Público
Público

Unidos Podemos abandona el pleno después de que el PP no retirase una alusión a la financiación de Venezuela

El portavoz conservador, Rafael Hernando, carga contra la formación de Iglesias, que había afirmado que en la Cámara Baja hay más "delincuentes en potencia" que en la calle. Errejón acusa a Pastor de saltarse el reglamento por no permitirles desmentir una falsedad

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón abandonan el hemiciclo en protesta por la acusación de Rafael Hernando. / EFE

PÚBLICO / AGENCIAS

Los diputados de Unidos Podemos han abandonado el pleno durante la sesión de investidura después de que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, no haya permitido a Pablo Iglesias replicar al portavoz del PP, Rafael Hernando, que le ha acusado de "usar el nombre de España para ponerse a la venta de dictadores".

El incidente se ha producido tras el turno de Rafael Hernando, quien al final de su intervención ha arremetido con fuerza contra Iglesias después de que esta mañana el líder de la formación morada afirmase que en la Cámara Baja "hay más delincuentes potenciales en esta Cámara que allá afuera", informa Alejandro López de Miguel.


Tras el incidente, diputados de Podemos han criticado la actuación de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, así como la de Hernando. "Ha sido vergonzoso y va contra el reglamento", aseguran los parlamentarios sobre el momento en que Pastor rechazó conceder la palabra a Iglesias por las alusiones de Hernando.

Por su parte, del diputado del Partido Popular Pablo Casado ha asegurado que Pastor cumplió con su papel y culpó a Iglesias de trasladar la crispación de las calles a las instituciones, informa Alejandro López de Miguel desde el Congreso.

Venezuela e Irán

"Usted, señor Iglesias, ha usado el nombre de España para ponerse a la venta de dictadores y regímenes como el de Venezuela e Irán", ha dicho el portavoz popular, palabras que han provocado la indignación de los parlamentarios de la formación morada.
Iglesias ha pedido un turno de respuesta por alusiones a Pastor y que Hernando retirara su acusación por dañar la "dignidad de un diputado", como establece el artículo 71 del reglamento del Congreso, aunque su petición ha caído en saco roto. El pasado abril, el Supremo archivó la causa contra Iglesias y Errejón y despreció el falso informe PISA.

El portavoz popular no ha retirado sus palabras, sino que ha añadido: "Señorías, cuatro millones de dólares, gracias". Y Pastor no le ha dado la palabra a Iglesias e incluso le ha llamado al orden por protestar, tras lo que el secretario general de Podemos exclamaba indignado "Qué vergüenza", y todos los diputados de su grupo abandonaban el hemiciclo en señal de protesta.

"La Presidenta se salta el reglamento de la Cámara y no nos permite desmentir alusiones falsas al honor. Nos salimos del pleno. Muy grave", explicaba Errejón en Twitter minutos antes de que los diputados de la formación morada volvieran a entrar para votar la investidura de Rajoy. Tras el pleno, el portavoz de Podemos, Irene Montero, Gloria Elizo y Marcelo Expósito registraron una queja por el supuesto incumplimiento de Pastor.

Luego, en declaraciones a los medios, Errejón criticó que la presidenta del Congreso haya comenzado la legislatura interpretando el reglamento a favor del PP. "Mal empezamos", sostuvo el número dos de la formación morada, asegurando que esperan que "cuanto menos" Pastor rectifique, informa Alejandro López de Miguel.

Iglesias, Errejón y Montero abandonan el hemiciclo. / CHEMA MOYA (EFE)

Montero, Iglesias y Errejón abandonan el hemiciclo. / CHEMA MOYA (EFE)

Hernando no ahorró en críticas a Podemos y apuntó hacia algunos cargos del partido. "En un país democrático quien dice quién es un delincuente son los jueces, no usted señor Iglesias, eso solo ocurre en las dictaduras, ésas que tan bien conoce y con las que se lleva tan bien", señaló. Y acusó al líder de Podemos y a "algunos de sus amigos" de cobrar de esos regímenes. "Por eso no le gusta que se hable de Venezuela, porque claro, el patrón paga. Y el que paga manda", concluyó el portavoz conservador.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias