Este artículo se publicó hace 4 años.
Accidente de AngroisLas víctimas del Alvia, indignadas por "la puerta giratoria" de José Blanco y por el silencio de Unidas Podemos
El exministro socialista, José Blanco, responsable de la construcción de la línea ferroviaria del Alvia accidentado en Angrois en 2013, ha sido nombrado hoy consejero de Enagás, mientras familiares de la víctimas protestaban a sus puertas.
Madrid-
El exministro socialista, José Blanco, responsable de la construcción de la línea ferroviaria del Alvia accidentado en Angrois en 2013, que provocó 81 muertos y 140 heridos graves, cuya investigación independiente exigida por la Unión Europea sigue sin abrirse, ha sido nombrado hoy consejero de Enagás en su junta de accionistas, mientras familiares de la víctimas protestaban a sus puertas por considerar este nombramiento "una puerta giratoria de la vergüenza".
La plataforma de víctimas del Alvia 04155, además envío en días previos una carta a cada uno de los 13 consejeros del consejo de administración, recordándoles que José Blanco, siendo ministro de Fomento inauguró, en diciembre de 2011, la línea de Alta Velocidad (AV) donde año y medio después tuvo lugar la tragedia ferroviaria más grave de toda la democracia, definiéndolo como "un tren único en el mundo".
José Blanco aseguraba que la nueva línea de tren "incrementaba la seguridad"
Les recuerdan, además, que Blanco, anunció que la nueva línea "incrementaba la seguridad", tanto de la línea como del tren, porque "contaban con los sistemas de seguridad que hubieran evitado el accidente".
La carta llega a afirmar que "engañó a toda la ciudadanía y a la UE", ya que "informó a esta última de que la línea contaba con el sistema de seguridad propio de la alta velocidad en toda la línea", cosa que el accidente demostró que no era cierta.
También han querido reseñar que "firmó y autorizó el cambio de proyecto original, suprimiendo el sistema de seguridad en el tramo más peligroso, donde aparece la primera curva después de una larga recta", la curva fatal en la que murieron sus seres queridos.
Subrayan igualmente que el exministro "presumía de haber adelantado los plazos" de aquel proyecto que tardó años en aprobarse y en llevarse a cabo.
Asimismo, señalan que la Agencia Ferroviaria Europea mostró su "preocupación" porque "la autorización del tren pudiese no haber sido conforme a la legislación" y añaden que, tras su paso por el ministerio de Fomento, la UE abrió a España un procedimiento de infracción por incumplimiento de la normativa europea de seguridad ferroviaria, que señala "graves deficiencias en los análisis de riesgos y en la homologación de los trenes".
En la carta adjuntaban la documentación que respalda sus acusaciones y se despedían afirmando que no entienden este nombramiento con "tan nefasto currículum" y solicitando que se informe de todo esto a los accionistas antes de la votación.
Ninguno de los consejeros ha respondido a esta misiva que llevaba como posdata: "esperamos que tanto dolor y sufrimiento no le sea indiferente".
La Agencia Ferroviaria Europea concluyó que hubo una infracción por incumplimiento de la normativa europea
Enagas S.A., acrónimo de Empresa Nacional del Gas, es una compañía de transporte de gas natural y el Gestor Técnico del Sistema Gasista de España; una empresa que sigue bajo control del estado, ya que sigue siendo su máximo accionista.
Junto a José Blanco hoy se ha nombrado también como nuevo consejero al exministro y ex presidente autonómico socialista José Montilla y a Cristóbal José Gallego, especialista en energía afín a Unidas Podemos.
Isabel Tocino, Antonio Hernández-Mancha y Ana Palacio son otros políticos consejeros de esta empresa controlada por el estado.
Justificación de Enagás
El presidente de Enagás, Antonio Llarden, ha justificado hoy los nuevos nombramientos porque "no les falta experiencia y conocimiento" del sector energético y aportarán un perfil "adecuado" ante la situación creado por la Covid–19.
José Blanco fue ponente de la directiva comunitaria sobre energías renovables, miembro de la comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento comunitario y de la de Investigación sobre la Medición de las Emisiones en el sector del automóvil. El año pasado dejó la política cuando no fue elegido por el PSOE para ir en sus listas en las elecciones europeas.
Las víctimas siguen persiguiendo la investigación independiente del accidente que la Unión Europea solicitó
Asimismo la plataforma de víctimas del Alvia publicó recientemente un vídeo para recordar a Unidas Podemos sus promesas de apoyo a la persecución de la investigación independiente del siniestro exigida por la Unión Europea y todavía pendiente y su silencio desde que llegó al Gobierno.
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