Opinión

Secuencia de acontecimientos en las centrales nucleares japonesas

"Humo blanco" saliendo de la unidad 3 de Fukushima I.
"Humo blanco" saliendo de la unidad 3 de Fukushima I.

Por Yuri

a partir del terremoto del viernes 11 de marzo de 2011.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RIA Novosti informa que "unidades especiales niponas" se dirigen a la "central nuclear de Fukushima".

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Nota del OIEA: En Fukushima I, se notifica que las unidades 1 y 2 se están alimentando con generadores móviles. En la 1 se refrigera mediante agua marina con boro. En la 2, mediante aislamiento del núcleo. La unidad 3 carece de alimentación y se ha iniciado la inyección de agua marina con boro. Pese a ello, el nivel no aumenta. Se deconoce la razón.

Nota del OIEA: En el radio de 20 km alrededor de Fukushima I, se ha evacuado a 184.670 personas. Se han evacuado las localidades de Minamisoma-shi (70.795 hab.), Tamura-shi (41.428 hab.), Namie-cho (20.695 hab.), Tomioka-cho (15.786 hab.), Okuma-cho (11.186 hab.), Naraha-cho (7.851 hab.), Futaba-cho (6.936 hab.), Hirono-cho (5.387 hab.), Kawauchi-mura (2.944 hab.) y Kuzuo-mura (1.492 hab.) Se han distribuido 230.000 unidades de yodo a los centros de evacuación.

Publicidad

Reuters informa que el personal se ha visto obligado a abandonar la sala de control de la unidad 4 de Fukushima I debido a los altos índices de radioactividad. Visto también en RIA Novosti.

Nota del OIEA: Notifica que no hay combustible cargado en el reactor de la unidad 4 de Fukushima I, que se encontraba detenido en el momento del terremoto. Hay combustible cargado en los reactores de las unidades 5 y 6, que se encontraban también detenidos por razones de mantenimiento. Los reactores 1, 2 y 3 estaban cargados y en funcionamiento.

Publicidad
    • 2 empleados de TEPCO presentan heridas leves.
    • 2 empleados de subcontrata están heridos; 1 persona con piernas rotas y 1 en "condición desconocida" fueron trasladadas al hospital.
    • 2 personas desaparecidas.
    • 2 personas "se pusieron súbitamente enfermas"
    • 2 empleados de TEPCO requirieron asistencia hospitalaria durante la colocación de protecciones respiratorias.
    • 4 personas (2 empleados de TEPCO, 2 de subcontrata) sufrieron heridas leves durante la explosión en la unidad 1 el 11 de marzo y fueron trasladadas al hospital.
    • 11 personas (4 empleados de TEPCO, 3 de subcontrata y 4 trabajadores de la defensa civil) resultaron heridas a consecuencia de la explosión en la unidad 3 el 14 de marzo.
    • 17 personas (9 empleados de tepco, 8 de subcontrata) sufrieron deposición de material radioactivo en la cara pero no fueron trasladadas al hospital debido al bajo nivel de exposición.
    • 1 trabajador sufrió exposición significativa durante las "tareas de ventilación" y fue trasladado a un centro fuera del área.
    • 2 policías expuestos a radiación fueron descontaminados.
    • Bomberos que fueron expuestos a radiación están siendo estudiados.
Publicidad
Publicidad
Publicidad

El País informa que Francia enviará robots especializados para su uso en entornos radioactivos. Previamente, Reuters había informado que no se estaban utilizando robots en Fukushima.

Un resumen de situación del OIEA contiene las siguientes informaciones, suministradas por el asesor especial Graham Andrew a los países miembros y a la prensa:

Notas sobre los evacuados de Fukushima: en NPR, Bloomberg, Business Week, Wall Street Journal, Público.

La CNN informa que 25 embajadas extranjeras han cerrado o se han mudado al sur de Tokio, incluyendo cinco europeas, como las de Alemania y Suiza.

La agencia Kyodo cita al jefe del gabinete Yukio Edano declarando que, según una simulación informática realizada por el gobierno japonés, los niños de un año de edad "en algunos casos pueden haber recibido más de 0,1 sieverts de radiación, incluso si estaban fuera de la zona de 30 kilómetros, siempre que hayan pasado todos los días en el exterior desde la explosión en la central nuclear de Fukushima (...) Nuestro análisis demuestra que la población fuera del radio de 30 km no está en una situación en la que tengan que evacuar o permanecer en interiores inmediatamente (pero) como medida de precaución, deberían cerrar las ventanas y permanecer en interiores tanto como sea posible". La presidenta de la Comisión de Seguridad Nuclear señaló que la dosis acumulada por los adultos fuera de la zona de 30 km sería más baja, pero que las personas expuestas a esta dosis deben tomar yoduro de potasio. La simulación fue realizada por el Centro de Tecnología para la Seguridad Nuclear mediante el sistema SPEEDI.

El Instituto Central de Meteorología y Geodinámica de Austria, una institución oficial, estima en este estudio que las emisiones de Fukushima ascienden "al 20% de Chernóbyl en yodo-131 y entre el 20 y el 60% en cesio-137", utilizando datos de estaciones de medida de la CTBTO en California y Japón. Visto en inglés en el Deutsche Welle.

Hay confusión en los medios sobre una cifra de radiación "diez millones de veces superior a la normal" detectada en el agua del reactor 2 de Fukushima I, según fuentes de TEPCO. Al parecer pudo tratarse de una equivocación. Según NHK, Edano critica a TEPCO por haber suministrado información errónea a este respecto. Al día siguiente Kyodo informa de "más de mil milisieverts" en una zanja situada en el exterior de la unidad 2, es decir más de un sievert. [Uno o dos sieverts por hora se corresponderían con esta cifra "diez millones de veces superior a la normal", que es de una o dos décimas de microsievert por hora.] Visto  también en Bloomberg. Confirmado por el OIEA; más de 1 Sv/h en una zanja fuera de la unidad 2.

Bloomberg cita al jefe del gabinete Yukio Edano declarando que "es obvio" que los reactores 5 y 6 de Fukushima I tampoco podrán ser recuperados, y que Japón considera la posibilidad de enterrar las instalaciones afectadas en sarcófagos de hormigón.

Etiquetas

Comentarios de nuestros socias/os