Público
Público

Trabajo afirma que el SMI subirá en 2023 hasta llegar al 60% del salario medio

La medida podría suponer una cuota de 1.049 euros mensuales en 14 pagas. 

10/08/2022. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, participa  los Cursos de Verano Complutense (UCM), a 18 de julio de 2022, en San Lorenzo de El Escorial, Madrid.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, participa los Cursos de Verano Complutense (UCM), a 18 de julio de 2022, en San Lorenzo de El Escorial, Madrid. Jesús Hellín / EUROPA PRESS

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha remarcado que, con la inflación actual, el Gobierno tiene "la necesidad" de cumplir más que nunca con su programa y con su compromiso", que es equiparar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) al 60% del salario medio español en 2023. Esta medida alcanzaría los 1.049 euros.

Pérez Rey ha avanzado en una entrevista que el Ministerio de Trabajo y Economía Social reunirá a la Comisión de Expertos a inicios de septiembre para fijar cuál es el incremento del SMI para el próximo año. El secretario, así, ha prometido que subirán el salario el año que viene para hacer frente a los efectos de la inflación, sufridas por aquellas personas que cobran un sueldo más modesto.

El SMI está fijado actualmente en 1.000 euros mensuales en 14 pagas. Tanto la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como los sindicatos se han mostrado partidarios de seguir la senda de aumentos del SMI, sobre todo con el repunte de la inflación. Sin embargo, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha manifestado sus recelos en varias ocasiones.

Aprobar los presupuestos más sociales y ambiciosos

Pérez Rey también ha recordado este miércoles que las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, que comenzaron a principios de este mes, "van por muy buen camino". 

Para el secretario de Estado, estos PGE deben "responder con mucha ambición" a los retos que plantea la situación económica internacional. Sobre todo, "a esos efectos devastadores que la inflación tiene para las clases populares". 

Pérez Rey también ha mostrado su confianza en que los presupuestos den "satisfacción a necesidades sociales ampliamente demandadas por la ciudadanía", convirtiéndose "lo más amplio y socialmente ambiciosos que se puedan".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias