Público
Público

2D Con #BdeBarrio y #MdeMovilización

Teresa Rodríguez intenta que los y las jóvenes se apunten a votar mediante una serie que promueve a través de su cuenta de Instagram y mezcla de manera ingeniosa diferentes formatos narrativos para contar los problemas de Carmen, Adri y Ade 

Teresa Rodríguez, en el Parlamento de Andalucía. Retrato de Laura León

Si en estos días de campaña electoral alguien se da una vuelta por la cuenta de la red social Instagram de Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía, se va a encontrar fotos, obviamente, pero también una suma de emociones, alegrías, discursos, viajes, y una ingeniosa iniciativa, que se llama #BdeBarrio. 

El relato arranca con un primer plano de Rodríguez: “Hola, quiero compartir con vosotros una historia que me ha sorprendido mucho. Es la historia de tres jóvenes, Carmen, Adri y Ade, que, a raíz de un vídeo misterioso que se ha publicado en internet han empezado a contar su historia por Instagram".

A continuación, aparece Adri, en un vídeo que se graba a sí mismo mientras viaja en el autobús que le trae de vuelta al barrio, del que tuvo que marcharse después de un desahucio. Adri publica el vídeo en su cuenta de Instagram y dice: "¿Qué pasa con ustedes, que me tenéis abandonado. Mira, llegando al barrio estoy ya. ¿El vídeo este qué es?".

Se trata de un encuentro entre amigos que sirve para conectar con los problemas de los jóvenes en Andalucía

Así comienza #BdeBarrio, una serie que mezcla diferentes formatos narrativos de manera ingeniosa para, como dice Rodríguez, finalmente contar, a través de la ficción, los problemas de tres jóvenes que buscan encontrar su propio camino. "[Se trata] de un encuentro entre amigos que sirve para conectar con los problemas que afectan a los jóvenes en Andalucía: la falta de oportunidades, de sueños, los problemas económicos familiares, la necesidad de encubrir su sexualidad o el pensamiento de que no pueden transformar la sociedad en la que viven y que ha fijado un rol para ellos ante el que nada pueden hacer", indican en  Adelante Andalucía. 

En la serie hay intercambios estupendos, que tienen un marcado aire de autenticidad, como este. La vida misma:

"El barrio no es la cárcel", dice Adri. "Yo he salido del barrio".

"Con ayuda, ¿no, cabrón?", le replica Ade, con humor.

"Illo, yo qué se. Mira a mi padre. No tiene ni idea de cómo salir de aquí. ¡Vamos a saber nosotros!", tercia Carmen.

Luego, discuten un poco entre ellos y Carmen cierra el diálogo: "¿Y si nos olvidáramos de lo que nos enseñan y fuéramos nosotros mismos?". Y los tres acaban por echarse a reír.

Una invitación a rebelarse

"La serie se grabó con tres jóvenes andaluces, buscando que fuesen los propios actores los que expusiesen los problemas a los que se enfrentan cada día, capturando así en primera persona los temas que más preocupan a la juventud andaluza", indican en Adelante Andalucía al respecto. "Se trata así de una simpática y eficaz manera de concienciar a los jóvenes andaluces de la realidad en la que viven y la necesidad de que hagan oír su voz, por supuesto, a través de las urnas", reflexionan en la coalición.

¿Qué motiva la publicación de esta serie? La propia Rodríguez lo revela al final del último episodio: "Es una invitación a la juventud a rebelarse, a participar, a tomar las riendas de vuestro futuro y vuestra comunidad. Participa".

La abstención aumenta mientras más joven sea la franja de edad que se tenga en cuenta

En Adelante Andalucía lo explican así. Con estas palabras: "El próximo 2 de diciembre la abstención podría ser, una vez más, la opción a la que se acojan muchos jóvenes andaluces. Más de un tercio del electorado andaluz no acudió a las urnas en las pasadas elecciones autonómicas, cifra de participación que empeora mientras más joven sea la franja de edad que se tenga en cuenta. Para animar a este sector de la población a ejercer su voto, Adelante Andalucía publica esta semana #BdeBarrio en Instagram". El primer episodio acumula ya más de 130.000 visionados. 

#BdeBarrio, que estará visible durante la última semana de campaña electoral en la cuenta de Instagram de Rodríguez y en el canal de Youtube de Adelante Andalucía, es en verdad #Mdemovilización.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias