Público
Público

La 'Superluna de Nieve', la más grande y brillante del año vuelve este fin de semana

Durante este fin de semana la primera superluna del año, llamada 'Luna de Nieve' y caracterizada por ser más blanca y brillante de lo habitual se podrá ver en nuestro país. 

  • Imagen de archivo de la superluna | afp

    1 de 5

    La primera superluna de 2020

    La Luna de Nieve podrá verse este fin de semana en todo su esplendor. Debe su nombre al periodo invernal y es más blanca y brillante de lo habitual.

  • Vista de la superluna en una iglesia en Skopje, Macedonia del Norte. - AFP / Robert ATANASOVSKI

    2 de 5

    El mejor momento para verla

    Aunque se podrá ver en España durante todo el fin de semana, será el domingo a las 8.33 horas cuando se pueda divisar con especial claridad, según ha informado el Observatorio Astronómico Nacional. 

  • La superluna que anuncia la primavera brilla sobre la ciudad de Ourense. La luna se muestra un 14% más grande de lo habitual y un 30% más brillante. - EFE/ Brais Lorenzo

    3 de 5

    El motivo

    Las superlunas tienen lugar cuando el satélite se encuentra en su punto más cercano a la Tierra, conocido como Perigeo.

  • Imagen de la superluna frente a las luces de la calle de la Piazza del Duomo en el centro de Milán | AFP/ Andreas Solaro

    4 de 5

    Lo que simboliza

    Esta Luna de Nieve marca el final de los festejos del Año Nuevo chino y del Festival de los Faroles, momento en que la ciudadanía cuelga este tipo de lámparas en las casas y otros edificios para despedir los días festivos.

  • Vista general de la superluna desde la ciudad de Puebla, en el estado homónimo, México | EFE/ Hilda Rios

    5 de 5

    También conocida como 'Luna de hambre'

    Aunque en España la previsión meteorológica no anuncia lluvias para este fin de semana, en EEUU sí. Por este motivo, a este fenómeno se le conoce también como 'Luna de hambre' ya que las condiciones climáticas en las que se da, sobre todo en el noroeste americano, dificultan la caza.