Este artículo se publicó hace 3 años.
Dos acusados por el amianto en el metro de Madrid reconocen la responsabilidad del área de Riesgos Laborales
El Juzgado de Instrucción 23 de Madrid reinicia la investigación por la muerte de dos trabajadores por inhalación de asbesto. Dos responsables de Prevención de Riesgos Laborales del suburbano madrileño asumen la responsabilidad de su área pero no su implicación directa.
Madrid-Actualizado a
Este lunes se ha reanudado en el Juzgado de Instrucción 23 de Madrid la causa por la muerte de dos trabajadores de Metro de Madrid a causa de la inhalación de amianto. Los dos responsables de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa pública interrogados han asumido ante la juez la responsabilidad de su área en no evitar las graves consecuencias cancerígenas que supone para los empleados la exposición a este material, pero no han admitido una implicación directa en los mismos.
Tras más de un año de suspensiones, se han reiniciado las comparecencias de trabajadores, familiares y responsables de Metro de Madrid citados por la Fiscalía y el Juzgado. El Juzgado investiga a siete responsables y exresponsables de Metro de Madrid, con competencias en los servicios de Salud y de Mantenimiento de trenes, por un presunto delito contra la salud de los trabajadores. El Ministerio Público les acusa de no advertir a los trabajadores de la existencia y del riesgo de amianto en instalaciones y trenes del metro madrileño
Así lo han reconocido los dos acusados que han comparecido este lunes --el resto de los siete denunciados lo harán el martes y el miércoles--, al entender que el área de Prevención de Riesgos Laborales debería haber evitado esa situación, reconociendo que no se preocuparon del tema desde 2003, "creyendo que se había resuelto en su día".
La presencia de amianto en las instalaciones del metro se ha cobrado, de momento, la vida de ocho trabajadores del suburbano madrileño y otros siete han desarrollado cáncer por la inhalación de asbesto, según el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.), que está personado como acusación particular en este procedimiento. El sindicato ha convocado concentraciones en la entrada de los juzgados de Plaza de Castilla para este lunes y también los próximos martes y miércoles.
Precisamente el pasado mes de enero falleció por cáncer derivado del amianto Santos González, uno de los trabajadores que tenían reconocida la enfermedad profesional por los efectos de este material en su salud.
Comisiones Obreras ha indicado en una nota de prensa que "seguiremos con las movilizaciones para exigir que se haga justicia y se reconozca definitivamente
el delito continuado contra la salud de los trabajadores, que han venido sufriendo durante muchos años una gran parte de la plantilla de nuestra empresa, y la Dirección Política y de Metro de Madrid, admita su
pasada responsabilidad en esta situación, y así deje de frenar el reconocimiento del riesgo al que estuvieron sometidos muchos colectivos de trabajadores, siendo esa la base para poder adoptar medidas de prevención, así como establecer medidas de compensación a los trabajadores afectados, y en su caso a los familiares.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.