Público
Público

Luis Salvador El alcalde de Granada, que gobernaba desde hace casi un mes solo con otro concejal de Cs, dimite y deja paso al PSOE

La alcaldía de Luis Salvador era insostenible desde que el 8 de junio seis concejales del PP y otros dos de su propio partido se marcharon del gobierno municipal. 

El alcalde de Granada, Luis Salvador, comparece ante los medios. E.P./Álex Cámara
El alcalde de Granada, Luis Salvador, comparece ante los medios. Álex Cámara / EUROPA PRESS

El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), que desde el pasado 8 de junio gobierna con el único apoyo de un concejal de su partido, ha anunciado este jueves su "renuncia voluntaria", dejando así la puerta abierta a que sea el PSOE, como lista más votada, el que gobierne en lo que resta de mandato.

Salvador no ha aclarado si entraría o no a formar parte del futuro Gobierno socialista

En rueda de prensa junto al concejal de Cs José Antonio Huertas, el único que le ha prestado su apoyo desde el inicio de esta crisis planeada a su juicio por el PP y los dos ediles tránsfugas de la formación naranja que abandonaron el equipo de gobierno, Salvador no ha aclarado si entraría o no a formar parte del futuro Gobierno socialista pero ha asegurado que sí apoyará la lista más votada. Así pues, será la del PSOE, que cuenta con una representación de 10 concejales bajo el liderazgo de Francisco Cuenca. El pleno en el que se dará cuenta de la renuncia se celebrará este viernes.

Este momento no hay "ningún acuerdo", ha enfatizado, aunque no lo haría como teniente de alcalde ni como miembro de la Junta de Gobierno local, pero ha incidido en que mantener la estabilidad en el ayuntamiento solo pasa por apoyar la lista más votada.

Críticas al PP por su abandono con "chantajes"

"Yo no he dicho a quién vamos a poner, sino que apoyaremos la lista más votada (el PSOE)", ha remarcado tras precisar que, en cualquier caso, la responsabilidad habría sido del PP por abandonar el gobierno con "chantajes" tras haberlo planificado todo "con nocturnidad y alevosía" por "estrategias y consignas de partido".

Su renuncia se produce después que el pasado 8 de junio los seis concejales del PP con los que compartía gobierno de coalición y dos de los cuatro ediles que junto a él integraban el grupo municipal de Cs renunciaran a sus competencias por la negativa de Salvador a ceder al PP el bastón de mando para los dos años que restan de mandato, en virtud de un supuesto acuerdo verbal de alternancia al que habían llegado ambas formaciones a nivel local.

Cronología de su alcaldía

Luis Salvador accedió el 15 de junio de 2019 a la alcaldía en el marco de un acuerdo con el PP en el ámbito nacional, conforme al que ha gobernado en un bipartito casi dos años en la primera mitad del mandato, tras recibir los votos para su investidura de los tres ediles de Vox, que se sumaron a los entonces siete populares y cuatro de Cs, hasta completar la mayoría absoluta de un Pleno en el que el PSOE es el grupo mayoritario, con diez corporativos, y Unidas Podemos tiene tres.

Recién investido alcalde, ya tuvo que hacer frente a las primeras preguntas sobre la existencia de un pacto verbal --que él nunca ha reconocido-- con el que entonces era cabeza de lista en la capital granadina y presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, que fue su primer teniente de alcalde si bien terminó saliendo del equipo de gobierno local y dejando su partido antes del ecuador del mandato.

El grupo de Cs quedó conformado por dos ediles, el propio Salvador, y su teniente de alcalde, José Antonio Huertas

Días antes de que se cumplieran los dos años de su investidura, los seis ediles que conservó el PP tras la marcha de Pérez, que mantiene el acta como no adscrito, abandonaron el equipo de gobierno local. Les siguieron dos ediles del grupo de Cs, Manuel Olivares, que sí había reconocido que hubo un pacto para la alternancia, y Lucía Garrido.

Olivares abandonó el partido y Garrido, independiente, dijo que seguiría trabajando por la cultura de la ciudad. Ambos siguen siendo concejales no adscritos, por lo que el grupo de Cs quedó conformado por dos ediles, el propio Salvador, y su teniente de alcalde, José Antonio Huertas. Ahora queda tramitar las reuniones plenarias para que la corporación local tome conocimiento de la renuncia del regidor y para una nueva investidura. Esta última ha de celebrarse como máximo en diez días hábiles desde que sea oficial la dimisión en Pleno.

Salvador, de 58 años y funcionario de carrera en la Diputación de Granada, recaló en Cs tras comenzar su carrera política en el PSOE, formación de la que fue senador por la provincia granadina entre 2004 y 2011. Por el partido naranja, fue cabeza de lista a las municipales en la ciudad de la Alhambra en 2015. Fue decisivo entonces su voto para la investidura de José Torres Hurtado como alcalde popular, tras perder la mayoría absoluta en el Pleno de la Plaza del Carmen, donde está el Ayuntamiento.

En 2016, la detención de Torres Hurtado en el marco de la investigación de la operación Nazarí por una supuesta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento y su posterior dimisión, llevó a que facilitara la mayoría que dio la Alcaldía al socialista Francisco Cuenca, al que relevó en 2019, tras encabezar de nuevo la lista de Cs en las municipales después de ser diputado de este partido en Cortes por la provincia en las legislaturas XI y XII.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias