Público
Público

Ábalos justifica los cambios en las listas: "La democracia interna se combina con el respeto a la norma"

El dirigente socialista dice que Pedro Sánchez participará en debates y justifica las prisas de Pablo Casado "porque quiere presentarse como la cabeza de las tres derechas". Anuncia que el PSOE prepara un programa con medidas muy concretas 

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa sobre temas de actualidad política, en la sede madrileña del partido en la calle Ferraz. EFE/ Emilio Naranjo

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, defendió este lunes las modificaciones hechas por la Comisión Federal de Listas a las candidaturas electorales, y aseguró que el partido lo que ha hecho es “combinar la democracia directa con el respeto a la norma. No se puede confrontar democracia y norma”, recalcó.

En este sentido, Ábalos explicó que los Estatutos del partido contemplan que la militancia haga sus propuestas, pero que la decisión final corresponde a la Comisión Federal de Lista porque, según dijo, “hay que conjugar liderar un equipo con la capacidad de las bases para elegir un equipo”.

En todo caso, el “número tres” del PSOE restó trascendencia al proceso y aseguró que sólo se han modificado aquellas candidaturas en las que ha habido discrepancias y que podrían considerarse casi excepcionales en el conjunto global de las listas que se han aprobado.

Además, Ábalos también argumentó que las propuesta de las bases no han ido acompañadas de datos de participación o de número de votos en algunos casos, dando a entender que los planteamientos de las bases son orientativos, aunque recalcó que en la inmensa mayoría de los casos se han aceptado.

El dirigente socialista también puso en valor que el dictamen final de la Comisión Federal de Listas fuese aprobado por unanimidad en el Comité Federal, y destacó también que en el voto particular emitido por la federación andaluza se concluía que, una vez tomada la decisión, asumían las candidaturas e iban a trabajar para que salieran vencendoras.

Por ello, dijo que no quería interpretar la advertencia de Susana Díaz cuando afirmó que ·tomaba nota” de lo ocurrido. “Todos tenemos que tomar nota de estos procesos”; se limitó a decir.

Ábalos también negó que esto pudiera interpretarse como una criba a los que apoyaron a Susana Díaz en el proceso de primarias, e ironizó con lo que está ocurriendo en el PP con los afines a Mariano Rajoy, “pero eso lo califican de renovación, y los nuestro de criba”; dijo.

El dirigente socialista rechazó dicha criba, aunque admitió que pueda ser la interpretación que den algunos de los excluidos de las listas, “pero no ha sido la voluntad de la dirección federal, que lo que ha buscado es equipos cohesionados y pensando en las mejores candidaturas para las elecciones generales, no en otras claves”, añadió.

Debates, sin prisa

Por otra parte, Ábalos siguió sin aclarar qué debates electorales va a aceptar Pedro Sánchez. El dirigente socialista sí dijo que habrá un “cara a cara” y dio a entender que un debate a cinco, pero indicó que en la estrategia del PSOE no hay prisa para hacerlos como en el PP:

El dirigente socialista indicó que Pablo Casado sí tiene prisa porque, en su opinión, pretenden presentarse como “la cabeza de las tres derechas” y visualizarse como alternativa, pero indicó que el PSOE tiene sus tiempos y ya se pronunciarán. En cuanto a la carta enviada por Ciudadanos para una debate con Albert Rivera, él secretario de Organización dijo no haberla leído todavía pero aseguró que le dará respuesta en breve.

Ábalos también censuró que Casado apele a la tradición de la celebración de debates con tanta insistencia, y recordó que ni el José María Aznar quiso debatir con Felipe González en 1996, ni Rajoy lo quiso hacer con Zapatero ni con Pedro Sánchez.

Finalmente, Ábalos indicó que el PSOE ya está ultimando su programa electoral, que se conocerá en breve, y adelantó que “será con medidas muy concretas, no declarativo”, concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias