Este artículo se publicó hace 4 años.
Abascal revalida su liderazgo en Vox con altercados con el sector crítico
El partido de ultraderecha aumenta su estructura centralista pese a que ya funcionaba de forma muy jerarquizada.
Madrid-
Santiago Abascal ha revalidado formalmente este fin de semana su liderazgo al frente de Vox durante cuatro años más, un camino que culmina sin haber tenido que medir sus fuerzas con ningún rival y una reforma de los estatutos que amplían aún más el poder de la dirección nacional.
La Asamblea General ha proclamado la reelección de Abascal después de que haya sido el único aspirante el sumar el número de avales requeridos, casi 5.000. Solo hubo otro afiliado, el canario Carmelo González, que anunció su intención de concurrir a las primarias, pero no sumó el número de firmas necesarias.
La nueva ley interna amplía las competencias del Comité Ejecutivo Nacional, que podrá a partir de ahora acordar instrucciones "de obligado cumplimiento para todos los órganos del partido".
Esto aumenta la estructura centralista de Vox, que ya funcionaba como un partido muy jerarquizado sin barones regionales. El órgano inmediatamente inferior a la dirección nacional son los comités provinciales, que con la nueva reforma estatutaria podrán ser disueltos si el Comité Ejecutivo Nacional considera que incumplen sus órdenes.
Afiliados críticos intentan acceder sin éxito a la Asamblea
Afiliados del sector crítico liderado por Carmelo González han intentado acceder a la Asamblea General Ordinaria, acción que ha sido impedida por la organización con el argumento de que "los afiliados no pueden entrar".
González, quien trató de disputar la presidencia de Vox a Santiago Abascal en las elecciones internas de febrero, ha explicado a Efe que han llegado a Vistalegre en su condición de afiliados, pero se les ha negado la entrada.
Según ha señalado, les han dicho que "esto no es una asamblea" y que los afiliados no podían entrar, porque estaba limitado el acceso. Este año, por primera vez y debido al gran crecimiento del número de militantes, solo pueden participar en la Asamblea General de Vox los cargos electos y orgánicos, unas 1.500 personas.
"Este partido, si quiere consolidarse como alternativa seria y formal de poder en este país, tiene que cambiar la forma de gestionar, porque se están instaurando tics autoritarios que están fuera de lugar", ha recalcado, y ha asegurado que trabajan "por, para y desde el partido".
Vox se propone llegar a los cien mil afiliados en cuatro años
El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha recalcado este sábado que el objetivo del partido es "gobernar para transformar España" y se ha propuesto alcanzar la cifra "mágica" de los cien mil afiliados en los próximos cuatro años.
Ortega Smith ha advertido a los cargos electos y orgánicos asistentes a la Asamblea General Ordinaria de la formación, que ahora cuenta con 57.000 afiliados, que no pueden conformarse nunca con lo ya conseguido.
"Esto es una fabulosa montaña que comenzamos a subir hace cinco años, probablemente estamos ya en la primera base, quedan tiempos muy difíciles y queda muchísimo por subir", ha subrayado.
Durante la asamblea, se ha puesto especial hincapié en que el partido mantenga un discurso idéntico en todas las provincias, para lo que, desde la dirección nacional, se ha diseñado un plan de formación de dirigentes nacionales, autonómicos y provinciales, que ya se ha comenzado a impartir a los candidatos a las elecciones vascas y gallegas del 5 de abril.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.