Público
Público

Podemos califica de "injustificable" el giro de Sánchez sobre el Sáhara Occidental y avisa: "El Gobierno necesita estabilidad"

"No entendemos con qué legitimidad se pretenden defender los derechos de los ucranianos mientras se entregan los derechos del pueblo saharaui", asegura Isa Serra, portavoz del partido. La formación morada aspira a "convencer" al PSOE de que rectifique en su posición sobre el Sáhara Occidental y eleva la presión sobre los socialistas: "Lo que está en cuestión en este momento es el papel de quienes están incumpliendo el acuerdo de Gobierno".

Isa Serra Pablo Fernández
Isa Serra y Pablo Fernández, portavoces de Podemos, este lunes en la sede del partido. Juan Carlos Hidalgo / EFE

El giro de Pedro Sánchez y del PSOE sobre la posición de España respecto al Sáhara Occidental ha elevado la tensión en el seno del Gobierno de coalición y ha enfadado sobremanera a Podemos. Este lunes la portavoz de la formación morada Isa Serra ha cargado contra una decisión del presidente del Ejecutivo que ha calificado de "injustificable" y ha recordado que la presión sobre mantener la estabilidad de la coalición recae en el socio mayoritario: "Lo que está en cuestión en este momento es el papel de quienes están incumpliendo el acuerdo de Gobierno", ha dicho.

"No entendemos con qué legitimidad se pretenden defender los derechos de los ucranianos mientras se entregan los derechos del pueblo saharaui", ha dicho la portavoz, que ha precisado que la decisión unilateral de Sánchez de apoyar las tesis marroquíes sobre proponer un régimen de autonomía para el Sáhara Occidental llega después del envío de armas a Ucrania y de anunciar, también de forma unilateral, un incremento del gasto militar.

Serra ha asegurado que la posición del presidente "supone un giro en la posición de nuestro país frente a las resoluciones de Naciones Unidas, que hablan de autodeterminación del pueblo saharui, del programa del PSOE y del acuerdo de Gobierno. Argelia lo ha calificado de traición histórica. La sociedad española tiene un compromiso con los derechos saharauis", ha insistido la portavoz.

Preguntada por si Unidas Podemos se plantea abandonar el Ejecutivo y romper con el PSOE a raíz de esta situación, la portavoz ha explicado que, a su juicio, quiénes deberían sentirse "incómodos" son los socialistas, y ha apuntado a un "acercamiento al PP" por parte de los de Sánchez.

"La pregunta sobre la comodidad la deberían responder quienes no cumplen con el acuerdo de Gobierno. Sus decisiones son incomprensibles y muestran un acercamiento al PP", ha asegurado. Pese a las tensiones y a la profunda discrepancia de Unidas Podemos con el giro del PSOE respecto al Sáhara Occidental, la portavoz de la formación ha trasladado que aspiran a "convencer" a su socio en el Ejecutivo de que "rectifique", y ha insistido en la necesidad de "cuidar la coalición".

"Es más importante que nunca el compromiso con el Gobierno de coalición, que es de las mayorías sociales, no de ningún partido. No renunciamos a convencer a nuestro socio del Gobierno, precisamente porque es injustificado y supone un giro drástico a nuestra política sobre el Sáhara. Vamos a tomar decisiones respecto a iniciativas (parlamentarias) que presentar, pero destacamos la importancia de convencer a nuestro socio de Gobierno de que vuelva atrás", ha dicho Serra.

El portavoz de Podemos Pablo Fernández también se ha referido al plan de recuperación económica que está diseñando el Ejecutivo para dar una respuesta a la crisis provocada por la inflación y por la invasión de Rusia a Ucrania. Fernández ha propuesto fijar un precio máximo de 75 euros el megavatio/hora para frenar la subida de la factura de la luz (el Ministerio de Transición Ecológica ya ha rechazado poner un precio máximo).

Sin embargo, más allá de esta propuesta, Podemos considera que la medida más importante es la de retirar los beneficios extraordinarios de las empresas eléctricas y destinar ese dinero para bajar la factura de los consumidores. "Para nosotros la fijación de un precio máximo era una medida insuficiente. La medida fundamental es acabar con los obscenos beneficios de las eléctricas; al Gobierno no le pueden temblar las piernas frente a las eléctricas, tiene que ser valiente", ha concluido Fernández.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias