Público
Público
Únete a nosotros

El 87,8 % de las bases de IU vota 'sí' al pacto con Podemos y otras formaciones para el 26-J

Garzón ve la consulta como el "pistoletazo de salida" de una campaña que va a "desbordar" de "ilusión"

Publicidad
Media: 3.57
Votos: 7

Los líderes de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y de Podemos, Pablo Iglesias, atienden a los medios tras anunciar el preacuerdo electoral alcanzado por ambas formaciones para presentarse a los comicios del 26 de junio. EFE/Ballesteros

MADRID.- El 87,8% de las bases de Izquierda Unida (3,3 puntos porcentuales más que en la primera consulta de la semana pasada) ha apoyado ir en coalición con Podemos para las elecciones del 26 de junio, aunque en esta segunda sí conocían las condiciones del preacuerdo firmado por ambas formaciones el lunes.

Según los datos facilitados por la organización, aún provisionales, un 10,5% ha votado en contra mientras que otro 1,6% se ha abstenido en la consulta a través de Internet que concluyó ayer después de dos días.

En total han votado 23.109 personas, un 32,07% de un censo que incluye a 22.321 afiliados más otros 49.720 simpatizantes, y una participación sensiblemente más elevada que en la consulta anterior, cuando lo hizo el 28 por ciento (20.067 en total).

Con estos resultados, Alberto Garzón, uno de los máximos impulsores de la coalición con Podemos, se asegura un respaldo que ya no pueden cuestionar los sectores críticos de IU, entre ellos el de Izquierda Abierta que lidera Gaspar Llamazares. porque esta vez sí, los convocados conocían detalles clave del preacuerdo.

De esta forma, la nueva pregunta que han planteado a la militancia ha sido: "¿Estás de acuerdo con que IU concurra a esta segunda vuelta de las elecciones que se celebrará el 26J en alianza electoral con Podemos, Equo, los partidos de UP, las confluencias En Comú Podem en Cataluña, En Marea en Galicia y Compromís -Podemos- #ÉsElMoment en Valencia y otras fuerzas que apuestan por un cambio real en este momento histórico y que lo haga en las condiciones que se adjuntan?".

Y esas condiciones son, entre otras, la adjudicación a IU de trece puestos de salida en las listas electorales de la coalición, la reserva del quinto lugar para Garzón en la candidatura de Madrid y un programa de mínimos de cincuenta medidas.

"En cuanto empecemos a rodar estará muy claro que somos la alternativa que busca la transformación de este país", ha dicho Garzón

El portavoz de IU, Alberto Garzón, se ha mostrado "muy satisfecho" del resultado obtenido en la consulta de su organización y la ha marcado como el "pistoletazo de salida" de una campaña que, según ha augurado, va a "desbordar" de "ilusión".

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, Garzón ha señalado que el aumento de la participación en la consulta es sólo un ejemplo de la trayectoria que seguirá esta coalición hasta las generales del 26 de junio, generando un "entusiasmo creciente". "En cuanto empecemos a rodar estará muy claro que somos la alternativa que busca la transformación de este país", ha celebrado.

Además, ha reconocido estar "profundamente orgulloso" de las bases de IU, que cree que han sabido ver "por encima de intereses corporativos" y avalar un acuerdo que permitirá generar "ilusión, entusiasmo y desborde". En este marco, ha tenido palabras de agradecimiento para el ex coordinador federal Gaspar Llamazares, una de las principales voces críticas durante las últimas semanas, por reconocer los resultados de la consulta. "Es una obligación moral reconocerle un gesto que le honra y demuestra su altura política", ha aplaudido.

Más noticias en Política y Sociedad