Público
Público

Adelante pregunta a sus bases si presenta una sola lista andalucista y si es por Sevilla o por Cádiz

  La idea, si lo votan los militantes, es montar una sola candidatura con gente de trayectoria reconocida en la defensa de Andalucía y de sus clases trabajadoras.

Los diputados de Adelante, Maribel Mora y José Ignacio García.
Los diputados de Adelante, Maribel Mora y José Ignacio García. Archivo. Joaquín Corchero / Europa Press

Adelante Andalucía, tras celebrar estos días asambleas locales, provinciales y coordinadora nacional, ha decidido convocar a sus bases a un referéndum en el que éstas deberán decidir si presentan una sola lista andalucista a las generales, como propone la dirección, y si se presenta por la provincia de Sevilla o por la de Cádiz, según ha informado Adelante en un comunicado. En ellas, la formación podría, en algún escenario, obtener un escaño. "Es donde hay más posibilidades de lograr la hazaña".

De este modo, si su militancia así lo decide, Adelante buscará su gran objetivo estratégico, repetido una y otra vez por Teresa Rodríguez y sus diversos portavoces: que la voz andalucista se vuelva a escuchar en el Congreso para que represente "los intereses del pueblo trabajador andaluz en un momento en el que Andalucía es invisible para los partidos estatales entre elección y  elección".

En Adelante consideran que hoy no es posible tener esa voz en una candidatura con otras fuerzas del Estado. "Por desgracia, no existe ninguna posibilidad", considera el partido andalucista. Al hacerlo así, con una sola lista en una sola provincia, tampoco dividirá el voto de la izquierda en el resto de circunscripciones andaluzas. "En un momento extraordinario, hay que hacer un ejercicio de responsabilidad para contribuir a frenar a las derechas y a la ultraderecha", expone Adelante en el comunicado. 

La idea es montar una candidatura formada por gente de trayectoria social, cultural y activista y reconocida en la defensa de Andalucía y de sus clases trabajadoras. 

Una voz andaluza

Así había expresado en una rueda de prensa el miércoles por la mañana, antes de la reunión de la coordinadora, el diputado autonómico José Ignacio García cuál es el objetivo estratégico de Adelante: situar "una voz que represente a los trabajadores de Andalucía, a la mayoría social" de esta comunidad, "en todas las instituciones, y también en el Congreso de los Diputados". Una "voz andaluza independiente que ponga encima de la mesa los problemas andaluces, y que haga que, de una vez por todas, se hable de Andalucía en Madrid", dijo.

"Creemos que de una vez por todas tiene que haber una voz andaluza que dé un golpe encima de la mesa y diga que es hora de que los intereses del pueblo andaluz se pongan encima de la mesa, porque aquí habla todo el mundo menos los andaluces", había añadido García.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias