Opinión
Más Romney
Por Eugenio García Gascón
En los medios hebreos de Israel y judíos de Estados Unidos ha aparecido en los últimos días más información relativa a la visita que realizó a Israel el pasado fin de semana el candidato republicano Mitt Romney.
- La revista en línea Tablet dice que la idea del viaje se cocinó de la oficina de Netanyahu, lo que sugiere que Netanyahu quiso darle un golpe bajo a Obama.
- Asesores de Romney y de Netanyahu prepararon la visita en secreto y cuando estuvo lista la filtraron deliberadamente al New York Times. Los preparativos se llevaron a cabo en secreto para evitar que el presidente Obama anunciara una "contravisita" a Israel, algo que Netanyahu no deseaba, antes que Romney.
- Los hombres de confianza de Romney fueron quienes escogieron con cuidado a los 150 invitados que se sentaron en sillas de madera en la alocución que pronunció el candidato republicano el domingo en un conocido restaurante de Yemin Moshe, delante de las murallas de Jerusalén y del monte Sión.
- En la edición en hebreo de Haaretz (pero no en la edición en inglés) se comenta que los invitados a ese acto eran en su inmensa mayoría judíos americanos que hablaban hebreo con acento inglés y se cubrían la cabeza con una kipa, un indicio que abunda en el creciente ímpetu religioso en Israel. "Los laicos sabras eran minoría y casi todos eran periodistas", dice el diario de Tel Aviv.
- Los lugares preferentes de primera fila fueron ocupados por Sheldon Adelson, el magnate del juego que está estudiando abrir unas Eurovegas en Barcelona o Madrid, y su esposa Miriam, que habían venido desde Estados Unidos expresamente para arropar a Romney. Delante de Adelson, Romney proclamó que Jerusalén es la capital de Israel para regodeo de los asistentes y decepción de los palestinos. Adelson se ha comprometido a donar 100 millones de euros a la camapaña de Romney.
- Los medios hebreos dicen que Romney repitió el discurso habitual de Netanyahu con sus mismas palabras en cada uno de los temas que toco con excepción de Irán, donde no fue demasiado explícito, para disgusto de los isralíes. A Romney le faltó el "carisma" de Obama.
- Netanyahu hizo el mejor recibimiento que jamás se ha hecho en Israel a un candidato a la presidencia de Estados Unidos, y esto fue en detrimento de Obama.