Público
Público

14F El Congreso respalda la mesa de diálogo en Catalunya en medio de un debate electoral a menos de dos semanas del 14F

Aunque la iniciativa de ERC no se votará hasta el jueves, PSOE, Unidas Podemos, PNV, EH Bildu y PDeCAT han confirmado su voto favorable a la moción de ERC, por lo que previsiblemente saldrá adelante.

02/02/2021.- La diputada de ERC Montserrat Bassa y el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.
La diputada de ERC Montserrat Bassa y el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, durante la sesión plenaria de este martes en el Congreso de los Diputados. M. Fernández / Europa Press

El Pleno del Congreso de los Diputados ha debatido este martes una moción de ERC en la que pide reactivar la mesa de diálogo sobre Catalunya una vez constituido el nuevo Govern surgido de las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero. Y, como era de esperar, a menos de dos semanas de los comicios, el debate se ha convertido en una suerte de ring en el que los diferentes portavoces han defendido las aspiraciones de sus partidos a la presidencia de la Generalitat. Aunque la iniciativa no se votará hasta el jueves, PSOE, Unidas Podemos, PNV, EH Bildu y PDeCAT han confirmado su voto favorable a la moción de ERC, por lo que previsiblemente saldrá adelante.

La diputada de ERC Motserrat Bassa, hermana de la exconsellera encarcelada por el procés Dolors Bassa, ha insistido en el diálogo para resolver el conflicto catalán a pesar de que el Gobierno central haya respondido con el "silencio, el menosprecio, las amenazas, los golpes, la represión y el encarcelamiento". ERC reivindica esta mesa de diálogo, de la que se cumple un año, para llegar a una solución que pase por la amnistía de los presos y el reconocimiento del derecho a la autodeterminación.

"La mesa ha llegado tarde y quienes más lo lamentan son los que llevan encarcelados más de tres años, más de 1.000 días con sus largas noches, porque las presas y presos políticos siempre han defendido el diálogo". Asimismo, ha celebrado que aunque la mesa de negociación ha llegado tarde, al menos ha llegado, y todo ello "gracias" –ha dicho– a la perseverancia de los diputados de ERC.

Después de un año desde aquel acuerdo para dialogar y encontrar una solución al conflicto catalán, el expresident de la Generalitat Quim Torra y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solo han llegado a reunirse en una ocasión. La pandemia y "un cierto desinterés del PSOE y JxCat ha evitado que la mesa avanzara debidamente", ha recalcado la diputada de ERC, cuyo grupo ha sometido a debate en el Pleno de la Cámara su moción, que es consecuencia de la interpelación que dirigieron en diciembre a la entonces ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ahora al frente del Ministerio de Sanidad.

Bassa ha subrayado que es "imprescindible" que su partido gane los comicios para resolver el conflicto, pues a su entender se necesita que del lado catalán se defiendan la amnistía y autodeterminación. En esta línea, ha advertido que el PSC "justifica" la prisión para los presos y, por ello, "nunca, nunca" conformarán un Gobierno con el partido que lidera el exministro Salvador Illa, que dejó su cartera la semana pasada para encarar la campaña electoral como candidato a la presidencia por el PSC. "¿Qué negociación pudiera haber si Illa fuera president y se sentara en la misma mesa de negociación frente a Pedro Sánchez? Sería una pantomima de negociación, una negociación absurda", ha zanjado.

Borràs no renuncia a la vía unilateral

La candidata a la presidencia del Govern catalán por JxCat, Laura Borràs, ha tenido la oportunidad de realizar su propio mitin desde la tribuna de oradores al ser la portavoz de Junts en el Congreso. La todavía diputada Borràs ha criticado que el Ejecutivo "no ha tenido intención de dialogar con Catalunya". En esta línea, ha criticado que la mesa sólo ha servido para investir a Pedro Sánchez y aprobar los Presupuestos. En cambio, no ha supuesto "el fin de la prisión para los dirigentes catalanes ni el fin de la represión para finalmente abordar el derecho a la autodeterminación". 

Tras insistir en que la mesa de diálogo "no ha servido para nada", ya que no ha llegado a ir "más allá de la fotografía", y acusar a ERC de ser cómplices del Ejecutivo "autodenominado progresista" y al PSOE de convocarla "sin convicción", Borràs no ha renunciado a la vía unilateral: "Tengo una mala noticia para el señor Sánchez. Si soy presidenta del Govern tendrá que negociar conmigo. El diálogo no irá de fotos ni de Presupuestos ni de investiduras y, si no quiere negociar, no se preocupe porque tenemos un plan A: la obediencia democrática al 1 de octubre y la soberanía del Parlament de Catalunya", ha rematado.

La diputada de la CUP, Mireia Vehí, también se ha desmarcado de la mesa de diálogo, ya que el referéndum y la autodeterminación "no caben" en esa negociación bilateral: "No hagamos electoralismo de una mesa de diálogo que no sirve", ha afeado a ERC. Asimismo, ha llamado a la unión de los partidos independentistas para resolver el conflicto de Catalunya. "Lo que hay que hacer es volver a la unidad estratégica, volver al referéndum y volver al fin de la represión. Y hay que hacerlo mediante un acuerdo entre los tres e invitando a la gente de En Comú Podem", ha apelado.

PSOE y Unidas Podemos: diálogo y más diálogo

Por su parte, el diputado socialista José Zaragoza Alonso ha tildado las sucesivas intervenciones que se han llevado a cabo en el Pleno de "debate electoral". No obstante, como no podía ser de otra manera, ha apostado por la candidatura de Illa para encontrar una salida enmarcada por el diálogo. Y sobre este asunto, ha rechazado que la negociación del lado catalán sea liderada "solo por los independentistas".

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, también ha defendido el diálogo como "hoja de ruta" y ha puesto en valor la "política útil" y el papel de su partido para encontrar una solución al conflicto catalán: "Desde que Unidas Podemos está en el Gobierno, han pasado cosas. Somos el único espacio estatal que defiende la libertad de los presos, el diálogo, y eso se nota cuando se aprueban unos Presupuestos expansivos que cumplen con el Estatut de Catalunya; con la derogación de la ley Wert en defensa de la inmersión lingüística; con un Gobierno que no amenaza con la aplicación del artículo 155 y que reconoce la existencia de un conflicto político que debe resolverse por vías políticas, como la reforma del delito de sedición".

En este sentido, ha defendido la opción de un Gobierno de izquierdas en Catalunya y ha llamado a ERC a no depender de Borràs, ya que con JxCat en el Govern, la mesa "no irá a buen puerto": "Compañeras de ERC, les pido que piensen bien las alianzas y que miren más a su izquierda que a su derecha", ha señalado el también presidente del grupo de Unidas Podemos en la Cámara Baja.

La diputada del PP Llanos de Luna ha culpado a los gobiernos catalanes compuestos por el PSC y ERC de su "nefasta gestión" y de crear un "cordón sanitario" contra la mitad de la población catalana. Mientras, José María Espejo-Saavedra, de Cs, ha avisado del futuro "tripartito" resultante de las elecciones del 14F, conformado por ERC, PSC y En Comú Podem. "El pacto ya está cerrado", ha espetado. El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha vuelto a emplear un lenguaje bélico a la hora de hablar de la solución del conflicto catalán: "A todos los Rufianes de cualquier color, frente a su falso derecho de autodeterminación tendrán enfrente nuestro derecho legítimo de autodefensa", ha amenazado el diputado de la formación de extrema derecha.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias