Público
Público

21-D Estos son los programas electorales de los principales partidos catalanes para el 21-D

Para votar con toda lo información o simplemente para entender las ideas y propuestas que protagonizarán la política catalana, recomendamos leer sus programas electorales.

Collage de programas para las elecciones de Catalunya. EUROPA PRESS

PÚBLICO / EUROPA PRESS

La situación en Catalunya tras una DUI y la aplicación del 155 va a llegar a un nuevo escenario tras las elecciones del 21 de diciembre.

Cada partido propone una serie de soluciones para acabar con la situación que hoy en día vive Catalunya: avanzar hacia la "república catalana", hacer un referéndum pactado, una reforma de la constitución hacia un modelo federal...

Para votar con toda lo información o simplemente para entender las ideas y propuestas que protagonizarán la política catalana, recomendamos leer sus programas electorales.

Programa electoral de ERC

Esquerra Republicana aboga por la vía bilateral con el Estado. En caso de que no se garantice el diálogo, la formación pasará al plan B: la unilateralidad.

Programa electoral de Ciudadanos

El partido liderado por Inés Arrimadas propone un decálogo, que consiste en "acabar con el monotema del procés para abrir una nueva etapa de convivencia, estabilidad económica y democracia en Catalunya".  

Programa electoral de Junts per Catalunya

JxCat inicia su programa de 94 páginas con un capítulo dedicado a "Puigdemont, nuestro presidente". El resto de puntos: "Juntos por la democracia", "Juntos por la prosperidad", y "Juntos por la cohesión social".

Programa electoral del PSC

Los socialistas presentan en su programa 700 propuestas para "recuperar el consenso y la confianza". El PSC plantea una nueva estrategia para iniciar una nueva etapa que "aborde los problemas de déficit en Catalunya y aporte esperanza". 

Programa electoral de la CUP

Para los cupaires, la única alternativa es la República catalana, ganada el 1 de octubre y proclamada el 27 del mismo mes. Asimismo, como afirma el cabeza de lista de la CUP, Carles Riera, en una entrevista a Público: "Hay diálogo posible, pero no para hablar de autodeterminación y quien diga lo contrario, miente".

Programa electoral de En Comú Podem

La formación que lidera Xavier Domènech se presenta como la alternativa para acabar con las políticias del PP. Señala diez puntos claves para garantizar un Govern de cambio.

Programa electoral del PP

El Partido Popular señala 150 propuestas para -entre otras cosas- "regresar a la normalidad y la tranquilidad, regenerar la convivencia y acabar con la tensión". Eso sí, "España es la solución". 

Programa electoral de Recortes O-Grupo Verde

Se postulan como "la izquierda que dice no a la independencia". El eje principal de su programa es la redistribución de la riqueza para evitar la precariedad, la caída del nivel de vida y el empobrecimiento. 

Programa electoral de PACMA 

El partido animalista califica la situación de los animales en Catalunya como "dramática". Apartan el modelo de organización política para impulsar medidas que prioricen la protección animal, el empleo, la sanidad y la vivienda, entre otras. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias