Opinión
Obama en la picota
Por Eugenio García Gascón
Conforme se acercan las inminentes elecciones en Estados Unidos se ven más nubarrones en el horizonte de Barack Obama. La popularidad del presidente se encuentra en sus horas más bajas desde que fue elegido hace casi dos años. En Israel, la prensa atribuye esta aparente debacle, al menos en parte, pero en una parte importante, a la creciente animadversión del voto judío. En las presidenciales de hace dos años, el 75 por ciento de los judíos estaodunidenses, que generalmente es un sector de 'izquierdas', votó por Obama. Ahora, según el instituto de opinión McLaughlin, que cita el diario Maariv, sólo el 42 por ciento de los judíos americanos le votaría.
La prensa hebrea destaca que junto con esta tendencia del voto están las donac iones de la comunidad judía al partido demócrata. Las donaciones de la comunidad judía siempre han sido muy generosas con el partido del presidente pero ahora se observa que muchos candidatos demócratas se han quedado con los bolsillos vacíos y la comunidad judía no está respondiendo como en otras ocasiones.
¿A qué se debe esto? Según el diario Maariv el problema de los demócratas es la actitud de Obama con respecto a Israel durante los dos últimos años. Obama, según esta versión, habría presionado a Israel más de la cuenta para que haga la paz con los palestinos y la comunidad judía le habría dado la espalda y le estaría pasando factura.
En mi opinión, también puede influir la tendencia a la derechización que se observa por todas partes, y en Israel particularmente. Los partidos de izquierda israelíes están bajo mínimos y esta tendencia tal vez se esté proyectando ahora sobre la comunidad judía norteamericana, que estaría dejando al partido demócrata como los israelíes han abandonado al partido laborista. En los últimos años el mundo occidental ha girado en gran parte a la derecha y la comunidad judía de Estados Unidos no es una excepción.