Público
Público

Alba renovará como secretario general del PCA tras alcanzar un acuerdo de unidad

"El PCA está cohesionado en torno a la necesidad de ser una herramienta útil, insertada en la vida cotidiana de la gente trabajadora", destacan desde el partido después de que la candidatura que lideraba Miguel Ángel Bustamante se integrase. "La pluralidad de la candidatura unitaria" tendrá su reflejo en la dirección que habrá de constituirse una vez concluya, este domingo, el 13 Congreso, aseguran desde el PCA.

Ernesto Alba, durante la entrevista con Público.
Ernesto Alba, durante una entrevista con Público. Imagen de archivo.

El Partido Comunista de Andalucía (PCA) renueva este domingo sus órganos en el 13 Congreso. Al fin de semana se llegó con dos candidaturas, la encabezada por Ernesto Alba, el actual secretario general, que opta a revalidar el cargo, y la que lideraba Miguel Ángel Bustamante, secretario político del PCA en Sevilla. Ambas alcanzaron un acuerdo este sábado por la tarde, tras la votación del informe de gestión de Alba –recibió un 62,5% de apoyos, por un 12,5% de votos en contra y el resto abstenciones–. De este modo, el PCA presenta finalmente una candidatura unitaria y Alba seguirá como secretario general. 

"Esto demuestra que el PCA está cohesionado en torno a la necesidad de ser una herramienta útil, insertada en la vida cotidiana de la gente trabajadora", indicaron a Público fuentes del partido. "Es el mejor modo de afrontar los retos del PCA, de seguir avanzando en la construcción de unidad popular y consolidar una alternativa de gobierno a las derechas y la ultraderecha en Andalucía a través de Unidas Podemos por Andalucía". La pluralidad de la candidatura unitaria, señalan las fuentes, tendrá su reflejo en la dirección que habrá de constituirse una vez concluya, este domingo, el 13 Congreso.

Informe de gestión

Durante la defensa del informe de gestión de la dirección, Alba destacó, según informó el partido en una nota, que, en los cuatro años de su mandato, el PCA ha asumido el reto de emprender una "revolución organizativa" y el desarrollo de un plan de fortalecimiento: "El PCA es más necesario que nunca porque es sólido y está arraigado al territorio andaluz, elementos esenciales en la coyuntura política actual". 

Alba llamó a "dar continuidad" al plan de fortalecimiento y señaló que el movimiento feminista y el movimiento de pensionistas son los que "se han mantenido plantando cara a la ofensiva reaccionaria" en nuestro país y son "un contrapoder a los poderes fácticos". La labor del área feminista, dijo Alba, "es esencial para entender las huelgas feministas que marcaron un hito histórico en nuestro país y en Andalucía, siendo el pegamento de todo el movimiento"

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias