Público
Público

Los 1.000 millones para Defensa de la discordia entre PSOE y Unidas Podemos

El Consejo de Ministros aprueba este martes un crédito extraordinario que no tiene que ratificarse en el Congreso de los Diputados. UP critica que no se le hubiera informado de este aumento pero en Moncloa la versión es diferente. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida en la segunda jornada de la cumbre de la OTAN que se celebra este jueves en el recinto de Ifema, en Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida en la segunda jornada de la cumbre de la OTAN que se celebra este jueves en el recinto de Ifema, en Madrid. Lavandeira Jr / EFE

El Consejo de Ministros aprueba este martes un crédito extraordinario para incrementar el presupuesto de Defensa en 1.000 millones de euros. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, opta así por aumentar el gasto militar fuera de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Tampoco tendrá que pasar por el Congreso de lo Diputados. Este asunto ha vuelto a visibilizar las diferencias entre el PSOE y Unidas Podemos pocos días después de la cumbre de la OTAN. 

De hecho, las versiones sobre el crédito son divergentes. Desde UP consideran que no habían sido informados. Algo que Moncloa niega. "Todos los departamentos ministeriales fueron informados de la propuesta en la reunión de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios que se celebró la semana pasada. La propuesta fue estudiada y validada sin que se produjera ningún tipo de intervención en contra", señalaron fuentes gubernamentales en la tarde del lunes. 

"Tal y como anunció el presidente, el Gobierno va a cumplir con su responsabilidad y solidaridad para fortalecer la seguridad y la capacidad de disuasión europeas frente a la amenaza real que representa Putin", justifican desde Moncloa. Según indican, Sánchez "ha sido claro y diáfano en relación al compromiso europeo de alcanzar el objetivo de gasto militar del 2% del PIB en 2029"- 

En la fuerza morada, el suplemento de crédito para Defensa ha molestado por dos cuestiones: la primera es que el espacio confederal rechaza cualquier incremento del gasto militar; la segunda es que, según desveló Yolanda Díaz, no fueron informados por los socialistas de estos 1.000 millones pese a la versión contraria en Moncloa. 

El lunes, la ministra de Defensa, Margarita Robles, lanzó un mensaje a Ione Belarra (que reafirmó ante la ejecutiva de Podemos la posición contraria del partido a subir el gasto militar) y le instó a preguntar a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo si en Ferrol "dice que se dejen de construir las fragatas F-110 para la Armada, que están creando muchos puestos de trabajo".

"El acuerdo que se quiere plantear de mil millones más para Defensa nada tiene que ver con la carga de trabajo de mi comarca (Ferrol) ni de Cádiz. Y bien que lo siento", respondió Díaz, que mandó un mensaje a Robles: "Las formas en política son muy importantes; los debates se tienen que mantener de manera prudente y serena y nunca atendiendo a realidades que no son verdad, porque decir que los mil millones de euros son para carga de trabajo de Navantia, por desgracia no es así".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias