Público
Público

Aguirre mete el dedo en la herida al PP por el Yak-42: echó en falta "más responsabilidades políticas"

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid cree que el Gobierno de José María Aznar, el PP y "todos" deben pedir perdón por la muerte de 62 militares en 2003.

Publicidad
Media: 1.50
Votos: 4

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, durante su intervención en el primer debate del estado de la ciudad./ EFE

MADRID.-La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid y expresidenta madrileña, Esperanza Aguirre, cree que el Gobierno de José María Aznar, el PP y "todos" deben pedir perdón por lo ocurrido al avión Yak-42, que causó la muerte de 62 militares en 2003.

En una entrevista en La Sexta, Aguirre se ha manifestado de este modo ante preguntas sobre la gestión del suceso por parte del Gobierno de Aznar a raíz del reciente dictamen del Consejo de Estado en el que se responsabiliza al Ministerio de Defensa de que se estrellase el Yak-42. De hecho, y aunque evita dar muchos detalles, Aguirre sí sostiene que deberían haberse tomado "más responsabilidades políticas", exactamente lo que piden los familiares de las víctimas y distintos partidos políticos de la oposición.  

Por otra parte, preguntada por la actuación de Aznar cuando renunció a la presidencia de honor del PP de Madrid, Aguirre afirmaba que no dio "ningún portazo" al notificar a Rajoy su renuncia mediante una carta crítica que a su entender es "amable".

Del mismo modo, tampoco se plantea la posibilidad de que el expresidente del Gobierno, que renunció en diciembre a esta presidencia de honor, funde una nueva formación política. "Aznar nunca va a estar contra el PP y el PP nunca contra Aznar", ha dicho sobre el presidente de FAES, fundación que criticó el pasado 13 de diciembre que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cuestionase la actuación del PP en 2006 cuando recogió firmas contra el 'Estatut' de Catalunya, una idea que Aguirre atribuye a Mariano Rajoy, que entonces ya era el presidente del partido.

"Aquella recogida de firmas no fue un error de Aznar, sino de Rajoy, pero se acertó porque aquel estatuto no era constitucional", sostiene Aguirre, que durante la entrevista ha confesado sentirse "en parte catalana" y ha reclamado acercar Catalunya al resto de España.

"Hay Rajoy para rato"

Por otra parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, ha asegurado este domingo que "hay Rajoy para rato" y ha calificado al presidente del Gobierno como uno de los líderes españoles "e incluso europeos" en una "mejor" situación política, aunque ha admitido que ella nunca ha sido "una entusiasta marianista".

Aguirre ha dado por seguro que Mariano Rajoy será reelegido presidente del Partido Popular en el congreso del partido de febrero, y no vislumbra un PP sin Rajoy en un futuro próximo. "No sé si habrá 'post Rajoy' porque hay Rajoy para Rato", ha dicho la expresidenta de la Comunidad de Madrid.

Sobre el Congreso del PP, Aguirre ha vuelto a reclamar mayor participación de los militantes en la elección de los cargos del partido y ha abogado por un sistema de primarias similar al de la derecha francesa. "Lo del dedo ha pasado ya", ha afirmado.

En ese sentido, Aguirre ha reclamado que cada militante tenga un voto tanto en la elección de cargos orgánicos como de candidatos del PP, y desea que el congreso de los populares sirva para mejorar la democracia interna del partido.

Sin embargo, no se ha mostrado partidaria de separar funciones entre el Gobierno y el partido, como ha defendido el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, 'número dos' de Aguirre en el Grupo Municipal.

Aguirre ha asegurado que seguirá promoviendo "enmiendas" para dirigir al PP hacia una mayor participación de los militantes, lo que considera una "opinión generalizada", pero ha negado que tenga pensado fundar un nuevo partido si no se imponen sus tesis en Génova. De hecho, la que fuera líder del PP madrileño ha negado haberse planteado alguna vez esa posibilidad. "La verdad es que no", ha sentenciado.

Más noticias en Política y Sociedad