Este artículo se publicó hace 3 años.
Alberto Rodríguez pide a Batet recuperar su escaño tras cumplir la pena impuesta por el Supremo
El exdiputado de Unidas Podemos quiere volver a su cargo en el Congreso ante "la inexistencia de norma legal o constitucional alguna" que le inhabilite.
Madrid-Actualizado a
El exdiputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, ha pedido a la presidenta del Congreso de los Diputados, Maritxell Batet, recuperar su escaño tras la notificación judicial de la finalización de la condena por agredir a un policía en una manifestación sin más pruebas que la palabra del agente.
En el escrito, Rodríguez explica que pese a "la discrepancia sobre la liquidación de la pena" se resuelve la "condena injustamente impuesta" a día 20 de diciembre de 2021. Por lo tanto, cumplida la pena a día 5 de diciembre y sin "la inexistencia de norma legal o constitucional alguna que a usted habilite para privarme de mi cargo de diputado electo", pide ocupar de nuevo su escaño en el Congreso.
Rodríguez fue condenado a un mes y medio de cárcel e inhabilitado de su escaño
La condena al exdiputado de Podemos por Canarias se debe a un delito de atentado a agente de la autoridad que no quedó probado. Un policía acusó a Rodríguez de propinarle una patada durante una manifestación en La Laguna. En 2014, Alberto Rodríguez propinó una patada a un agente durante una manifestación en La Laguna. Durante la marcha no fue identificado ni detenido, sin embargo, cuatro meses después le notificaron que había sido encausado.
La pena a la que fue condenado Rodríguez era a un mes y medio de cárcel, además de la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. La pena de prisión se sustituyó por una multa de 540 euros que ya ha abonado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.