Opinión
Safed
Por Eugenio García Gascón
En la ciudad de Safed, en la Galilea, se establecieron en la edad moderna algunos estudiosos de la cábala de origen sefardí. Hoy en Safed hay algunas escuelas universitarias a las que también acuden estudiantes árabes de la Galilea. El miércoles se quemaron allí sendos coches de dos estudiantes, uno musulmán y otro cristiano. En los muros de la ciudad había pintadas del tipo "Muerte a los árabes", "Fuera árabes" o "Venganza", pintadas que pueden verse a menudo en virtualmente todas las ciudades israelíes. Y también en ciudades palestinas de los territorios ocupados. Recientemente un importante rabino de Safed pidió a la comunidad judía de la ciudad que no alquile habitaciones a los estudiantes árabes.
El mismo día, en la colonia israelí de Shilo, un grupo de colonos dio una paliza a un obrero de la construcción palestino. Y el mismo día un camarero de Jerusalén este recibió golpes que casi le hacen perder un ojo en el Centro de Convenciones de Jerusalén. Un montón de comensales le propinaron la paliza al grito de "árabe, árabe". Sin contar con que en los pueblos palestinos del norte de Cisjordania los abusos de los colonos israelíes están a la orden del día.
Algunos de estos ataques pueden estar relacionados con el atentado de esta semana, en el que mataron a varios colonos en el asentamiento de Itamar. Pero desgraciadamente esta es una tendencia que se da tanto cuando hay atentados, que en estos últimos años son muy raros, como cuando no hay atentados. Los abusos que sufren los palestinos de dentro y de fuera de Israel son continuos, sin contar con la discriminación en prácticamente todos los ámbitos de la vida.
La comunidad internacional podría hacer algo para impedirlo, pero no lo hace. Bastaría con que obligara a Israel a cumplir las leyes internacionales, pero no lo hace. Por su parte, los gobiernos israelíes, viendo que la comunidad internacional no hace nada en ese sentido, se siente fuerte para permitir que sus ciudadanos cometan todo tipo de abusos, diariamente, con los que no son judíos.