Público
Público

Albares viajará a Marruecos en mayo para asistir a una reunión de la coalición contra el Daesh

El Ministerio de Exteriores aún no ha confirmado si Albares aprovechará la ocasión para mantener un encuentro bilateral con su homólogo marroquí, Naser Burita.

El ministro de Asuntos exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante la rueda de prensa de este viernes en Barcelona.
El ministro de Asuntos exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante la rueda de prensa de este viernes en Barcelona. Marta Pérez / EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajará a Marruecos el próximo 11 de mayo para asistir a la reunión ministerial de la coalición contra el Estado Islámico, han asegurado fuentes de Exteriores a EFE.

Sin embargo, Exteriores no ha confirmado si el ministro Albares aprovechará la ocasión para mantener un encuentro bilateral con su homólogo marroquí, Naser Burita. Pero, si se celebrara, sería la primera reunión entre ambos desde que las relaciones entre los dos países iniciaran una "nueva etapa" tras el cambio de postura de España sobre el Sáhara Occidental.

La reunión, organizada por el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Naser Burita, tendrá lugar en Marrakech y contará con la asistencia de buena parte de los ministros de los 84 países que integran la coalición. Entre ellos, es previsible que acuda el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken.

También es previsible, aunque aún no está confirmada, la asistencia del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, quienes asisten con asiduidad a estos encuentros.

La coalición anti-Daesh se creó en 2014 con el objetivo de combatir y derrotar a la organización terrorista en Siria e Irak.

Tras el éxito de esa primera misión, en junio de 2021, los integrantes de la coalición acordaron trasladar el foco a África, especialmente en la zona del Sahel, donde las tensiones no han hecho más que aumentar y los terroristas islámicos controlan gran parte del territorio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias