Público
Público

Aguirre intenta tapar
la corrupción que le recuerda Carmena invocando a ETA

La candidata del PP asegura que su partido es el único "antídoto contra el sistema bolivariano" y la aspirante de Ahora Madrid le recuerda "el daño que ha hecho a la democracia"

La candidata del PP, Esperanza Aguirre, charla con la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, en presencia del aspirante de IU, Daniel Morcillo, antes de comienzo de los debates bilaterales de Telemadrid. EFE

ANA PARDO DE VERA

MADRID.- Dos realidades diferentes a gusto del votante. Ésa ha sido la conclusión del debate entre Esperanza Aguirre, candidata del PP a la alcaldía de Madrid, y Manuela Carmena, aspirante de Ahora Madrid al consistorio de la capital. La también presidenta del PP regional ha sacado sus armas favoritas contra Carmena: ETA y la presentación de Ahora Madrid como la marca municipal de Podemos, esto es, del "sistema bolivariano" que, según Aguirre, quiere instaurar el partido liderado por Pablo Iglesias.

A pesar del empeño de Carmena, Aguirre se ha negado a reconocer su más mínima responsabilidad en las tramas de corrupción nacidas en el seno del PP de Madrid y de las administraciones madrileñas cuando la hoy alcaldable presidía el partido y la Comunidad de Madrid. Entre las descalificaciones de Aguirre a Carmena por decir, según ella, que ésta había lamentado que los presos de ETA "sufren mucho", y las peticiones de Carmena a Aguirre para que se fuera porque ya había hecho "mucho daño" a la democracia, apenas quedó espacio para contrastar las propuestas de ambas candidatas para Madrid.

"No entiendo que, habiendo hecho tanto daño a la democracia, nos quiera seguir gobernando"

Carmena acusó a Aguirre de decir "simplezas" y lanzar descalificaciones de trazo grueso, pero ésta no se apeó de sus argumentos: Podemos es Chávez y Ahora Madrid es Podemos -aunque la formación de Iglesias no concurra a las municipales- y la ficticia asociación Podemos-Ahora Madrid, además, simpatiza con ETA. La candidata de Ahora Madrid, por su parte y tratando siempre de tú a Aguirre -que la trataba de usted-, fue directa al grano y le preguntó a la expresidenta cómo era posible que siguiese siendo candidata del PP a pesar de su pasado. "No entiendo que, habiendo hecho tanto daño a la democracia, nos quiera seguir gobernando", espetó Carmena a Aguirre.

La candidata del Partido Popular se zafó de la corrupción ("No hay corrupción del sistema, sino personas corruptas"), de su exsecretario general en el PP de Madrid que preside, exconsejero de Presidencia, exconsejero de Justicia e Interior y expersona de confianza, hoy encarcelado por la trama Púnica, Francisco Granados ("Les corté el cuello el primer día" o "No hay un solo madrileño bienintencionado que piense que yo me he llevado un duro. ¡Ni uno!") y recordó a Carmena, cuando ésta le habló de una "mayoría social" que pide cambios, que "la mayoría es la que me eligió a mí". Además, Aguirre advirtió a la candidata de Ahora Madrid de que la política no se hace con "actitudes folclóricas" ni "camisetas de colores", en referencia a las mareas ciudadanas contra los recortes.

Aguirre quiso, sin embargo, dar la puntilla final a su contrincante tratando de ignorar sus posibilidades en las elecciones del domingo, aunque las encuestas le den hasta el empate técnico con el PP en la primera posición. "Sólo hay dos opciones [el 24-M]: los herederos de ZP y yo", concluyó la presidenta del PP madrileño dirigiéndose a los ciudadanos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias