Público
Público

Los primeros actos vinculados a las primarias muestran el enfrentamiento en las bases del PSOE

Susana Díaz fue recibida el domingo con abucheos y al grito de “no es no” y esta misma semana en Valladolid la diputada Soraya Rodríguez fue tachada de “traidora”.

Un grupo de manifestantes recibieron a Susana Díaz entre abucheos y gritos de "no es no". - EFE

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- Patxi López, el único precandidato oficial a las primarias del PSOE, en su primer acto celebrado el pasado sábado en Portugalete, hizo una advertencia que sonó un tanto exagerada: que las primarias del partido no se conviertan en una batalla fratricida. Pero el veterano político vasco sabe mejor que nadie la tensión que hay en las bases del partido.

Previamente había ocurrido esa misma semana un incidente en Valladolid, donde la diputada Soraya Rodríguez, alineada claramente con Susana Díaz, intentó participar en un acto con militantes y fue tachada de “traidora” por sus propios compañeros, lo que le hizo finalmente abandonar la sala donde iba a intervenir.

Y de nuevo este domingo, la presunta candidata Susana Díaz, fue recibida en otro acto en la localidad leonesa de Camponaraya con abucheos y al grito del “no es no”, tres palabras identificadas plenamente con lo que defendió hasta el último momento el ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. El acto se celebró y acudieron más de trescientas personas, pero a los manifestantes contra la presidenta andaluza no les dejaron entrar en el recinto, aunque sí pudieron hacer duras declaraciones contra Gestora, la candidata y la situación del partido.

Fue un acto programado en toda regla, porque fue realizado por una de las muchas plataformas que se han formado por toda España con el lema de “no es no”, y parece que están dispuestas a dejarse oír en cada acto antes de las primarias, al entender que no se quiso escuchar su voz para dar un golpe orgánico en el partido.

Fuentes del partido no ocultan su preocupación porque, además, admiten que ha habido otros incidentes menores y menos conocidos. Por ello, a buen seguro,  habrá un llamamiento a la calma, aunque, ya veremos si no llega tarde.

Los cambios de bando, el golpe orgánico del 1 de octubre, los enfrentamientos ya a título personal entre muchos dirigentes, y el malestar generalizado que existe entre una parte de las bases que lleva organizándose varias semanas, ─menos de los que se ha contado, pero más de los que se cree─, han creado un caldo de cultivo peligroso para la campaña que se avecina. Y a todo esto hay que unir que la división entre los secretarios generales y los militantes es también grande, y ocurre además en numerosas provincias.

Si con solo tres actos vinculados a las primarias ─Pedro Sánchez debuta el sábado 28 en Sevilla─ han ocurrido estos incidentes, el presagio de lo que pueda ocurrir en estos cuatro meses no puede ser nada bueno. Parece que en el PSOE tendrán que volver a recuperar la palabra “compañero”… si aún se acuerdan.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias