoce muy bien a la sociedad española y la prueba de ello es que conoce los gustos literarios nefastos de la sociedad española y se va a dar un recorrido por las calles de Estocolmo siguiendo la ruta de estas noveluchas ínfimas de Larsson”. Pedante y, además, tiñoso.