Público
Público

24 horas de guerra de poder interno o primarias en el PP de Castilla y León

Los precandidatos Alfonso Fernández Mañueco y Antonio Silván tienen hasta el viernes a las 20.00 para oficializar su candidatura

Fotografía de archivo del 19/01/2017 del secretario general del PP de Castilla y León y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco (i), y el el vicesecretario autonómico de Organización y alcalde de León, Antonio Silván (d). /EFE

ÓSCAR GUTIÉRREZ

Esta semana se ha abierto un frente en Castilla y León para suceder en la presidencia del PP de Castilla y León a Juan Vicente Herrera. El presidente de la Junta de Castilla y León tras dejar abierta la posibilidad de irse en la última Junta Directiva Provincial ha acabado por despejar la incógnita y ha decidido dejar el puesto de presidente del PP de Castilla y León.

Aunque llevaba años tanteando con marcharse, de hecho en 2015 estuvo a punto de no presentarse a las elecciones a la Junta de Castilla y León, a Herrera estos últimos meses se le había atragantado su sucesión, desde que Rosa Valdeón, su preferida, tuviera que dejar el cargo tras un incidente de tráfico. Aunque se habían planteado terceras vías como Pablo Casado o Isabel García Tejerina, los nombres que siempre se habían destacado eran Antonio Silván, alcalde de León y vicesecretario de Organización en el PP de Castilla y León, y Alfonso Fernández Mañueco, secretario autonómico y alcalde de Salamanca.

Mañueco parece tener la mejor posición de salida al contar con el visto bueno del PP nacional, Silván por otro lado tiene la preferencia de los cargos del PP en la comunidad autónoma. Antes de que la decisión de Juan Vicente Herrera de abandonar la presidencia autónoma del PP se hiciera oficial, todas las fuentes consultadas señalaban como un escenario casi imposible que hubiera más de una candidatura. De hecho durante semana ha habido encuentros de Herrera con sus dos posibles sucesores, Silván y Mañueco pidiendo que continuara. Ahora que se abren las dos precandidaturas, la opción posible para evitar esas primarias es que uno se integré en la candidatura del otro, para evitar imagen de división y mantenerse en la unidad.

Los cargos regionales del PP se han mostrado muy cautos y no han preferido dar su apoyo público a uno de los candidatos a la espera de que se oficialicen las candidaturas. Tanto Silván como Mañueco llevaban varios días recogiendo avales ante esta posibilidad. Para confirmar su candidatura es necesario que se presenten 90 avales antes de este viernes a las 20.00. El puesto en la presidencia del PP de Castilla y León además supondría colocarse en el puesto de salida para ser el candidato del PP a la Junta de Castilla y León en 2019, ya que Juan Vicente Herrera ha dicho que no se presentará.

Dos alcaldes

Antonio Silván es el alcalde de León desde 2015, cuando sustituyó a Emilio Gutiérrez gracias al apoyo de Ciudadanos en la investidura. Además es procurador en las Cortes de Castilla y León. Hasta entonces había ocupado diferentes cargos en la administración autonómica desde 1999, que fue secretario general de la Consejería de Economía y Hacienda. Desde 2003 hasta 2015 ocupo el cargo de consejero de Fomento de la Junta, cargo que vio ampliadas sus competencias en 2011 con la cartera de Medio Ambiente.

Alfonso Fernández Mañueco es el actual alcalde de Salamanca desde las elecciones de 2011, las cuales ganaría con mayoría absoluta. En las municipales de 2015 conseguiría revalidar el cargo a pesar de obtener la mayoría absoluta gracias a un acuerdo con Ciudadanos. Ha ocupado la secretaría general del PP de Castilla y León desde octubre de 2002. Dentro de los cargos autonómicos, además del puesto de procurador en las Cortes de Castilla y León que ocupa actualmente desde 2003, ha sudo Consejero Presidencia y Administración Territorial de la Junta de Castilla y León entre 2001 y 2007 y Consejero de Interior y Justicia hasta 2011.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias