Público
Público

Las adjudicaciones de la Administración gallega desde que Feijóo es presidente El PP de Feijóo se niega a investigar los contratos de la Xunta con la empresa que dirige la hermana del líder gallego

Rechaza en el Parlamento de Galicia una propuesta del Bloque Nacionalista Galego para que el Consello de Contas investigue las adjudicaciones a Eulen desde el 2009, el año en el que accedió a la Presidencia de la Xunta.

30/3/2022 Feijóo, el pasado día 25 durante un acto con afiliados del PP en Pamplona
Feijóo, el pasado día 25 durante un acto con afiliados del PP en Pamplona. Eduardo Sanz / Europa Press

El Parlamento de Galicia rechazó este miércoles con los votos del Partido Popular una propuesta del Bloque Nacionalista Galego (BNG) para reclamar al Consello de Contas de Galicia -una institución similar al Tribunal de Cuentas de la Administración autonómica-, que investigue los contratos suscritos desde el año 2009 por la Xunta de Galicia con las empresas del Grupo Eulen, cuya directora para el noroeste de España es Micaela Núñez Feijóo, hermana del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Según asegura el BNG en una nota de prensa, su propuesta en la Comisión permanente para las relaciones con el Consello de Contas pretendía que el máximo órgano de fiscalización de la gestión económico-financiera del sector público gallego auditara "las adjudicaciones realizadas por el Ejecutivo de Núñez Feijóo desde su llegada al Gobierno gallego a la compañía de la su hermana es directiva".

Según ha venido publicando Público en las últimas semanas, las adjudicaciones de la Xunta a Eulen se multiplicaron desde que Feijóo accedió a la Presidencia de la Xunta, en muchos casos coinciden con ceses y nombramientos a dedo en las administraciones que las otorgan y del análisis de los procedimientos que las formalizaron  se deduce que en un buen número de casos hubo trato de favor para que Eulen ganara esos contratos.

Ante la negativa del PP a que el Consello de Contas "realice el correspondiente informe de fiscalización, el BNG anunció que presentará "una batería urgente de iniciativas" en el Parlamento de Galicia "para exigir explicaciones en sede parlamentaria ante un posible trato de favor por parte del Gobierno del PP a este grupo empresarial".

La portavoz del BNG en la comisión de relaciones con el Consello de Contas, Noa Presas, explicó ayer a Público que resulta "sospechoso el nivel de acumulación de contratos" de una empresa cuya dirección en Galicia "tiene una relación familiar tan directa con Feijóo", y subrayó la necesidad de que "una institución independiente" compruebe si la actuación de la Xunta con Eulen "está dentro de la legalidad y dentro de la moralidad".

Presas también lamentó que el PP "pase el rodillo" de su mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia para impedir que los grupos de la Cámara puedan encargar los informes que consideren oportuno al Consello de Contas.

El PSdeG votó en la comisión a favor de la propuesta del BNG, y su portavoz, Begoña Rodríguez Rumbo, recordó que su grupo ha presentado numerosas iniciativas reclamando "reiteradamente" más "transparencia" en las adjudicaciones de la Xunta y especialmente en los contratos menores.

Rodríguez Rumbo también criticó que la Administración de Feijóo haga caso omiso de las advertencias que el Consello de Contas ha hecho en varios de sus informes. "El PP suele echarnos en cara que siempre hacemos las mismas peticiones, cuando eso se debe precisamente a que la Xunta no sigue las recomendaciones del Consello".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias