Público
Público

Albares comparecerá el miércoles en el Congreso para explicar la posición del Gobierno sobre el Sáhara

Hasta 13 partidos de diferente signo político también han solicitado la comparecencia del presidente Pedro Sánchez, al que Yolanda Díaz acusa de actuar con "opacidad" e "incoherencia" en el viraje de la posición española sobre este asunto.

El ministro de Asuntos exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante la rueda de prensa de este viernes en Barcelona.
El ministro de Asuntos exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante la rueda de prensa de este viernes en Barcelona. Marta Pérez / EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, tiene previsto comparecer en el Congreso de los Diputados este miércoles para dar cuenta de la posición del Ejecutivo sobre el Sáhara. Según han informado fuentes parlamentarias a Servimedia, la comparecencia de Albares tendrá lugar en la Comisión de Exteriores a las 16 o 17 horas de la tarde.

Albares también explicará la situación de la relación con Argelia después de que este país llamara a consultas a su embajador en España tras conocerse el acuerdo con Marruecos para iniciar una "nueva etapa" diplomática que implica, entre otras cosas, reconocer la propuesta de autonomía para el Sáhara.

La cita de Albares en el Congreso se ha conocido en la misma jornada en la que hasta 13 partidos de diferente signo político, entre ellos PP, Cs, ERC, EH Bildu, PNV, JxCAT, PDeCAT, BNG, La Cup, Más País, Compromís, Nueva Canarias y Coalición Canaria, han solicitado la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en el Congreso.

Unidas Podemos es el único grupo parlamentario que no ha registrado todavía ninguna iniciativa vinculada al nuevo respaldo que ha dado el Gobierno español a la propuesta marroquí de autonomía del Sáhara Occidental aunque califica de "injustificable" el giro de Sánchez y avisa: "El Gobierno necesita estabilidad". Mientras, el PSOE justifica que no ha cambiado su postura pese a que su programa defendió la autodeterminación. 

Yolanda Díaz: "Quien está incumpliendo el mandato de país es el presidente del Gobierno"

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha acusado a Sánchez, de actuar con "opacidad" e "incoherencia" en el viraje de la posición española sobre el Sáhara Occidental, aunque ha descartado por completo abandonar el Ejecutivo de coalición por este motivo. En concreto, Díaz ha alertado de que no comparte "ni las formas" ni "el fondo" de esta decisión que ha adoptado la parte socialista del Gobierno sin contar con Unidas Podemos incumpliendo, avisa, "el mandato de país".

"Quien está incumpliendo el mandato de país es el presidente del Gobierno. Soy muy respetuosa con las competencias de cada ministerio, pero somos un Gobierno de coalición y los asuntos de fondo se dialogan entre las partes", ha señalado Díaz.

Las formaciones políticas afean la decisión del Gobierno

Este giro histórico en la política exterior, por el que España abandona su neutralidad activa y apuesta por el plan de autonomía que pide Marruecos, ha generado la reacción de numerosas formaciones políticas este lunes. Algunos socios parlamentarios como EH Bildu han exigido que el Ejecutivo "rectifique" su apoyo a Marruecos y que vuelva a las resoluciones de la ONU que abogan por la libre determinación del Sáhara Occidental. "No podemos cerrar los ojos ante lo que está ocurriendo y abandonar a los saharauis", ha señalado la portavoz de la formación en el Congreso, Mertxe Aipurúa.

Por su parte, Más Madrid ha pedido al Gobierno de Sánchez que recupere una política exterior consensuada, libre de injerencias y comprometida con la resolución del conflicto del Sáhara en el marco de la ONU. El diputado Íñigo Errejón, ha publicado un vídeo en el que critica la "inexplicable e inadmisible" nueva posición española para "ceder al chantaje de la monarquía marroquí" y ha incidido en que si hay un cambio de posición, "no se puede hacer de espaldas al pueblo español y al Congreso". 

Además, el diputado en la Asamblea de Madrid y senador de la formación de Mónica García y Errejón, Pablo Perpinyà, ha registrado una Proposición No de Ley en la Cámara autonómica en la que se insta al Gobierno central a considerar la posición de España respecto del Sáhara Occidental como una política de Estado y a buscar, desde la negociación parlamentaria, un acuerdo amplio en el marco de la legalidad internacional.

También la portavoz de la dirección federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha reclamado al presidente del Gobierno una explicación ante el cambio de la "posición histórica" de España en relación con el Sáhara occidental, además de rechazar el que se haya colocado "de parte de la posición dominante". En una rueda de prensa telemática, ha señalado que alinearse con Marruecos "puede desestabilizar el Magreb" y se ha mostrado preocupada "por la opacidad de la decisión".

Mientras, el presidente de la Xunta y candidato a presidir el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este lunes de la política exterior de "puentes rotos" que está practicando el Gobierno: "Nadie nos ha informado" de este cambio y el principal partido de la oposición "se ha enterado de la política exterior de España a través del Gobierno de Marruecos", ha subrayado Feijóo, que ha asegurado además que el presidente del Gobierno "ni siquiera ha informado a su Gobierno", ha dicho en unas declaraciones a los periodistas recogidas por Efe.

El líder socialista marroquí agradece a Sánchez su postura

Este mismo lunes se ha conocido que el secretario general del partido socialista marroquí Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), Dris Lachgar, ha dirigido una carta al también socialista Pedro Sánchez, en la que le ha agradecido la nueva postura española de apoyo al plan de autonomía marroquí para solucionar el conflicto del Sáhara Occidental.

"Con una inmensa alegría y gran alivio hemos acogido en la USFP la evolución de la posición española respecto al conflicto provocado en las provincias del Sáhara marroquí", se lee en la carta consultada por Efe. Calificándole de "camarada", Lachgar le ha comunicado a Sánchez que la postura de su país "demuestra un conocimiento real de la importancia del expediente del Sáhara para el pueblo marroquí y un sincero apego a los principios de la buena vecindad".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias