Un total de 234 personas han fallecido en las carreteras este verano
El 42% de las víctimas mortales de accidentes de tráfico en verano son peatones, ciclistas o motoristas.
Madrid-Actualizado a
Un total de 234 personas han muerto en accidentes de tráfico durante los meses de julio y agosto, siete víctimas mortales más que en el mismo periodo del año 2022. Así lo ha refleja el balance provisional de siniestros mortales en las carreteras españolas de la Dirección General de Tráfico (DGT).
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha manifestado que dicho informe muestra un repunte que también se ha visto reflejado en el número de accidentes viales y en el de personas hospitalizadas.
Se ha producido un ligero aumento de los usuarios vulnerables fallecidos, con 98 víctimas, cinco más que en 2022. Esto que supone que el 42% de todas las víctimas mortales de este verano eran peatones, ciclistas o motoristas.
También se ha incrementado el número de mujeres fallecidas respecto al verano pasado. Este año son 58, 15 más que un año antes y representan el 25% del total de fallecidos. "Un mal dato el de este verano. Un solo muerto en carreteras es un precio inasumible", ha señalado Grande-Marlaska.
Cerca de cuatro personas mueren al día
En cuanto a los datos por meses, durante el mes de julio se produjeron 112 siniestros mortales en los que fallecieron 116 personas, lo que supone 14 fallecidos menos que en julio de 2022. El día con más fallecidos fue el sábado 1 de julio con nueve fallecidos. Por el contrario, hubo dos días sin fallecimientos, el jueves 6 y el sábado 22 de julio.
En agosto se produjeron 111 siniestros mortales en los que fallecieron 118 personas, 21 fallecidos más que en el mismo mes de 2022. Durante este mes ha habido cinco días en los que han fallecido siete personas y un solo día, el martes 1 de agosto, con 0 muertos.
Estos datos llevan a concluir que cada día de este verano han fallecido alrededor de cuatro personas en las carreteras por accidentes de tráfico.
Más muertes en autopistas y autovías
Aumentan los fallecidos en autopistas y autovía, registrándose 67 fallecidos, 17 más que en 2022 y descienden en diez los fallecidos en carretera convencional. A pesar de este dato, son las carreteras convencionales, aquellas que no tienen separación física entre ambos sentidos, las que siguen acumulando las mayores cifras de muertos. Tres de cada cuatro fallecidos se siguen produciendo en este tipo de vías.
Balance del año
En los ocho primeros meses del año han fallecido en siniestros de tráfico 739 personas, 19 menos que en el mismo periodo de 2022. Los meses de marzo, abril y agosto han sido los meses que peor comportamiento han tenido comparándolo con el año pasado.
El cómputo de fallecidos se ha realizado durante las 24 horas siguientes al accidente. La información, explican, ha sido proporcionada por los agentes encargados de la vigilancia y control del tráfico, así como de los servicios autonómicos con competencias en la materia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.