Opinión
La juventud del PP pisa fuerte
Por Juan Carlos Escudier
De no ser porque lo exige la escenografía de los mítines, las organizaciones juveniles de los dos grandes partidos serían innecesarias. Su papel se reduce a situar a sus afiliados más entusiastas tras el líder correspondiente, y a agitar a intervalos regulares un mar de banderolas. Son jóvenes muy concienciados de su papel de figurantes, y así son considerados por sus formaciones, aunque se les asigne algún puesto en las respectivas direcciones para que puedan practicar el noble arte del asentimiento. Encontrar hoy día en estas incubadoras de políticos atisbos de rebeldía o contradicción con las doctrinas oficiales de sus partidos nodriza es más difícil que hallar vida en Mercurio.
Nuevas Generaciones podría ser considerada un ente clandestino, y si sabemos de su existencia es porque su presidente, Nacho Uriarte, se bebió un gin tonic de más en su despedida de soltero, y por aquel videojuego suyo en el que la catalana Sánchez Camacho freía a inmigrantes e independentistas. Para dar ejemplo de participación política, Uriarte ha estado dos años sin reunir a su directiva. En febrero lo hizo para convocar el congreso que ha de relevarle en abril, ya que existía el riesgo de que, por edad, le sorprendiera la jubilación. Según los Estatutos tocaba en 2009 salvo que las circunstancias lo impidieran. Y parece que lo impidieron.
La dos grandes propuestas de los cachorros del PP es ampliar a 29 años la edad para afiliarse –Uriarte cumple en agosto 31- y permitir que la militancia de extranjeros, pero sólo los legales. Está bien tener las cosas claras. Hace tres años le pregunté a Uriarte si se podía ser republicano y del PP y me dijo que creía que sí, aunque sin mucho convencimiento.
En NNGG no caben sorpresas. Se sabe ya que la nueva presidenta será Beatriz Jurado, tan conocida por las bases que ha tenido que hacer una gira para presentarse. Eso si no triunfa la campaña de los ultracatólicos de HazteOir, que le han puesto una cruz a la criatura por defender el aborto en el caso de malformaciones del feto o cuando peligre la vida de la madre. Hay que apoyar a Jurado por revolucionaria.