Cargando...

Sacrificios cero

Las cifras son abrumadoras, más de 150.000 animales de compañía son abandonados cada año, lo que nos otorga el dudoso honor de encabezar la lista de países europeos con mayor tasa de abandono.

Publicidad

Las cifras son abrumadoras, más de 150.000 animales de compañía son abandonados cada año, lo que nos otorga el dudoso honor de encabezar la lista de países europeos con mayor tasa de abandono.

Debate: 'Sacrificio cero'

Publicidad

Esta situación es consecuencia de varios factores, como la cría y venta indiscriminada de los animales, la irresponsabilidad en la tenencia de los mismos por parte de los propietarios, la cría ilegal entre particulares, la desregulación en materia de protección animal y la pasividad de la administración.

Click to enlarge
A fallback.

La situación en el caso de los exóticos es más dramática si cabe. En muchos casos no son animales aptos para vivir con el ser humano

La situación en el caso de los exóticos es más dramática si cabe. En muchos casos no son animales aptos para vivir con el ser humano, o tienen unos cuidados demasiado específicos debido a su naturaleza, lo que favorece que los propietarios quieren desprenderse de ellos. En las perreras, lo habitual es que no dispongan de instalaciones acordes a sus necesidades, siendo su destino aún más incierto.

Publicidad

Los animales abandonados suelen ser sacrificados entre tres y diez días tras ser trasladados a un centro de protección animal

Si bien, la regulación existente suele ser unánime en la regulación del destino que tienen los animales abandonados o cedidos por sus propietarios (sí, hay gente que acude a las perreras a entregar a su animal y es completamente legal). La normativa dispone que los animales perdidos o abandonados serán trasladados a un centro de protección animal, donde o bien se localizará a su propietario a través del microchip otorgándole un plazo determinado para retirarlo, o bien constatándose que no está identificado será considerado formalmente como abandonado y se custodiará en dependencias municipales durante el plazo que se establezca. En ambos casos, expirado el plazo, el animal ya puede ser sacrificado. Este plazo habitualmente oscila entre tres y diez días.

Publicidad

Es importante señalar que el Sacrifico Cero tiene que venir acompañado de una serie de medidas para que sea efectivo

El Sacrificio Cero, como su propio nombre indica, implica que no pueda aplicarse la eutanasia a los animales que ingresen en los centros de protección animal (exceptuando la eutanasia por motivos de salud prescrita por un veterinario), y que estos sean custodiados y debidamente atendidos el tiempo que dure su estancia, hasta que sean adoptados por una nueva familia. Si bien, es importante señalar que el Sacrifico Cero tiene que venir acompañado de una serie de medidas para que sea efectivo. Desde Pacma proponemos las siguientes medidas:

Publicidad

El establecimiento de medidas de esta naturaleza son imprescindibles si queremos implantar el Sacrificio Cero. No atacar el problema de raíz condenaría al fracaso esta iniciativa. De hecho, tenemos el ejemplo de Cataluña que, pionera en materia de protección animal, aprobó en 2008 una reforma en su ley de protección animal que prohibía el sacrificio de los animales en los centros de protección. Si bien, la administración hizo los deberes a medias, y no actuó en contra de la cría y la venta tanto en tiendas como entre particulares, ni fomentó la adopción o la esterilización. Ahora, los ayuntamientos se ven desbordados, ya que los centros de protección animal no son capaces de albergar el elevado número de animales abandonados, ni de cubrir los costes que implica su mantenimiento. De hecho, desde marzo de 2014 vienen pidiendo una moratoria en la aplicación de la ley para poder sacrificar animales.

'Programa Ciudadano'

Publicidad

En colaboración con: HAYSALIDA.orgQUONERS.es

Contenido adicional o infografía: ver versión completa del artículo.

Publicidad