Público
Público

Las imágenes de un 2020 que pasará a la Historia

Ha sido un año marcado por la irrupción del coronavirus a escala global, que nos hizo confinarnos y modificar nuestras conductas y rutinas, echando por tierra nuestra cómoda normalidad. Aun con ello, han pasado más cosas, y, a pesar de todo lo vivido, este 2020 nos deja un poso de esperanza y humanidad por el que pensar en un 2021 distinto, mejor. 

  • Dean Lewins

    1 de 23

    Más de 70 incendios forestales arrasaron Australia

    El comienzo de año supuso una pesadilla al otro lado del país, donde lo australianos combatieron un incesante fuego que arrasó con buena parte la naturaleza y la fauna.

  • MARISCAL

    2 de 23

    Un año de convulsión política en España

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escucha la intervención del líder de Vox, Santiago Abascal, durante la moción de censura de Vox al gobierno de coalición en el Congreso de los Diputados.

  • REMKO DE WAAL

    3 de 23

    George Floyd, o la gota que colmó el vaso

    Una manifestante durante unas protestas contra el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos tras la muerte en custodia policial de George Floyd, en Rotterdam, el 3 de junio de 2020.

  • 4 de 23

    Los aplausos de las ocho

    Todas las tardes, a las ocho, los españoles nos asomábamos para aplaudir a los sanitarios que estaban en primera línea combatiendo la pandemia. En la imagen, una chica aplaude a través de la ventana de su buhardilla durante el minuto de aplausos en homenaje a los sanitarios en abril, en Madrid.

  • str

    5 de 23

    Bielorrusia en pie

    Policías bielorrusos detienen a dos participantes de una protesta contra los resultados de las elecciones presidenciales el pasado 13 de septiembre en Minsk

  • michael reynolds

    6 de 23

    Trump pierde el partido

    El presidente estadounidense, Donald Trump, posa con un bate de béisbol durante una muestra de productos estadounidense en la Casa Blanca, Washington, el 2 de Julio de 2020, antes de la victoria de Biden.

  • LUIS SEVILLANO

    7 de 23

    Las verdaderas heroínas

    Dos trabajadoras sanitarias se abrazan en el hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid), el 26 de marzo. Ese día se acumulron en España 4.000 fallecidos, 56.000 contagiados, y 3.700 personas ingresadas en cuidados intensivos. Esa misma tarde el ministro Salvador Illa avisaba que lo peor aún tenía que llegar: "Sabemos que los casos hospitalizados y los ingresados en las unidades de cuidados intensivos llegarán a su máximo pico unos días después de que descienda la curva epidémica. Según las diferentes estimaciones, esta ocupación podría llegar a su máximo nivel en los primeros días de abril".

  • 8 de 23

    La pandemia forzó un debate sobre los fundamentos de la UE

    La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, durante una reunión de ministros de finanzas del Eurogrupo de la UE en el Consejo Europeo de Bruselas

  • pablo gonzález

    9 de 23

    Las guerras no cesan

    Una anciana con su escopeta en la puerta de su casa en Stepanakert, la capital del enclave separatista de Nagorno Karabaj disputada por Azerbaiyán y Armenia. El ejército terrorista azerbaiyano atacó a la población civil de Stepanakert utilizando los sistemas de cohetes Polónez y Smerch.

  • Román g. aguilera

    10 de 23

    Acostumbrándonos a vivir alejados

    Dos monjas descansan en bancos manteniendo la distancia de seguridadhoy en el centro de Santander.

  • Shawn Thew

    11 de 23

    La comunidad afroamericana dice basta, el racismo mata.

    Uno de los manifestantes que resultaron heridos durante los enfrentamientos con la policía en protesta al arresto y posterior muerte de George Floyd ocurridos en las cercanías de la Casa Blanca el pasado 30 de mayo.

  • 12 de 23

    Las reacciones de pánico se sucedieron ante la primera gran tragedia que vive el primer mundo en décadas

    Estantes prácticamente vacíos en un supermercado del sur de Londres el 15 de marzo de 2020. Los ciudadanos de toda Europa comenzaron a aprovisionarse de alimentos lo que causó desabastecimiento en supermercados en medio de las medidas tomadas por varios gobiernos europeos como imponer confinamientos, el cierre de colegios y edificios públicos y el bloqueo de fronteras, entre otras, para evitar la propagación del virus COVID-19.

  • EFE

    13 de 23

    La impactante explosión en Beirut

    La explosión en una fábrica de la capital libanesa de 2750 toneladas de nitrato de amonio dejó más 200 muertos y una ciudad en ruinas.

  • Angelos Tzortzinis

    14 de 23

    La pandemia acentúa el drama de los refugiados, la vergüenza de Europa 

    La imagen ganó el 'UNICEF Photo of the Year', y muestra a un grupo de refugiados en Lesbos, huyendo de Moria tras un incendio.

  • Rungroj Yongrit

    15 de 23

    ¿Estamos ante el inicio de una nueva era?

    Una enfermera coloca pantallas protectoras en dos recién nacidos ante la pandemia mundial del coronavirus covid-19, en el Hospital Princ en Samut Prakan (Tailandia), el 8 de abril de 2020.

  • samuel sánchez

    16 de 23

    Ciudades fantasma; hombres y mujeres de todo el mundo se esconden del virus

    La expansión del virus por España y la declaración del estado de alarma el 14 de marzo dejaron un panorama nunca visto: ciudades casi sin gente ni actividad. En la imagen, una mujer cruza un paso de peatones en la Gran Vía de Madrid, el pasado 23 de marzo.

  • Esteban biba

    17 de 23

    Latinoamérica, acorralada por la pobreza 

    Un niño hondureño se cepilla los dientes en la orilla del río Suchíate tras que la Guardia Nacional de México impidiera a migrantes cruzar, en Tecún Umán (Guatemala). Cientos de migrantes cruzaron ayer el río Suchiate, que separa Guatemala de México, a fin de entrar en territorio mexicano ilegalmente luego de que el Gobierno rechazara su solicitud formal para ingresar al país.

  • ÓScar corral

    18 de 23

    El Planeta no cesa en sus avisos de asfixia, ¿el covid, uno más?

    Incendio forestal en Cualedro (Ourense), el 14 de septiembre. Galicia sufrió por estas fechas una oleada de incendios, que afectaron principalmente a la provincia de Ourense donde se declararon mas de 10 incendios en pocas horas.

  • julián rojas

    19 de 23

    El ocio y la cultura, los secotres empresariales más damnificados

    El 17 de junio, los Teatros del Canal de Madrid reabrían sus salas al público. Una de las medidas para mantener la distancia física era colocar maniquíes en las butacas para separar a los espectadores. La obra representada fue la adaptación de Israel Galván de 'El amor brujo'.

  • Moncloa

    20 de 23

    El principio del fin de la pesadilla

    Araceli, de 96 años, recibe la primera vacuna Pfizer en España en una residencia de Guadalajara.

  • Agustin Marcarian

    21 de 23

    Argentina hace historia al legalizar el aborto

    Tras una intensa lucha feminista durante años, el Senado aprobó la madrugada del 29 de diciembre por 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención la ley que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

  • brais lorenzo

    22 de 23

    Un año doloroso, pero lleno de humanidad y esperanza

    La residencia de Celanova (Ourense)fue el primer foco importante de Galicia y uno de los primeros centros de mayores en registrar contagios por el nuevo coronavirus. En la imagen, una trabajadora de la residencia sujeta la mano de una residente.

  • sebastiao moreira

    23 de 23

    La soledad, otro virus que nos trajo este 2020

    María Paula Moraes abraza a su padre Wanderley de 82 años, que vive en una residencia de ancianos en la ciudad de Sao Paulo (Brasil), al que llevaba más de cien días sin poder visitar, gracias a una "cortina de abrazos".