Opinión
La medusa picantona
Por Ciencias
MAR SALADA // ANTONIO FIGUERAS
*Biólogo del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (CSIC)
El año pasado, entre el 1 de junio y el 12 de agosto, un total de 12.520 personas fueron picadas por medusas en las playas de Cataluña. Parece ser que las lluvias de la primavera mantendrán este verano a las medusas lejos de las playas. Las abundantes precipitaciones registradas este año ayudarán a mantener los bancos de medusas lejos de las playas españolas. Para solucionar el problema medusil se han barajado varias opciones:
–Soltar tortugas que se coman a las medusas. Espero que las tortugas no muerdan o que no acaben en algún restaurante local, disecadas después de haber sido plato del día ¿Dónde estarán estas tortugas comedoras de medusas? ¿Habrá que crear una planta de reproducción de tortugas? ¿Cuánto tiempo se quedarán en nuestras costas?.
–Pescar las medusas. Supongo que de forma subvencionada. Habrá que buscarles un salida ecológica (por favor, no las tiren al mar).
–Dejar de pescar atunes.Se comen a las medusas. Y los de las almadrabas, contentos.
Indoloros y eficaces
También sugieren que nos comamos a las medusas. Parece ser que hay varios restaurantes que ofrecen medusas en sus cartas, como en los países asiáticos, donde se cocinan de muchas maneras (qué gente más lista, dominarán el mundo). Claro que esto es mejor hacerlo bien acompañado que solo (por aquello de si a uno le da la risa y se atraganta). No me veo a la estirpe ibérica comiendo medusas, pero todo podría ser...
Por desgracia parece ser que el mercado de exportación de la medusa está saturado y los precios, por los suelos. Ya se sabe, desde que aparecen a toneladas. Por lo tanto, los expertos científicos nos sugieren que esta vía de explotación exportada y disfrute de la medusa no da para más. Aunque tal vez si las comemos nosotros...