Público
Público

Iglesias abronca a Rajoy por la corrupción y promete ser oposición: "Nosotros sí estaremos frente al PP"

El líder de Podemos y el candidato a la investidura intercambian varias pullas en el pleno.  "Hay más delincuentes en esta cámara que allá afuera", afirma Iglesias entre abucheos del PP, antes de marcar distancia con el PSOE: "Nosotros no somos una izquierda de su orden"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias. - EFE

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

MADRID.-"Es imposible que mientras ustedes sigan gobernando se pueda combatir la corrupción". El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha cargado este jueves en el Congreso contra el candidato a la investidura y presidente en funciones, Mariano Rajoy, al que considera incapacitado para encabezar un Gobierno que pueda acabar con la corrupción, que afecta con especial virulencia a distinguidos integrantes y exintegrantes del Partido Popular. 

Sin elevar el tono pero con dureza, Iglesias ha recordado a Rajoy los casos de los dimitidos José Manuel Soria y Pedro Gómez de la Serna, la trama Gürtel que hoy juzga la Aundiencia Nacional, e incluso los mensajes de texto -entre ellos el célebre "Luis, sé fuerte"- que el presidente en funciones envió al extesorero del PP, Luis Bárcenas, cuando la trama corrupta saltó a los medios de comunicación.

Sobre el Rodea el Congreso: "Hay más delincuentes potenciales en esta cámara que allá afuera"

 En su réplica al discurso de Iglesias, Rajoy reconocía tener dificultades para responder a sus argumentos -"plantea un debate de Twitter"- y el líder de Podemos lanzaba uno de sus dardos: "No se maneja en Twitter. Se le dan mejor los SMS", afirmaba, en referencia a esos mensajes a Bárcenas. "En Twitter voy mejorando, y con los SMS me manejé peor, pero ahora también voy mejorando", respondía irónicamente el líder del PP. 

En esta línea, otro de los momentos más tensos llegaba cuando Iglesias hacía alusión al despliegue policial previsto para este sábado, cuando se celebrará la protesta Rodea el Congreso. "Dicen que han movilizado a 500 policías. Hay más delincuentes potenciales en esta cámara que allá afuera" afirmaba el líder de Podemos, granjeándose los abucheos del PP.

Después de que la presidenta de la cámara, Ana Pastor, llamara al orden en media docena de ocasiones, Iglesias ironizaba con la posibilidad de que los diputados conservadores pidieran la palabra "por alusiones", y concluía su primera intervención citando al fundador del PSOE: "Merecer el odio de las oligarquías será la más grande de nuestras honras". 

“Nosotros no somos una izquierda de su orden, como Carrillo"

Como adelantaba Público esta misma mañana, en su discurso el secretario general de Podemos ha ahondado en el carácter histórico de esta investidura "de trámite", que acaba con el sistema del "turnismo" por la abstención del PSOE ante el PP, y que viene a consolidar la "triple alianza" que a su juicio ambos partidos han contraído junto con Ciudadanos. 

Ante este escenario, Iglesias ha prometido que el tiempo "pondrá a cada uno en su lugar", recordando que el grueso de los votantes más jóvenes se decantan por su formación, y ha intentado erigirse como líder de la verdadera oposición al PP: "Nosotros sí estaremos frente a ustedes", prometía, asegurando que el PSOE hoy "se parece más al PP que a nosotros".

Iglesias: "Nosotros no somos una izquierda de su orden. Nosotros les decimos tranquilamente que no, que queremos cambiar las cosas"

En su camino para marcar distancias con los socialistas, el segundo eje de su discurso, Iglesias ha alfombrado su intervención con referencias a distintos iconos de la izquierda: comenzaba su discurso recordando la llegada de las Brigadas Internacionales a España "hace 80 años para combatir al fascismo", para después lamentar que al histórico dirigente del PCE Santiago Carrillo "se le perdonara todo, incluso reunirse con Stalin", algo que no ocurre con Podemos. El factor diferencial entre su formación y la de Carrillo es, a su juicio, que Podemos no está dispuesto a "pasar por el aro": "Nosotros no somos una izquierda de su orden". "Nosotros les decimos tranquilamente que no, que queremos cambiar las cosas", apostillaba. 

Con varias alusiones al carácter plurinacional del Estado español y denunciando el inmovilismo de esta "triple alianza", el líder del Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea cedía la palabra a los portavoces de las distintas fuerzas y coaliciones que integran este grupo: Alberto Garzón (IU), Xavier Domènech (En Comú Podem) y Alexandra Fernández (En Marea).

Domènech: "Su investidura se construye sobre una farsa y en medio de una tragedia"

Por su parte, Garzón ha criticado el "motín oligárquico en el PSOE" que permitirá gobernar al PP, que a su juicio aplica las políticas correctas "para las grandes empresas y el Ibex 35". El coordinador federal de IU censura también la "obsesión" del Partido Socialista por las formas y las apariencias, que le lleva a utilizar "excusas procedimentales" para justificar esta abstención. "Imaginen que en vez de Rajoy ahí se sentaran Donald Trump o Alcapone. ¿También apoyarían ese gobierno usando excusas procedimentales?", cuestionaba.

Así, y mientras Domènech aseguraba a Rajoy que "no tiene el gobierno por su capacidad de convencer", sino que lo sostiene "sobre el temor y la amenaza", Fernández comparaba "el repliegue" del "régimen del 78" con el que ejecuta "cualquier organismo vivo cuando se siente amenazado". "Usted será investido como resultado de un golpe parlamentario a raíz de la intervención de un partido político, cocinado a fuego lento durante diez interminables meses". "Su investidura se construye sobre una farsa y en medio de una tragedia", apostillaba Domènech. 

Rajoy: "Me gusta el 135"

En su réplica a los discursos de Iglesias, Domènech, Garzón y Fernández, el candidato a la investidura se ha mostrado ágil y ácido. Además de reconocer que se siente "orgulloso" por la reforma del artículo 135 de la Constitución -"Me gusta el 135"-, y de patinar con la importancia de la creciente desigualdad social -"Supongo que hay gente que lo pasa mal; supongo no, me consta"-, el presidente en funciones ha intentado esquivar los golpes de Iglesias sobre la corrupción y se ha permitido alardear de los resultados logrados por el PP en las pasadas elecciones del 26-J (aunque ayer prometió que no iba a hacerlo). Entonces Unidos Podemos perdió cerca de un millón de votos con respecto a los resultados de Podemos e IU el 20-D, cuando se presentaron por separado.

Rajoy, a Iglesias: "Entiendo que no le guste mi gobierno, no voy a decir nada del suyo, pero le diré que me gustaría no conocerlo nunca"

 "El problema que tienen ustedes es que ahora ya les van conociendo, y por eso la diferencia entre el 20-D y lo que pasó el 26-J", afirmaba Rajoy, antes de atacar los argumentos del líder de Podemos. "Un millón de jóvenes envejecieron rápidamente en ese periodo de seis meses", ironizaba.

"Si somos lo que somos y hemos hecho las cosas que hemos hecho, ¿por qué tenemos más apoyos que ustedes? Algo bueno habremos hecho", incidía. "Entiendo que no le guste mi gobierno, no voy a decir nada del suyo, pero le diré que me gustaría no conocerlo nunca", apostillaba. 

En la misma línea, el presidente en funciones ha atribuido a Podemos la convocatoria de la protesta Rodea el Congreso, para después desdecirse. Sin embargo, sí ha aprovechado la percha de esta protesta para lanzar su enésima estocada a Iglesias: "Cuando usted no estaba aquí [el Congreso] los que estábamos no les representábamos. ¿Significa eso que los que van a salir a la calle no se sienten tampoco representados por usted?", apostillaba.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias