Público
Público

Ada Colau ficha al exlíder municipal del PSC como gerente del Ayuntamiento

La previsible alcaldesa de Barcelona incorpora a su equipo a Jordi Martí, ahora en la formación soberanista MES, como una apuesta personal

Jordi Martí, en la votación de las primarias del PSC. EFE

PÚBLICO / AGENCIAS

BARCELONA.- La previsiblemente alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Barcelona en Comú), ha anunciado este martes el fichaje como gerente del Ayuntamiento de Barcelona del exconcejal del PSC Jordi Martí, que abandonó a los socialistas y ahora milita en Moviment d'Esquerres (MES), la formación soberanista impulsada por el exconseller Ernest Maragall, y cercana ahora a ERC.

En una rueda de prensa tras entrevistarse con la jueza decana de Barcelona, Mercedes Caso, Colau ha confirmado que Martí, que disputó el liderazgo del PSC en Barcelona y perdió en unas primarias con Jaume Collboni, ha aceptado el encargo.

Jordi Martí, que hace un año era el presidente del grupo municipal socialista en el ayuntamiento, fue concejal de Cultura entre 2007-2011, director del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) entre 1999 y 2003 y gerente del mismo entre 2006 y 2007, además de subdirector del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) entre 2004 y 2006. Con su fichaje, Ada Colau  gana un gestor con experiencia, y, a la vez, lanza un guiño hacia ERC, para recomponer las relaciones, después de que la previsible alcaldesa rechazase sumarse a la hoja de ruta soberanista de la formación independentista y de CiU.

La candidata a alcaldesa de Barcelona en Comú ha declarado que este nombramiento "no debería" afectar a las actuales conversaciones para formar gobierno con ERC, formación con la que Martí concurrió a las pasadas elecciones municipales, y con el PSC, liderado por un Collboni a quien Martí se enfrentó en las elecciones primarias del PSC.

Colau espera que los acuerdos para formar gobierno en la ciudad estén "resueltos" antes del sábado, día del pleno de investidura, y ha asegurado que la propuesta de que Martí sea el gerente es "una propuesta personal".

Colau dice que hay que abandonar la "práctica habitual" de "colocar gente del partido cuando se ganan las elecciones"

La candidata quiere que los actuales funcionarios del ayuntamiento y las personas de "valía" de la ciudad "puedan acceder a cargos de más responsabilidad", en vez de hacer "nombramientos a dedo".

"Además de con Jordi Martí, estamos hablando con mucha otra gente de la ciudad", ha avanzado Colau, quien considera que hay que abandonar la "práctica habitual" de "colocar gente del partido cuando se ganan las elecciones", algo que considera "prácticas clientelares y sectarias".

Colau ha asegurado que Jordi Martí encabezará el equipo de gerencia y ha asegurado que la decisión ya está tomada y, además, ya la ha "validado" con un equipo de coordinación de Barcelona en Comú, y el exsocialista la ha aceptado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias