Público
Público

8M Caos y desinformación sobre la posibilidad de celebrar concentraciones por el 8M fuera de Madrid

Feijoo insta al gobierno a que se pronuncie sobre la viabilidad de las marchas en el conjunto del territorio español, mientras que Barcelona impulsa concentraciones "estáticas" y con aforos. Canarias y Andalucía piden que no se celebre ningún acto. 

Una pancarta durante la manifestación feminista del 8M en Madrid. - EFE
Una pancarta durante la manifestación feminista del 8M en Madrid. - EFE.

Impera el caos en vísperas de la celebración del Día de la Mujer. El anuncio de la Delegación del Gobierno de Madrid de prohibir las concentraciones en la capital ha llevado a otras comunidades a plantearse la viabilidad de las manifestaciones. El presidente de la Xunta de Galicia ha solicitado al gobierno un pronunciamiento uniforme al respecto, así como Canarias y Andalucía, que piden que no se celebren actos en la vía pública. En Cataluña no se prohibirán las concentraciones si se cumplen "de manera escrupulosa" las medidas de seguridad y las manifestaciones tendrán que ser estáticas.

"Sería bueno si puede aclarar si las manifestaciones del 8M están prohibidas en toda España", apuntaba el líder del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien ha evitado contestar si la Xunta ha pedido expresamente a la Delegación del Gobierno en Galicia que prohíba este tipo de manifestaciones, y se ha limitado a manifestar su "sorpresa" por el paso dado en Madrid.

Feijóo ha transmitido que la Xunta tiene "muy claro" que, con el contexto de la pandemia, con estado de alarma y toque de queda, así como limitaciones en la hostelería y otros servicios, permitir que se celebren estas manifestaciones es "una decisión de alcance" y ha advertido que, "de hacerse", es imprescindible que se hagan cumplir todas las medidas de seguridad.

Del mismo modo se expresaba el también líder popular, Juanma Moreno, Presidente de la Junta de Andalucía, quien ha considerado este jueves que no parece que sea "oportuno" celebrar este año manifestaciones multitudinarias con motivo del 8M "porque hay que evitar el riesgo de contagio masivo". "Es evidente que si tenemos limitadas ahora mismo las reuniones en restaurantes a seis personas, a 4 hasta ayer en Andalucía, no parece que sea oportuno hacer manifestaciones multitudinarias, por muy importante que sea la reivindicación", declaraba.

Las concentraciones  en Catalunya tendrán que ser estáticas, sin desplazamiento en la cabecera ni en el resto de asistentes

En la misma línea se posiciona el Gobierno de Canarias, quien ha querido lanzar este jueves un mensaje a la población para pedir que el próximo 8 de marzo no se celebren manifestaciones en las islas. Así lo ha señalado el portavoz del Ejecutivo canario, Julio Pérez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en el que se ha aprobado una declaración institucional con motivo del 8M, bajo el lema 'Ahora, más juntas que nunca', y que será objeto de lectura el próximo lunes.

La nota discordante la da el Govern catalán, que sí permitirá concentraciones, aunque ha advertido de que se tendrán que cumplir de forma "escrupulosa" las restricciones y medidas preventivas vigentes, entre ellas sobre el aforo, para evitar el contagio de la covid. 

Manifestaciones "estáticas" en Catalunya

Además de mantener la obligatoriedad de que todos los asistentes lleven mascarrilla, el Govern establece que se deberá mantener una distancia de 1,5 metros entre los participantes (con un espacio mínimo de 2,5 metros cuadrados para cada uno de ellos) y las concentraciones tendrán que ser estáticas, sin desplazamiento en la cabecera ni en el resto de asistentes.

No se permitirá el uso de pancartas u otros objetos compartidos, excepto que sean de uso individual. Las convocatorias se deben llevar a cabo en el espacio público, no cerrado, previamente notificando de forma específica que se dispone de una superficie libre equivalente a 1,5 veces los metros cuadrados resultantes del cálculo de asistentes previstos.

Además, los lugares donde se celebren las concentraciones no podrán estar a menos de 200 metros de centros sociales o sanitarios y se delimitará el perímetro del espacio con control de accesos y aforos, para garantizar que no se supera el número de asistentes previstos.

Durante las concentraciones, no se permite el consumo de alimentos, no se podrá emplear mobiliario urbano y se tendrá que reservar un carril libre de un metro y medio para el acceso limpio de los vecinos de la zona. 

Por su parte, las personas que deseen participar el próximo día 8 en la manifestación feminista convocada por la plataforma Vaga Feminista (huelga feminista) en Barcelona deberán inscribirse y las organizadoras han explicado a Efe que ofrecen un total de 3.500 plazas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias