Público
Público

Administraciones, gran banca y fondos dominan el mercado de alquiler en España

Una investigación de 'Civio' en siete Comunidades Autónomas pone nombres y apellidos a los grandes propietarios de vivienda.

Varias pancartas durante una protesta del Sindicato de inquilinas de Madrid y Stop desahucios contra los desahucios de Blackstone.
Varias pancartas durante una protesta del Sindicato de inquilinas de Madrid y Stop desahucios contra los desahucios de Blackstone. Imagen de archivo. Matías Chiofalo / Europa Press

Las administraciones públicas, gobiernos autonómicos y ayuntamientos, además de la gran banca, y fondos de inversión de EEUU copan el mercado del alquiler en España, según una investigación del portal Civio, hecha pública este martes, que presenta datos pormenorizados de siete Comunidades Autónomas. 

Así, en Andalucía, según Civio, un total de 58.997 viviendas alquiladas en Andalucía tiene como arrendadores a megatenedores, definidos como entidades que acumulan más de 50 casas. 

En la Comunidad más poblada, 191 empresas y entidades tienen la propiedad directa de estos inmuebles, que dependen de 156 grupos empresariales o administraciones. Estos, acumulan cerca del 30% de las cerca de 198.900 viviendas alquiladas con fianza depositada que hay en total en esta Comunidad.

La Junta de Andalucía es la mayor casera de la región, junto con los Ayuntamientos de Sevilla, Málaga, Cádiz y Jerez, pero también es importante el peso de los bancos CaixaBank, Unicaja y Banco Santander, y el fondo de inversión estadounidense Blackstone.

Catalunya

En Catalunya, CaixaBank es, a día de hoy, el segundo casero. Tiene alquiladas al menos 5.064 viviendas a través de seis sociedades dependientes.

En total, en Catalunya hay 321 empresas o entidades que son propietarias directas, cada una de ellas, de más de 50 viviendas alquiladas y que dependen de 286 grandes corporaciones o administraciones públicas.

Suman un total de 69.910 viviendas alquiladas, el 9,6% de las 728.142 viviendas alquiladas con fianza depositada en el Incasòl, según datos aportados por esta entidad.

Pero estas cerca de 70.000 propiedades están muy concentradas: más de la mitad de ellas son propiedad de solo diez entidades.

Si se atiende al número de inmuebles alquilados, la Generalitat de Catalunya se sitúa en primer lugar, con 10.731 viviendas alquiladas. Le siguen CaixaBank y el Ajuntament de Barcelona, con 5.064 y 4.809 viviendas. Los fondos de inversión estadounidenses Cerberus y Blackstone suman casi 5.500 viviendas alquiladas.

Madrid

A 31 de diciembre de 2022, en la Comunidad de Madrid había un total de 512.412 contratos de alquiler de inmuebles con fianza depositada en la Agencia de Vivienda Social. De estos, 118.859 inmuebles, el 23,2%, son propiedad de empresas con 50 o más inmuebles alquilados. De estas viviendas, más de la mitad están en manos de solo diez grupos empresariales o entidades jurídicas.

En la Comunidad de Madrid, un total de 374 sociedades matrices controlan ese 23,20% del parque de inmuebles alquilados a través de 463 filiales.

Si se tiene en cuenta el número de inmuebles alquilados, el mayor casero es la Comunidad de Madrid, con 21.549 inmuebles alquilados. Le sigue el fondo de inversión estadounidense Blackstone, con 13.125.

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, 4.941 viviendas alquiladas tienen como arrendadores a megatenedores que suman 50 o más alquileres. Son 22 entidades o empresas que dependen, a su vez, de 14 grupos empresariales o administraciones públicas. Acumulan casi una de cada tres viviendas alquiladas en esta comunidad.

Casi la mitad de estas viviendas son propiedad de bancos, sobre todo de Unicaja, que se sitúa como el principal casero de la región, incluso por delante de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que aparece como la segunda arrendadora.

Unicaja suma cerca de 1.600 viviendas alquiladas a través de Banco de Castilla-La Mancha y Liberbank, entidades de las que tomó control en junio de 2021, y especialmente de Mosacata, sociedad inmobiliaria dependiente de Liberbank.

Le siguen Banco Santander, con 434 alquileres de viviendas, y CaixaBank, con 214. Por su parte, los fondos de inversión estadounidenses acumulan más de 600 alquileres, la gran mayoría son viviendas de la filial de Blackstone Testa Residencial.

Aragón

En Aragón hay diez entidades que son caseras directas de más de 50 viviendas. Acumulan menos del 2% de las más de 96.800 viviendas alquiladas en esta comunidad, un panorama opuesto al de la Comunidad de Madrid y Catalunya, donde los megatenedores concentran el 23,2% y el 9,6% de las viviendas alquiladas.

País Vasco

En País Vasco hay 22 empresas y entidades públicas con más de 50 viviendas alquiladas en el País Vasco. Estos megatenedores concentran 13.207 alojamientos, más del 17% de las 75.000 viviendas alquiladas en País Vasco, según el último informe del mercado del alquiler publicado por el Gobierno vasco. Y la gran mayoría de ellas son viviendas públicas.

Según los datos de Civio, siete de los 22 megatenedores de País Vasco son administraciones públicas o empresas que dependen de ellas. Suman cerca de 11.100 alojamientos, el 84,5% de todas las viviendas alquiladas en manos de megatenedores y casi el 15% de todos los alquileres de País Vasco, una proporción que dobla la de la Comunidad de Madrid, donde las entidades públicas concentran el 6,2% de todos los alquileres, y que quintuplica la de Cataluña, donde apenas superan el 2,7%.

El mayor casero de la Comunidad Autonómica Vasca es el propio Gobierno vasco, con más de 6.800 viviendas alquiladas a través de tres empresas dependientes. Le siguen el Ayuntamiento de Bilbao —3.350— y el de Donostia —869—.

Balears

En Balears, un total de 4.592 viviendas son propiedad de megatenedores, entidades que acumulan más de 50 contratos de arrendamiento. Son cerca del 21% de las 22.103 viviendas que hay alquiladas en esta comunidad.

Son propiedad de solo quince entidades. La mitad de ellas son viviendas del parque público, la gran mayoría en manos del propio Ibavi y el resto del Ayuntamiento de Palma. Las 2.334 restantes pertenecen a 10 grupos empresariales a través de 13 filiales, que son las que tienen la propiedad directa sobre las viviendas.

La gran mayoría de viviendas alquiladas por entidades privadas no son de inmobiliarias, sino de entidades financieras. Y la mitad de ellas son del fondo de inversión Blackstone. Otras 558 son de CaixaBank, según Civio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias